“Quiero ser el candidato y el Alcalde de la gente”, dice Vicente Aníbal Ojeda

Foto | Archivo particular
Publicidad

El aspirante a la Alcaldía de Tunja que recogió cerca de 33.000 firmas y que, adicionalmente, ya tiene el aval del Partido Conservador, cuestiona el trato que la capital boyacense ha recibido en el último periodo del Gobierno de Boyacá. ¿Qué le ha dejado Ramiro Barragán a Tunja?, pregunta. En esta entrevista con EL DIARIO Ojeda habla de su visión de la ciudad y de sus propuestas de gobierno.

Quienes lo conocieron en su labor como concejal o secretario de Gobierno de Tunja, sus amigos y hasta sus detractores políticos coinciden en que Vicente Aníbal Ojeda Martínez es un señor en toda la extensión de la palabra.

La capacidad de Ojeda para ser tolerante y de saber entender al otro salió a flote durante unos de los episodios de la pandemia del COVID-19, después de que un grupo de taxistas le causó la muerte al integrante de la comunidad LGTBI, hecho ocurrido el 29 de junio de 2021.

Los taxistas justificaron el hecho en un supuesto intento de robo con arma blanca contra uno de ellos; mientras que la comunidad LGTBI señaló a los taxistas de homofóbicos y acusó a la administración por no protegerlos y no tomar medidas contra del gremio de los ‘amarillos’.

Integrantes de la comunidad LGTBI realizaron un mitin en la Plaza de Bolívar, en tono bastante agresivo contra las autoridades municipales. El secretario de Gobierno del momento, Vicente Aníbal Ojeda, bajó del edificio administrativo y durante más de una hora, en la puerta de la Alcaldía escuchó los ultrajes y aguantó con estoicismo el ataque de quienes protestaban.

Fueron virales en redes sociales las imágenes de varios integrantes de la comunidad LGTBI que, sin tapabocas, en plena pandemia, se acercaban a la cara del Secretario, le gritaron groserías, lo acusaron y estuvieron a punto de agredirlo físicamente.

El Secretario de Gobierno, que en cualquier momento se hubiera podido retirar o hubiera podido llamar a la policía hizo gala de serenidad, entereza y autocontrol y los escuchó hasta que los manifestaron se cansaron de ultrajar y se replegaron.

En octubre del año pasado, por desavenencias con el alcalde de la ciudad, Luis Alejandro Fúneme, el Secretario de Gobierno dio un paso de costado.

Muchos dijeron en su momento que el retiro de Vicente Aníbal Ojeda de la administración, con claras intenciones políticas, era parte de una estrategia para mostrar distanciamiento con quien hoy no goza de una buena popularidad.

Ojeda dice que esa dimisión no hizo parte de ninguna estratagema; enfatiza que no es el candidato del actual Alcalde, pero resalta que le agradece a Fúneme que le haya dado la oportunidad de ser parte de su gobierno y le reconoce muchos aciertos a su gobierno; como también dice que hay motivos para criticarlo.

En esta entrevista con el periódico EL DIARIO, Ojeda se refiere a la actual campaña política, indica que, como en el ciclismo, hay un pedalista que va escapado pero resalta que ‘la montaña’ apenas está comenzando, se refiere a los temas que le duelen a los tunjanos y a su visión de ciudad.

EL DIARIO: ¿Quién es Vicente Aníbal Ojeda y por qué su arraigo con Tunja? ¿por qué quiere ser alcalde?

VICENTE ANÍBAL OJEDA. nací en la ciudad de Tunja, en el hospital san José, el antiguo hospital de Tunja, en el año 1980, tengo 42 años, nací un 14 de agosto. Mi familia, tradicionalmente tunjana, especialmente por el lado de mi papá; mi mamá sí es de Sugamuxi, de un municipio llamado Pesca, municipio al cual queremos mucho, nosotros los tres, mis dos hermanas y yo nacimos en la ciudad de Tunja; la familia paterna ha vivido aquí en la ciudad de Tunja y desde ahí nace una identidad de arraigo por el municipio. Cuando he tenido que salir de la ciudad por falta de oportunidades laborales, he ido a Bogotá y he trabajado en Bogotá; de hecho, la última que estuve en el Ministerio del Interior tuve la posibilidad de conocer el país, pero más allá de las capitales o las ciudades intermedias, la realidad de la Colombia profunda, en donde sí hay muchas cosas por cambiar pero realmente eso tiene que pasar del discurso y de la dogmática a una realidad. Y nuevamente regreso por la confianza que el alcalde Alejandro Fúneme me da de ser secretario de Gobierno y empezar a recorrer los sectores, los barrios y entender la realidad de lo que también pasa en el territorio hace que me motive a presentar mi nombre para poder hacer las cosas con una visión y con una identidad propia basada en el arraigo y el amor por mi ciudad. Yo soy un profesional al cual le dan la posibilidad de ser secretario de gobierno.

EL DIARIO: Háblenos un poco de su vida y de su trayectoria profesional.

