Una boyacense dirigirá Centro de Investigación del Fenómeno de El Niño, de la ONU

Yolanda González Hernández, directora de Ciifen. Foto | Pierre Ancines / La República
Publicidad

Es oriunda de Chiscas, hija de padres campesinos y acaba de ejercer como la primera mujer que en 50 años llegó a la dirección del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. El nuevo cargo se lo ganó en una convocatoria internacional.

Tiene un perfil técnico y científico; por eso a la exdirectora general del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; y nueva directora del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, Yolanda González Hernández, no le interesa hablar de política partidista.

Síganos en nuestro canal

Nació en Chiscas, en el norte de Boyacá, estudió en ese municipio y siendo muy joven viajó a Bogotá a estudiar ingeniería forestal. Después de lograr su título de pregrado estudió una especialización en Sistemas de Información Geográfica y una maestría en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional.

Ocupó diferentes cargos en el sector público y privado y, desde el 2018 hasta el 2022, fue directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Es decir, hizo parte de los gobiernos de Iván Duque y de Gustavo Petro, otra razón para no querer hablar de política partidista.

Lo suyo son los temas sociales, ambientales, climáticos y humanitarios; por eso se presentó a una convocatoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas y desde el mes de septiembre estará al frente de un equipo que se encarga de estudiar los riesgos del fenómeno del Niño para la humanidad y de aconsejar las medidas que se deben tomar para mitigar los efectos del cambio climático.

En más de 50 años de existencia del Ideam, Yolanda González Hernández fue la primera mujer en ocupar ese cargo, lo que solo logró con su perfil técnico y científico y ahora será la responsable de uno de los temas más sensibles para la humanidad en la época contemporánea.

“Damos la enhorabuena a Yolanda González, nueva directora del Centro de Investigación del Fenómeno de El Niño, CIIFEN. Ha sido designada por la junta directiva formada por la Cancillería de Ecuador, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Américas y El Caribe, la Organización Mundial de Meteorología, y presidida por Agencia Estatal de Meteorología de España, tras un estricto proceso de selección”, notificó hace unos días la agencia española.

El CIIFEN es una organización internacional que funciona hace 20 años, con sede en Guayaquil, Ecuador, y que fue creada por la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de investigar y hacer frente a las problemáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño.

La llegada de la colombiana a este importante centro de investigación se da en el marco de una preocupación a nivel mundial por el impacto que puede tener el recién anunciado fenómeno de El Niño. Se espera que las altas temperaturas y las sequías que lo caracterizan estén presentes hasta los primeros meses de 2024.

En el caso de Colombia frente a El Niño, González recurre a datos del Ideam y reconoce que el país es «muy vulnerable, susceptible y sensible» porque «hay territorios arriba y abajo de los 0 °C, se cuenta con ecosistemas selváticos, semisecos, de alta montaña, zonas costeras e islas».

Por esto, el rol del CIIFEN será fundamental para determinar las acciones que se realizarán a nivel mundial para prevenir consecuencias en la población y en los ecosistemas, así como para atender las afectaciones que se presenten.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.