Los reductores que están provocando el gran trancón en la vía Tunja-Bogotá

Publicidad

El concesionario no ha explicado ni explicará cuál es el sentido de esos dispositivos que fueron instalados hace dos semanas en cercanías de El Sisga, en los dos sentidos de la vía.

Conductores y usuarios de la carretera Tunja-Bogotá, que se han movilizado ayer y hoy hacia la capital del país aseguran que el colapso en la movilidad, que se está produciendo al finalizar la Semana Santa, se debe a los reductores de velocidad que fueron instalados hace unos días cerca al puente sobre la represa de El Sisga.

El responsable de esa medida es el propietario de la concesión, el multinacional Grupo financiero Macquarie Capital, que a comienzos del 2020 le compró a Solarte y Solarte la mayoría accionaria sobre ese corredor vial de 206 kilómetros.

Aunque el Concesionario, de origen australiano, fue el que colocó los reductores, muy seguramente lo hizo con autorización del Ministerio de Transporte o la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

No parece haber una razón técnica para esos reductores, pero la explicación solo la tienen el concesionario y la ANI, que se han caracterizado porque nunca informan sobre las medidas que toman y que, en muchas oportunidades, afectan a los usuarios.

Lo que señala la norma es que el objetivo d ellos reductores es recordarle a la distancia a los conductores que deben reducir la velocidad, algo que se consigue a través de un diseño llamativo y visible desde varios metros.

Al mismo tiempo, su función es obstaculizar el tránsito del coche en caso de que algún conductor decida no bajar la velocidad.

Reductores similares que fueron instalados hace años cerca Gachancipá y normalmente generan trancones, especialmente en las tardes y noches de los domingos y al final de los puentes festivos.

Estas son alunas de las opiniones de las últimas horas sobre los reductores de velocidad instalados cerca de El Sisga:

Julián Hernández: “Hoy la felicitación es para la concesión BTS, los “sabios pastusos” que la manejan colocaron varios reductores en el Sisga y el trancón va en Chocontá más de 5 kms haber si @InviasOficial @MinTransporteCo hacen algo”.

Juan Pablo Cabrera: “deberían ir a ver el trancón tan absurdo que hay antes del puente del Sisga (autopista Norte) en ambos costados por la estúpida idea de algún “genio” de poner doble reductor de velocidad en ambos sentidos. Esto no solo causa trancón sino accidentes constantes”.

¿TowerBeni: “Quién sería el super genio de instalar esos reductores en la carretera #BTS sector del Sisga?? Monumental trancón de varias horas.

@Nelrivamo: “Que trancón tan verraco desde Chocontá a Bogotá! Fuera de eso en el puente del sisga pusieron reductores y ahí inicia el caos! ¿Quien será ese genio ingeniero o asesor de seguridad vial que ponen reductores en vías rápidas? Este platanal no funciona x este tipo de tecnocráticas chimbos…”.

Efraín Torres: “Señores autoridades de tránsito señores responsables vía Tunja Bogotá La instalación de reductores de velocidad en el puente del Sisga es muy lamentable El taco está desde Villa Pinzón En el puente festivo más largo del Año. Tienen huevo
@HanCamilo: “Ojalá que al genio que se le ocurrió instalar los reductores de velocidad en el Sisga le dé diarrea el resto de su vida. Un trancón que se extiende hasta el puente de Boyacá”.

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Están intencionalmente injustas las autoridades al mandar poner reductores de velocidad en todas partes y andar disminuyendo los límites de velocidad a niveles indudablemente insoportables tanto para conductores como para pasajeros. Definitivamente esas medidas necesariamente solo pueden tener como principal intención la de mortificar y enfurecer a la ciudadanía. Lo que se justifica en este caso es que sea la ciudadanía la que quite dichos reductores unilateralmente y por cuenta propia a punta de picas y además que los límites de velocidad se definan no por consideraciones EXTREMAS y a ultranza de seguridad vial sino por referendo y dependiendo principalmente de las necesidades sentidas de conductores y pasajeros.

  2. Absurdo ir por la excelente via Tunja-Bogota y encontrarse con un trancón de 2 horas a cuenta de los reductores de velocidad del Sisga. ¿ A quién se le ocurrió esto? Ridículo!

  3. se trata de. reducir. la velocidad… no acabar con los autos..hay formas mas inteligentes de hacer bajar la velocidad… pero creo q la ingenieria colombiana no da para mas….q.sabios….

  4. Es absurdo todo lo que pasa con las concesionarias que manejan las vías terrestres en Colombia, se inventan cosas para afectar a los usuarios, no cumplen con los arreglos a tiempo, pero cobran los peajes haya o no una buena o al menos aceptable vía para transitar. Debería crearse una ley que prohíba el cobro de un peaje en Colombia si la vía no está en buenas condiciones para transitarla.

  5. Yo quiero que analicen lo que pasa con la generacion de perdidas de tiempo en el transito vehicular como 1a. medida calculen el costo de consumo de gasolina de mas de hora de motor encendido 2o. Si transitan mas de un millon de vehiculos cuamtos galones de gasolina se quemaron en ese trancon y 3o. Cuanto impacto ambiental se causo quemando esa gasolina sin ningun aporte al desplazamiento
    Sera que las autoridades no analizan que una mala decision cuanta afectacion genera a la economia la oerdida de tiempo de las personas y mas tenaz al ambiente. Por favor analicen

  6. Creo que en Bogotá marcamos récord mundial en reductores de velocidad eso es obra de los expertos y ya empezaron en las carreteras ABSURDO Y CHAMBONES

  7. Que se puede esperar. De un gobierno sin cabeza unos petroburros ejecutando dinero a como de lugar pero como todo sin estudios tecnicos y a las patadas al estilo guerrillero imponiendo su ley

  8. El ingenio de el que se inventó esos reductores es de un pobre ignorante que no sabe que lo único que puede provocar son accidentes ojalá nunca vaya a pasar que un tracto camión se quede sin frenos en esa bajada porque sería desastroso

  9. Creeria que no son necesarios pero la gente aveces no aprende, que deben trancitar con cuidado vivo cerca al sisga y lastimosamente un amigo tuvo un accidente ahi,no habian reductores quedo lesionado de por vida por no saber bajar velociadad. Estoy de acuerdo con esos reductores ya que presisamente ahi en esa zona salen niños,adultos mayores,personas de ese municipio y pasan los carros y no dan via.
    Ojala hagan mas reductores y si a la gente les molesta APRENDAN A CONDUCIR MODERADAMENTE Y RESPETANDO AL PEATON.

  10. Solo puedo decir que es una medida que atropella realmente toda lógica, un trancón de una hora por cada genialidad que determinaron bajo el estudio de que ? Definitivamente los conductores somos atropellados por su apetito voraz de sacarnos dinero y tratarnos peor que a la mierda….

  11. Lo más ridiculo que he visto, sobretodo en el sentido Tunja-Bogotá. Absurdo y ridículo el trancon, hay que sentar un precedente a ver si quitan esos reductores.

  12. Absurda tal determinación, claro que no es raro, hacen los males y no remedian el daño, tal como quedó la rotonda pastusa, saliendo de Tunja hacia Paipa. Qué está esperando el ingeniero, Ministro del transporte?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.