VICENTE ANÍBAL OJEDA, Abogado, soy abogado de la universidad Santo Tomás de Tunja, exalumno del Colegio de Boyacá, especialista en Gobierno y Gerencia Territorial de la Santo Tomás de Tunja y la maestría en Derecho Público, pero de la Santo Tomás de Bogotá. Toda mi vida la he desarrollado en la ciudad de Tunja y después de que volví de Bogotá, cuando organicé mi familia, cuando me casé y nació mi hija quise que mi familia pudiera vivir en el entorno que vivimos en Tunja, en donde hay que reconocer que hay deficiencias y que hay situaciones complejas porque Tunja no se abstrae de la realidad nacional, una realidad nacional que tiene unas circunstancias especiales en el costo de vida, en materia de seguridad, en materia de orden público o de convivencia, pero que no obstante de esas circunstancias es la ciudad capital con la mejor calidad de vida y la cual tenemos que potencializar para seguirla demostrando así que podamos ampliar la base gravable de las personas que hoy tributan en la ciudad de Tunja, no solamente los que hoy viven sino traer más para generar mayores procesos de inversión en la ciudad y seguir manteniendo a Tunja como la hemos conocido siempre, como un buen vividero.

EL DIARIO: ¿Cómo ve el panorama político de Tunja con miras a las elecciones de octubre?, ¿cómo está viendo los actores de la actual campaña, las circunstancias?, ¿qué va a pasar?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: hoy lo que veo es unos candidatos que vienen haciendo unos ejercicios de consolidación a través de los movimientos y de los partidos, a hoy se siguen entregando avales porque todavía no ha habido inscripciones, las inscripciones se cierran el 29 de julio y para poder llegar a inscribirse hay que tener unos avales y unos coavales. en ese orden de ideas, todos estamos buscando la posibilidad de tener estructuras políticas que garanticen escenarios de participación no solamente al tener una charla para inscribirse, sino además para congregar a los militantes de esos partidos y de esos movimientos políticos; entonces en este momento el escenario político de los actores que están consolidando sus campañas a su aspiraciones a la alcaldía están orientados al fortalecimiento de las estructuras políticas como plataforma para aspirar a la alcaldía.

EL DIARIO: Pero es claro que hasta hace dos meses se mencionaban a más de 20 precandidatos y hoy apenas quedan cuatro o cinco, ¿qué visión tiene usted de esas candidaturas?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Cuando me han preguntado sobre el tema he hecho un paralelo con lo que ocurre en el tema del ciclismo; ahí vamos casi todos en el lote, pedaleando; un lote que está en persecución de un fugado, de una persona que ha venido fugada desde hace un tiempo. Es un ciclista que tiene muchos insumos y entonces ahí los carritos que pasan y le dan el agua y le ayudan con las orquestas y le ayudan con la publicidad… y nosotros los del lote ahí vamos, vamos en cacería del fugado para que, cuando empiece la montaña, que son estos tres meses finales de la campaña, mostremos las piernas y podamos determinar a través del debate, a través de un conocimiento de ciudad, de la realidad de los barrios, de la situación de las veredas, del desarrollo económico, con cifras, con datos, con planes, programas y proyectos cómo vamos a solucionar esas deudas históricas del municipio de Tunja. Ahí, cuando empiece la montaña y cuando mostramos verdaderamente las condiciones para poder garantizarle a la gente que el próximo 29 de octubre voten por la persona que tiene más conocimiento de ciudad, pero que no solamente le diga a la gente lo que quiere oír sino que realmente les dé un cómo solucionar los problemas de acuerdo a la realidad fiscal del municipio, de acuerdo a las realidades históricas, de acuerdo a los ejercicios de gestión que puedan realizar, porque es que si usted dice: “es que yo voy a solucionar tal problema con la gestión”, eso es absolutamente gaseoso y diluible y usted puede ganarse el voto popular de la gente, pero aquí hay que decir cómo, en dónde, en cuánto tiempo, cuánto vale, para que la gente entienda y además haga el seguimiento, por eso es que ahí es donde cobran mayor relevancia las veedurías ciudadanas.

Entonces el panorama que yo veo ahorita es que hay un fugado, que además, es un fugado que tiene todo el respaldo de la Gobernación de Boyacá y no lo digo como un ente territorial, sino realmente como un ejercicio de poder que han mantenido durante los últimos ocho años y que hoy sale en cabeza del candidato a la Gobernación, quien es un exgobernador del departamento respaldando y diciendo que ya no solamente van por la Gobernación sino por la Alcaldía de Tunja, cuando Tunja siempre ha sido un gran tributador electoral de esos procesos, entonces no sé por qué ahora sí van por la Alcaldía cuando Tunja siempre les ha demostrado electoralmente el apoyo y de allá para acá no ha habido nada, entonces hay que seguir manteniéndonos en el lote, hay que seguir cortando el viento, hay que seguir recibiendo los embates del clima, pero cuando empiece la subida mostraremos de qué estamos hechos.

