¿Se quedó sin agua? tranquilo, venga a bañarse a Tunja

Publicidad

Mientras una gran cantidad de regiones y municipios del país sufren angustiosos racionamientos de agua, la capital de Boyacá, que en otros tiempos padeció de sed, goza de un buen servicio. Directivas de Veolia aseguran que hay agua suficiente para soportar el intenso verano.

Hay una canción de mitad del siglo XX que se burlaba de la falta de agua que caracterizaba a Tunja.

“Me voy pal salto’ se titulaba la canción que hizo famosa Noel Petro ‘El Burro Mocho’ y que hacía alusión a la presunta intención de ir a suicidarse al Salto del Tequendama.

“Me voy p′al Salto mi vida, pero no es a suicidarme, ni a que me tomen retrato, antecito de botarme. Acaso porque razón, he de querer condenarme, más bien unto de jabón y a Tunda voy a bañarme. Que risa me da, del que se suicida, dejando lo bello que tiene la vida. Con seguridad, que el que así termina, de gallo no es na sino de gallina: Me voy pal Salto mi vida, no te preocupes por mí, que si he de morir chinita, será por quererte a ti; pero por si algo me pasa, no será en el Tequendama, quiero morir en mi casa y acostadito en mi cama”, indicaba la letra.

Pues hoy la situación es muy diferente y la capital de Boyacá goza de un excelente servicio durante las 24 hora del día. En pleno fenómeno de El Niño, Veolia incluso ha estado llevando agua a los municipios de Motavita, Soracá y Cómbita, en donde sus fuentes se secaron y no hay una gota de agua.

Fredy Acosta Acevedo, gerente de Planeación de Veolia Tunja, salió en las últimas horas a desmentir las declaraciones de un Concejal de Tunja que en redes lanzó un SOS por la supuesta crisis del sistema de acueducto, como consecuencia del verano.

Por hacer protagonismo, el concejal Brahiam Hernando Quintana Martínez estuvo en la represa de Teatinos, gravó un video y aseguró que el problema del agua no es solamente de Bogotá, Guatapé o El Quimbo y que Tunja también se está quedando sin agua.

Según su versión, hay un bajo nivel de Teatinos, en el páramo de El Rabanal, que surte de agua a la capital de Boyacá y que “lo que antes eran frailejones, hoy son pinos, una planta no nativa que rompe el ciclo del agua en el ecosistema”.

Pues Veolia dijo que los pinos están ahí desde hace cerca de 50 años, pero que no se pueden talar pues se requeriría un permiso especial de Corpoboyacá.

Sobre la supuesta crisis del agua en Tunja, el Gerente de Planeación de Veolia dio un parte de tranquilidad e indicó que el servicio se está prestando de manera normal en toda la ciudad, para sus 172.000 habitantes, sin contratiempos y que el agua de Teatinos alcanza para dos o tres meses más, incluso si el verano se mantiene.

Agregó que solo si las condiciones siguieran siendo muy críticas habría inconvenientes, pero lo normal es que las lluvias regresen antes de terminar este mes o máximo en el mes de mayo.

Dice Fredy Acosta que lo que está ocurriendo con el verano intenso se había anticipado desde finales del 2023. “En diciembre nos hablaron del fenómeno de El Niño, en enero y febrero se sintió mucho calor y el verano se extendió hasta abril”.

Aseguró Acosta que Tunja ha tenido varios años particularmente secos, como el 2009 y el 2011, entre otros, y que siempre se ha podido prestar un buen servicio.

Finalmente aseguró que, en general, el comportamiento de los tunjanos con el manejo del agua es racional y responsable y que se espera que esa situación se mantenga, pero enfatizó que por ahora no hay ni están contemplados racionamientos en el servicio.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.