Alcalde de Samacá pide protección para el Páramo Rabanal – Río Bogotá

Publicidad

El ecosistema tiene una extensión de 24.650 hectáreas de las cuales 4.530 son de Samacá, fuente de agua para más de 150 mil habitantes de 13 municipios de Boyacá y Cundinamarca. Irriga a aproximadamente 3.000 hectáreas para uso agrícola a través de los embalses Gachaneca I y Gachaneca II para el municipio de Samacá.

En el Día Mundial del Agua, el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, hizo un llamado a las autoridades ambientales, Gobierno Nacional y Congreso de la República para proteger estos ecosistemas estratégicos en Boyacá y Cundinamarca.

El Páramo Rabanal-Rio Bogotá, beneficia a los municipios de La Capilla, Pachavita, Ráquira, Samacá, Turmequé, Úmbita, Ventaquemada, Chocontá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Tiribita y Villapinzón de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, tiene una extensión 24.650 hectáreas de las cuales 4.530 son de Samacá.

Un ecosistema de páramo y bosque andino, fuente de agua para más de 150 mil habitantes, cuya importancia hídrica y biodiversidad es altamente reconocida por la comunidad científica del país.

Esta área protegida afronta problemáticas como: incendios forestales, deforestación de bosques, inadecuado manejo de los residuos y desprotección de flora y fauna, por lo que se requiere mayor atención.

“Es necesario que se establezcan lineamientos para conservar, preservar y recuperar ecosistemas de alta montaña, páramos y áreas protegidas”, dijo el alcalde Wilson Castiblanco.

Por eso lanzamos la campaña: “Samacá es agua”, cuidemos nuestro tesoro natural más valioso, donde la participación de la comunidad es fundamental para que se privilegien los ecosistemas y sus servicios para garantizar la vida y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

“En el Día Mundial del Agua, realizaremos actividades de educación ambiental, jornadas de limpieza, actividades culturales, reforestación y recuperación de fuentes hídricas como la quebrada del Chulo”, dijo Castiblanco Gil.

Sumado a estas iniciativas, inició la recuperación del Canal Teatinos que suministrará agua a más de 400 familias que se dedican a la agricultura y que por el fenómeno de El Niño hoy tienen dificultades para el regadío de cultivos.

“Hoy desde Samacá, enviamos un mensaje en defensa del agua, de los ecosistemas para cuidar los recursos naturales y para proteger la vida”, dijo el Alcalde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.