El DIARIO: Supongo que ese pedalista fugado es John Carrero, quien le está diciendo a los tunjanos que si gana Carlos Amaya Tunja puede tener un alcalde afín con el Gobernador para que le ayude a la ciudad.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Pues hombre, es que a mí me parece muy triste que uno tenga que votar por el que es afín a un proyecto político para que le den recursos, es que no se nos puede olvidar que Tunja es la capital del departamento de Boyacá, es 1 de los 123 municipios del departamento de Boyacá y fue el municipio donde este gobernador actual tuvo más votación, cerca de 44.000 votos. Yo no puedo creer que, porque uno no sea de una corriente política, LOS HABITANTES DE la ciudad tenga que ser castigados, cuando lo que existen son unas deudas históricas. Mire, vámonos un poco atrás, el gobernador Jorge Eduardo Londoño construyó viaducto, lo del barrio Altamira con la Ruta del Alto de San Lázaro y estadio; después viene el doctor Rozo Millán y dejó el Paseo de la Gobernación; viene Juan Carlos Granados y el alcalde de Tunja no era de su misma corriente política e iniciamos el proyecto de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial que pasa al Concejo, Concejo del cual hice parte y damos la autorización y se hace la Terminal de la ciudad que, claro, después viene el doctor Carlos Amaya, destraba el proyecto y corta la cinta, pero es una obra de Granados. ¿Qué le deja Ramiro Barragán a Tunja? ¿Cuáles son las obras de impacto que quedaron para Tunja? De hecho, tengo memoria de que entregó algunas que Carlos Amaya había dejado, pero una obra nueva de impacto para la ciudad por parte de la Gobernación no hay. Y ahí uno siente envidia de la buena, por ejemplo, Sogamoso, el estadio del Sol que les van a dar. Pero por qué tiene que estar uno exigiendo que toca votar por un candidato porque es amigo del Gobernador para poder recibir, si es que esto es un derecho, porque Tunja es la ciudad capital del departamento. Nosotros no nos abstraemos de la realidad departamental. Es más, mucha de la tributación que se recibe para el departamento de Boyacá sale la ciudad de Tunja, muchos de los servicios, de los bienes y servicios los pone en la ciudad de Tunja. Entonces ahora nos dicen por ejemplo que viene la torre del Hospital San Rafael, claro, es que el Hospital San Rafael es regional, no solamente va a ser para impacto de la ciudad de Tunja. Entonces que no nos vengan a decir que si no votan por ese candidato no va a ver plata del departamento de Boyacá, pero que si votan por el otro y tienen Gobernador, entonces sí. Aquí realmente tenemos que entender que los entes territoriales tienen que trabajar unidos, con planes de desarrollo, con programas, con proyectos y con acciones en procura de la gente, independientemente del partido político, porque si no se llamaría mezquindad política y venganza política, de que si no votan por el que es mi candidato y yo soy gobernador, ustedes se van a quedar sin nada.

EL DIARIO: En el Concejo Usted fue unos de los críticos del Gobierno de Fernando Flórez; después, con Fúneme, hizo campaña contra el candidato del Partido Verde a la Alcaldía; y ahora, Usted tiene la posibilidad de ser otra vez el gran antagonista de Carrero en la disputa por la Alcaldía. Usted se va a graduar como el adversario de los verdes.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Yo nunca había visto ese tema como usted lo menciona; creo que lo que siempre hemos proyectado es un desarrollo de ciudad, por supuesto, es más yo inicié siendo coalición de Fernando Flórez Espinoza cuando él fue alcalde y nosotros entramos en una coalición los seis concejales conservadores, los tres verdes y un concejal del ASI en ese momento entramos siendo coalición de Fernando Flórez Espinoza y empezamos a trabajar con él, pero tuvimos desavenencias administrativas por las cuales tomamos la determinación de hacer un ejercicio de oposición fomentado por un tema real, claro porque es que aquí se dijo que nosotros estábamos pidiendo burocracia y que por eso nos habíamos ido. No, el tema no fue así. El tema fue que a nosotros nos dijeron que teníamos que darle facultades al Alcalde para poder contratar durante cuatro años y cuando nosotros dijimos que no solamente era inconveniente, sino que además era jurídicamente inviable y el Alcalde nos saca de la coalición y nos mandó a la oposición y armó una nueva coalición en el Concejo de la ciudad de Tunja. Entonces nos dedicamos a hacer oposición, no esa oposición pasito sino una verdadera oposición en donde estudiamos los proyectos, no para tumbarlos, porque yo también quiero que la gente analice qué proyectos aprobamos en el Concejo de Tunja y cómo los nutrimos jurídicamente para que no se nos cayeran; es más, yo quisiera que hiciéramos el ejercicio de determinar jurídicamente cuántos acuerdos municipales se cayeron por objeciones de la Gobernación… si hubo tres no hubo cinco… y fuimos un Concejo juicioso incluso con los compañeros con los que no estuvimos de acuerdo que después se fueron a la coalición y nosotros hicimos la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permitió consolidar una zona de expansión donde hoy está la Terminal nueva de Transportes, logramos hacer unos ejercicios relacionados con infraestructura vial, con infraestructura deportiva. Mire, nosotros gestionamos con la Gobernación del departamento de Boyacá aproximadamente 12 parques que llegaron a barrios donde no había alcanzado la inversión del Instituto de Recreación y Deportes municipal y los llevamos allá y la Gobernación, con el Doctor Granados en su momento nos permitió abrir esos espacios para llegar a esos barrios, hacíamos los controles políticos, llamábamos a los secretarios, incluso tuvimos una moción de censura que no pasó pero que se hizo en relación a una Secretaria que en su momento estuvo y hacíamos un control estricto porque es que el Concejo no puede ser un comité de aplausos, el Concejo tiene una responsabilidad ciudadana en donde realmente se le demuestra a la gente que uno los está representando de acuerdo a las necesidades y a lo que pase, a la vivencia de lo que pasa en los barrios y en las comunidades. ¿Cómo no íbamos a hacer debates de control político con toda la debacle de Torres del Parque y La Estancia del Roble, cuando además nosotros hacíamos las visitas técnicas y nos dábamos cuenta que no iban a ser los beneficiarios como tanto se vendió, sino los damnificados de Torres del Parque y La Estancia del Roble que hoy todavía siguen padeciendo un camino de dificultades porque no se les ha terminado de solucionar las circunstancias no obstante de los programas de vivienda que se tuvieron por ejemplo en esta administración con Buena Vista, en donde parte de los beneficiarios son aquellos que estuvieron involucrados en eso de Torres del Parque y La Estancia del Roble que además sigue presentando unos problemas técnicos en materia constructiva que, desde el 2012 nosotros denunciamos, pues cómo no hacer unos debates de control político para eso?, pero mire, Antonia Santos es una realidad porque ese Concejo de esa época autorizó la compra del lote para que se pudiera poner a disposición del Ministerio de vivienda, entonces no es que seamos oposición, sino que realmente tenemos que construir ciudad de una manera distinta, desde lo jurídico, desde lo técnico, desde lo convenientemente fáctico para la ciudad, porque cuando usted en el Concejo hace una labor que no está relacionada con lo que la sociedad necesita, la gente se las cobra. Después de eso, con Alejandro Fúneme, iniciamos el camino, retomamos el camino, porque cuando nosotros salimos del concejo Alejandro se lanzó a la alcaldía, la perdió contra Pablo Cepeda y retomamos nuevamente la intención y lo volvemos a acompañar en un escenario en donde pone a la disposición de los tunjanos su nombre y resulta favorecido pues, contra la candidatura de quien hoy nuevamente se presenta que es el Ing. John Carrero, pero no es que nosotros digamos que es por tal partido, no, es porque realmente queremos ser vocación de poder organizar propuestas, desarrollar actividades a través de un ejercicio responsable fiscalmente para la ciudad.

