El coronavirus de recocha por Tunja

5
10651
Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Por: Daniel Triviño

La capital boyacense terminó el puente festivo en aislamiento y comenzó la semana como si no ocurriera nada. Comercios de toda índole abiertos, grupos de gente paseando por cada esquina de la ciudad, trasteos, atascos vehiculares y hasta partidos de fútbol.

Ese es el alarmante panorama hoy en la ciudad, donde no se han confirmado casos de COVID-19, pero donde no se descarta que lo haya, pues a los 20 casos que están en estudio, han de sumarse todos aquellos de asintomáticos, que irresponsablemente están regando el virus por la ciudad, mostrando no solamente un alto grado de irresponsabilidad, sino indolencia por sus conciudadanos y por sus seres más cercanos, su familia.

A estas alturas es un hecho que la terminal de transportes Juana Velasco de Gallo no debe funcionar, ni para recibir ni para despachar servicios, a excepción de los que transportan a trabajadores de salud, funcionarios de empresas de servicios públicos y personal de la Fuerza Pública que debe movilizarse a diario pues no trabajan en el mismo lugar en el que residen. De estos casos, la terminal, en esta instancia de la emergencia, ya debe conocer de quienes se trata.

De nada sirven las disposiciones de la Alcaldía de Tunja si luego cada cual hace sus propias reglas. Acá hay que advertir que la Administración Municipal viene actuando acorde lo amerita la situación, pero esto requiere del compromiso de todas las partes para salir librados de la mejor manera.

Acatar la medida de aislamiento obligatorio no solo implica evitar el riesgo de contagio, también representa un gran aporte para la fuerza pública, que puede olvidarse de controlar a los ciudadanos indisciplinados y puede concentrarse en combatir el crimen, que no se esconde ni siquiera en medio de una pandemia.

En días previos el alcalde, Alejandro Fúneme, advirtió que se van a militarizar las calles durante la cuarentena que empieza el 25 de marzo. Pero como está la situación hoy, dicha militarizaicón es necesario adelantarla, pues solo de esa manera se puede garantizar que cada quien permanezca en su casa. También es necesario ir pensando en medidas de castigo más agresivas que el simple comparendo que en últimas no pagarán los que desobedecen la medida. Hay que buscar otras alternativas, contempladas en la ley, para hacer respetar la salud y el bienestar de toda la ciudadanía.

5 COMENTARIOS

  1. También hay irresponsabilidad en el titular de esta noticia. Uno) No hay coronaviris registrados en la capital boyacense. Dos) Generan pánico. Tres) Lo que está en la calle no es el Covid-19, es el descaro de los ciudadanos.

    Hay formas diferentes y mejores de titular un artículo, señores.

  2. Sería mejor dejar la histeria, no hay casos de coronavirus en Tunja, no dejar entrar extranjeros a la ciudad es lo adecuado, ademas manteniendo abierto los establecimientos de comercio todo el día es suficiente para evitar la aglomeración, es ridículo el tal pico y cédula del alcalde, tan bruto pónganle cero.

    • Será que esas personas irresponsables e ignorantes necesitarán tener el virus, padecerlo de la peor manera y perder a algunos seres queridos, para reaccionar y tomar conciencia y no hacer lo que les da la gana, dándole riendda suelta a su egoismo y confort, sin pensar en ellos ni en la comunidad ? Por ahora no se ha manifestado ni confirmado ningún contagiado, pero si llegare a suceder, cómo seguirán actuando los tunjanos. Muchas universidades, colegios y educación académica, pero el sentido común, la solidaridad y los modales de esta población, brillan por su ausencia. Que lástima el esfuerzo del Alcalde Fúneme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.