El DIARIO: En esta ocasión se produjo el acto de la oficialización del aval del partido Conservador para su candidatura, ¿cómo ha estado construyendo usted esa aspiración y en qué van las conversaciones con otros sectores?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: iniciamos un proceso de recolección de firmas con el propósito de poder consolidar un movimiento que denominamos ‘Con La Gente’ y el proceso fue tan genuino, tan auténtico y, sobre todo, tan contundente que llegamos a tener cerca de, en principio cuando hicimos la primera cuenta cerramos con 32.627 firmas, y después de que ya anunciamos el número la gente empezó, Doctor yo tengo una hojita aquí que no la he entregado, que tengo cinco, que tengo tal… no las hemos terminado de contar esas últimas, pero yo creo que alcanzamos a unas 34.000 firmas reales, de donde puedo decir que tuvimos un acercamiento real con un 70 por ciento de las personas porque yo no contraté ninguna empresa para recogerlas. Hay empresas encargadas de recoger firmas, incluso me alcanzaron a pasar cotizaciones a 1.700 pesos firma validada, porque recordemos que las firmas tienen una validación, pero pues yo quise hacer un ejercicio orgánico de sentarme y hablar con la gente y comentarles cuál era la visión de ciudad que teníamos y por eso, seguramente no alcanzamos el número que teníamos planteado porque sentarse con una persona, o una familia, explicarles el proceso, explicarles la visión de ciudad y cómo podíamos orientar los destinos del municipio hacia una transformación, pues es más dispendioso que simplemente llegar y tocar una puerta y decir ‘hágame un favor, regáleme una firma por el candidato Pepito Pérez que es que a mí me están pagando por esa firma, entonces hicimos un ejercicio más orgánico, pero gracias a ese acercamiento que tuvimos con la gente y, sobre todo, gracias al recibimiento que la gente nos daba en los barrios y en las veredas, en donde nos recibían con cariño y en donde nos reconocen, que pesar de que hubo dificultades y que seguramente hay cosas por corregir, actuamos bien desde la Secretaria de Gobierno, pues fue que recibimos la invitación en principio del Partido Conservador para representarlos en las elecciones del próximo 29 de octubre y nos entregaron el aval del partido, viene el Presidente, el senador Efraín Cepeda y nos entrega el aval del partido y pues estamos buscando que más fuerzas se puedan sumar al proyecto, no como un único mecanismo de tributación electoral y proselitista, sino realmente representando a aquellos sectores que hoy no hacen parte de la administración y que tampoco están de acuerdo con un ejercicio que diga es que si no votan por nosotros como tenemos establecida la línea Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo, entonces ustedes no entran en el paquete. Entonces hemos estado hablando con otros movimientos; esperamos en los próximos días poder tener noticias sobre esto, no obstante que el partido base con el cual estamos trabajando y al cual hoy estamos representando es el Partido Conservador, en donde siempre he militado porque yo he sido candidato al Concejo dos veces por el Partido Conservador, directorista municipal, presidente del Directorio Municipal, concejal de Tunja, Presidente del Concejo municipal por el Partido Conservador, candidato a la Asamblea por el Partido Conservador y hoy quiero poner a disposición de los tunjanos mi nombre como candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador y, eventualmente, como alcalde a través de esa plataforma política.

EL DIARIO: En una entrevista para EL DIARIO, que le hicimos hace un tiempo, usted decía y así se tituló en este medio “no soy el candidato del alcalde”. Después se conoció públicamente de unas diferencias que usted había tenido con el actual alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme. Sin embargo, supongo que su amistad con el actual Alcalde será un argumento en contra suya en esta campaña, a propósito del desgaste que tiene Alejandro Fúneme, que es el que tiene hoy todas los alcaldes de Colombia. ¿Usted cómo va a aplicar eso?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Yo quiero ser el candidato y el Alcalde de la gente y por eso el eslogan de mi campaña es ‘Con La Gente’. Si los candidatos de hoy que están presentándose tenemos que ser etiquetados por haber hecho parte de una administración todos seríamos el candidato de alguien; entonces John Carrero sería el candidato de Fernando Flórez o de Barragán; Yuly Paola sería la candidata de Juan Carlos Granados, de Carlos Amaya o de Pablo Cepeda; y Vicente Aníbal Ojeda entonces es el candidato de Fúneme; César López sería el candidato de los liberales por haber hecho parte de una administración o de Londoño, no, no ,no, no, no. Yo creo que aquí realmente lo que tenemos que generar es un proceso de identidad propia de cada uno de los candidatos, para que a través de lo que conocemos independientemente de la administración en la que hayamos estado, podamos demostrar que las propuestas nuestras son serias, realizables y concretas. No desconozco, por supuesto, porque es de público conocimiento, que hice parte de una administración, es más, hoy existe una plataforma política para aspirar a la Alcaldía en relación a que tuve la posibilidad y la confianza de ser secretario de Gobierno y eso lo agradezco, porque también me permitió ver qué calidad de ejecutivo era, cómo podía ejecutar los recursos públicos y anualmente ejecuté más de 18 mil millones de pesos y hoy puedo salir a la calle con la tranquilidad de ver a los tunjanos a los ojos y no tener ningún proceso penal, fiscal, ni disciplinario gracias a Dios, de haber hecho las cosas con transparencia pero, sobre todo, utilizar los recursos públicos para poder dotar, en mi caso, de herramientas que mejoraran la seguridad, la convivencia y la tranquilidad en Tunja, y así es que pudimos entregar en esos casi tres años que estuve de secretario de Gobierno cifras muy bajas en relación con las tasas normales que se manejan en las ciudades capitales del país. Pero debo decir algo y lo debo aceptar con humildad, hay cosas por mejorar y yo no llegaré desde el primero de enero a ver qué aprendo, porque ya sé ejecutar lo público, ya sé qué necesidades hay porque también como secretario de Gobierno fui a los barrios, hablé con los presidentes de las juntas de acción comunal, veía que había problemas con servicios públicos y llevábamos los requerimientos a los diferentes sectoriales en materia vial, en materia de servicios públicos, de iluminación, de recreación, los parques, las vías que no estaban cedidas, los lotes que no tenían cesiones al municipio, los problemas de control urbano y muchos otros, porque es que son muchos los temas que se manejan en Tunja, eso en materia de infraestructura de obra pública, sin olvidar la infraestructura social: primera infancia, mujer, todos los procesos en contra de violencia intrafamiliar, los procesos de cohesión social, los procesos de diálogo, los procesos alternativos de conflictos y, por supuesto, hay cosas qué mejorar, pero también nosotros queremos dar una propia identidad, una propia visión a los proyectos que se pueden desarrollar en los próximos cuatro años basados en el conocimiento, en la ejecución, en la preparación, en el desarrollo del territorio de acuerdo a lo que ya se ha venido haciendo. Aquí tampoco podemos olvidar que hemos tenido aciertos y todas las administraciones la han tenido: Flórez tuvo unos aciertos en materia de desarrollo estructural y recuerdo mucho que, para no ir tan lejos, en todas las administraciones, también ha habido desaciertos en materia vial, yo veía por ejemplo en La Fuente unos huecos en la administración del alcalde Montejo, la gente plantaba los árboles y decía: ‘aquí están sus impuestos’; recuerdo que siendo concejal nosotros hicimos un ejercicio como especie de convite en los Muiscas con algunos líderes del barrio en la administración de Fernando Flórez porque no pavimentaban Los Muiscas y otros sectores, pero es que no podemos olvidar que es que en materia vial los recursos del municipio no son tan fuertes, sino que anualmente estamos hablando de cerca de 4.500millones de pesos para atender el mantenimiento de la malla vial, entonces hay deficiencias, hay cosas que mejorar, pero también hubo grandes avances en todas las administraciones y no podemos olvidar que en la administración de Fúneme en materia de salud, en materia de atención de discapacidad, en materia de cohesión de mujeres, lo que corresponde también por ejemplo a la misma infraestructura vial porque se puede demostrar con cifras y con inversión cuánto se ha hecho del trabajo, en dónde se ha hecho, cuántas vías nuevas se han hecho y cuál ha sido el proceso de atención de una carpeta asfáltica de hace muchísimo tiempo con el desgaste del transporte público y de los vehículos particulares que pasan y que ruedan por nuestro municipio se desgasta con el uso normal; pero también tenemos que revisar los temas correspondientes a servicios públicos, porque seguimos con deficiencias en servicios públicos; la seguridad tiene que mantenerse y eventualmente mejorarse y también en los procesos de identidad y arraigo. Hoy los tunjanos carecemos de identidad y arraigo y tenemos que generar un proceso de amor por nuestra ciudad. Continuaremos lo que está bien, mejoraremos lo que nos falta en deficiencias y haremos algo nuevo por la ciudad en relación con lo que falta.

EL DIARIO: en algunos círculos se habló de sus diferencias con el Alcalde que al parecer generaron su retiro de la secretaría de Gobierno, ¿qué fue lo que pasó realmente? ¿cuándo se produjo eso? y ¿fueron reales esas diferencias o era parte de una estrategia para usted mostrarse un poco distante de Fúneme?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: No, las diferencias existieron pero desde lo técnico y es absolutamente claro, hubo cosas que no compartimos y lo digo con toda franqueza, yo por ejemplo en un Consejo de Gobierno le señalaba al Alcalde, entendiendo que jurídicamente era necesario que legalmente estaba sustentado pero cómo podríamos hacer un ejercicio de menor impacto en relación con la estratificación, pero repito, entendiendo que era un tema jurídicamente necesario y legalmente obligatorio pero que se le podía dar un manejo diferente eso también lo plateé, por supuesto también el manejo de las ventas informales en la ciudad de Tunja fue otro escenario que también nos llevó a discusiones importantes, técnicas, porque a veces la misma sensación de desorden que se genera en el Centro Histórico puede llevarlo a uno a tomar determinaciones apresuradas y aquí no era simplemente ir y llegar con la Policía o con camiones y quitarles las cosas a los vendedores informales y llevárselos, sino había que entender que detrás de cada choza y detrás de cada puesto hay una persona que está buscando un nivel de subsistencia y que de acuerdo a los criterios y conceptos que existen jurídicamente hay es que buscar la posibilidad que estas personas superen el estado de vulnerabilidad, y eso no solamente es quitándolos de un sitio para reubicarlos en otro, sino que también, tienen que darles estudio, oportunidades de trabajo, acompañamiento en la formalización, reubicación física, para que sea a través de todo un complemento que ellos puedan salir de un estado de vulnerabilidad por el cual hoy se ven abocados a trabajar en la informalidad de la calle, pero entendiendo que la calle es un bien público y que todos tenemos derecho a acceder a ella sin ninguna sensación de inseguridad o de desorden o de atraso, porque mucha gente dice que es que hoy el centro de Tunja es la plaza de mercado de hace 60 o 70 años, entonces ahí también tuvimos desavenencias técnicas pero pude demostrarle al Alcalde que yo tenía la razón y la Alcaldía trabajo en una solución y se consiguieron cerca de tres mil millones de pesos para hacer el centro comercial en la casa que nos había dejado adquirida la administración municipal anterior y ahí es donde yo digo, es que los procesos hay que continuarlos, por ejemplo esa casa que compró la administración de Pablo Cepeda y de Fabio Martínez siendo secretario de Gobierno, nosotros la utilizamos, la gestionamos y conseguimos los recursos para construirla, dotarla y ponerla a disposición de la reubicación física de los vendedores informales que va a permitir de una u otra forma darles un sitio digno para que realicen su actividad comercial, entonces hubo situaciones técnicas de discusión con el Alcalde que además también obligaron, mejor, promovieron la salida mía de la administración municipal porque en algún punto o unos puntos en donde creí que yo ya no podía seguir con esas diferencias técnicas y tomé la decisión de apartarme para poder empezar a hacer un ejercicio de visión propia, de desarrollo propio, no desde la crítica, desde lo malo, sino realmente desde el aporte técnico de lo que me he preparado para poder seguir sumando en los ejercicios de desarrollo de ciudad. Reitero, la gente no puede olvidar las cosas buenas que se hicieron en esta administración; afrontamos una pandemia, teníamos una proyección de más de 2.800 vidas perdidas en la ciudad de Tunja y todo lo que se hizo, en donde además fuimos referencia a nivel nacional, hicieron que a pesar de que lamentablemente perdiéramos la vida de casi 600 personas, pudiéramos mitigar el impacto que se dio en la pandemia, promoviendo también el desarrollo económico de la ciudad, porque no era simplemente guardando la gente en las casas sino permitiendo que se desarrollaran actividades; nosotros, por ejemplo, fuimos referentes en el manejo de las plazas de mercado, fuimos referentes en la reactivación económica incluso de los mismos vendedores informales que vivían del día a día, fuimos pioneros en el desarrollo de las actividades comerciales de bares, discotecas, gastrobares, que permitieron que pudieran abrir mucho antes de lo que el gobierno nacional permitía y, recordemos, por ejemplo, esa fue una discusión que se tuvo con el Gobierno Departamental, porque nosotros sacamos un decreto para abrir los bares un fin de semana y el Gobierno Departamental sacó al día siguiente un decreto declarando toque de queda y cerrando los establecimientos de comercio, y entonces ahí entramos en controversia, porque, reitero, no podemos llegar al punto de la mezquindad política de que es que como no son de mi partido entonces no les voy a permitir, y también tuvimos muchos más aciertos porque, por ejemplo, recuerdo que en el año 2022 Tunja fue reconocida como la ciudad capital con menor tasa de homicidios a nivel país; Tunja cierra el año con nueve homicidios por causas violentas y la ciudad que más se le acerca es Yopal que tiene 49 homicidios. Nosotros iniciamos un proceso, una campaña que se llamaba ‘Desarmando corazones’, en donde le enseñamos a la gente que no debe matarse para resolver las dificultades y que con acompañamiento de las universidades podíamos llevar trabajo social, psicología, asesorías jurídicas en los barrios para que la gente encontrara otras alternativas diferentes a cogerse a los golpes. Lo que se hizo en materia educativa: Tunja es un referente nacional y es reconocida como una ciudad de conocimiento, una ciudad del saber, maneja los mejores índices de calidad educativa, tiene los planes de alimentación escolar al día. En materia de deportes, ahorita se está construyendo un centro de alto rendimiento en altura que va a potencializar que los deportistas de muy alto nivel vengan a la ciudad de Tunja a prepararse para poder desarrollar grandes competencias, Aquí se organizó el Tour 2.0, era la primera vez que llegaba el Tour Colombia a la ciudad de Tunja, no se había hecho. Nosotros aquí lo tuvimos y dimos respuesta con muy altos estándares a ese tipo de eventos, pero falta mejorar muchas cosas, tenemos que tener un centro de eventos; la Plaza de Bolívar, esa fue otra diferencia que tuvimos con el doctor Alejandro Fúneme, la Plaza de Bolívar no puede ser el escenario del desarrollo de las actividades de diciembre, porque finalmente no es el escenario, Tunja ya tiene que dejar de ser un pueblo grande para convertirse en una ciudad real en donde se tenga un centro de eventos. En materia de justicia propia, hay que reconocer que se hicieron unas cosas importantes, pero logramos tener también algunos desacuerdos que fueron los que me llevaron a tomar la decisión de plantear una ciudad con una visión propia, con una identidad de arraigo y, bueno, pues construimos, trabajamos, hicimos, reconocemos que hay cosas por mejorar, ya las conocemos, hay que mejorarlas y desarrollar nuevas cosas para solucionar los déficits de la ciudad.

EL DIARIO: Usted ha tenido la oportunidad de ser concejal, de ser secretario de Gobierno, de ir, hablar con dirigentes comunales en los barrios, ¿qué le duele a los tunjanos?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: la desconexión que hay entre la administración y la ciudadanía, la gente no la siente y no es porque no la haya; la gente se desconectó porque, debo reconocerlo, a veces uno se encierra en la oficina y se olvida de salir a los sectores y la administración municipal no se hace desde un escritorio, la administración municipal se hace escuchando a la gente, hablando con la gente. A veces no se pueden solucionar todas las cosas, pero con el simple hecho de que la gente se sienta escuchada, se siente agradecida y hay cosas elementales que son simplemente de voluntad política que también se pueden desarrollar fácilmente de la administración municipal y yo creo que una de las grandes dificultades que existen fue esa desconexión que hubo entre el diálogo y la comunicación efectiva de la administración de Alejandro Fúneme, en este caso y la gente. Yo creo que hubo unos procesos de comunicación mal enfocados, se hicieron cosas muy buenas, pero mal cacareadas y ahí hubo una dificultad porque la gente no sentía que lo que se hacía llegaba a los sectores donde se necesitaba, entonces ahí fue donde hubo uno de los grandes problemas y lo que la gente hoy nos reclama es: usted vino a recoger una firma, acá o usted viene a recoger un voto, acá se tomó un tinto conmigo y no es que cuando sea alcalde no salude, no es que cuando sea alcalde no vuelva, vuelva a los barrios, vuelva a tomarse un tinto; es más, gane o no gane. Porque es que uno a veces no vota por las propuestas sino por la persona y cuando usted vota por la persona es porque tiene una afinidad con ella, es su amigo, se siente cercano a esa persona y que usted pueda llegar a la casa siendo alcalde a escucharlos, a tomarse un tinto, a sentarse en un parque, a ser presencia del Estado a recuperar los escenarios patrimoniales, eso hace que la gente sienta que el alcalde no es un intocable, no es una persona por allá lejana sino que es una persona de la ciudad de la gente y por eso nuestro lema es ‘Con La Gente’.

EL DIARIO: a propósito de ese ¿qué le duele a los tunjanos?, tenemos la situación dramática con los jóvenes; hay como 15 universidades capacitando, preparando gente profesional, egresados sin alternativas de trabajo, bueno, y unos poquitos que llegan a la administración o se vinculan con el gobierno departamental después de hacerle cola a los diputados y a los concejales, eso es lo que sucede normalmente, ¿usted qué propone para que esos jóvenes realmente tengan unas alternativas? ¿Qué se puede hacer?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: hay que reconocer que uno de los grandes aciertos que complementa lo de la respuesta pasada a que me hacía, Tunja es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, especialmente en la población joven y eso hay que reconocerlo porque esta administración se dio una pela importante para poder tener esos índices, pero no nos abstraemos de la realidad nacional. Yo soy un convencido de dos cosas: la inversión en materia empresarial y en materia de emprendimiento no puede ser exclusivamente de lo que el estado brinde, tenemos que empoderar a las personas para que desarrollen actividades comerciales o empresariales propias, privadas, con inversión. Y soy un convencido que en este momento debemos empoderar lo que corresponde a los nuevos emprendimientos los Stand Up’s, lo que corresponde que va a haber quién respalde, acompañe y potencialice sus ideas para que generen empleo. Empleo no solamente no calificado sino también mano de obra calificada porque Tunja es una ciudad del saber donde tenemos varias universidades; de hecho, la vocación de Tunja es ser una ciudad universitaria, pero es porque tiene unas 6 o 7 universidades, esa no es la verdadera vocación de ciudad universitaria. Aquí tenemos que hacer una simbiosis de Estado y la academia, en donde los muchachos puedan tener la oportunidad de desarrollar investigación de los problemas que pueda tener la ciudad de Tunja. No puede ser que tengamos una facultad de Vías y Transportes y tengamos problemas de movilidad; no puede ser que en casa de herrero azadón de palo, cómo desarrollamos tesis que permitan solucionar las guerras históricas de la ciudad, pero no para que se queden en unos anaqueles sino para que se apliquen y motivar a los estudiantes que tengan la posibilidad de desarrollar esas actividades sean vinculados al sector público para que desarrollen los conceptos con las mejores investigaciones y que se vuelvan realidad, pero también potencializar la inversión de lo privado. Y es que también a través de las asociaciones público-privadas podamos empezar a resolver los problemas que la administración con el presupuesto insuficiente no puede resolver. El presupuesto de Tunja es una cobija pequeña que si se tapa los pies se destapa la cabeza y si se tapa la cabeza se destapan los pies, no va a alcanzar nunca la plata para solucionar las deudas que hay en el municipio desde siempre. Y tenemos que pensar en la inversión de los privados también para que asumamos entre todos la responsabilidad de diferentes sectores: del espacio público, de los parques, por ejemplo del Bosque de la República, que es un patrimonio preciosísimo que está hoy subexplotado; si pensáramos en una público privada para que llegue un privado y nos lo mantenga limpio, aseado, con seguridad, con sus prados bien bonitos y ponga unos parasoles donde la gente pueda ir a tardear, tomarse un café, poner al cantante informal que hoy está en el centro histórico incomodando a los comerciantes, ponerlo en ese escenario para que pueda poner su sombrero y eso es un patrimonio que tenemos subexplotado, cómo lo recuperamos y si el municipio no tiene cómo hacerlo, cómo lo podemos potencializar, para que realmente garanticemos que el equipamiento se mantenga y se mejore y que los tunjanos podamos disfrutarlos en tranquilidad y arraigo, donde la gente pueda volver a echarle comida a los pájaros y se pueda tomar un café tranquilamente sin necesidad de que los estén acosando, del olor a marihuana, que hay un ladrón por ahí, sino que realmente pueda apropiarse de los espacios públicos. Entonces, para resumir: inversión pública, apoyo a los stand up’s y nuevos emprendimientos, e inversión privada va a permitir que Tunja empiece a mejorar las calidades y las independencias económicas que se necesitan, porque lamentablemente nosotros dependemos de lo que el estado nos dé.

EL DIARIO: En los estudios que se han hecho sobre desempleo, el 36 por ciento del empleo que hay en Tunja lo genera el sector público. Es increíble que se tan alto.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: claro y por eso es que en la pandemia muchas personas no tuvieron lo que en el sector público, que seguía girando; entonces podían estar en sus casas. Pero hay que entender que realmente el empresario, ese que monta un local, ese que monta un emprendimiento nuevo, una industria… yo conozco y estamos haciendo un ejercicio de potencializar esos nuevos, de mostrarlos y hacer vitrina porque a veces tampoco hay apoyo en eso, a gente hace un gran esfuerzo de montar un nuevo emprendimiento y nadie les da una vitrina y la página del municipio ni siquiera sirve para mostrar qué tenemos, qué desarrollamos, cómo lo podemos desarrollar. Hoy mi esposa, en un ejercicio de sensibilidad social, también está haciendo la vinculación de los nuevos emprendedores para poderlos mostrar independientemente de la gestión social que ella pueda desempeñar como esposa del alcalde, sino realmente Tunja no puede seguir siendo los tesoros escondidos patrimonialmente, sino intelectualmente con muy buenos productos pero que nadie potencializa, entonces a eso también tenemos que apostarle y es una de las realidades que estamos haciendo, inversión privada, inversión pública, asociaciones público-privadas, traigamos recursos, ampliemos la base gravable de las personas que tenemos potencialmente a nuestro alrededor para demostrar que Tunja es un buen vividero, con una buena calidad educativa, con bajos índices de inseguridad, con productividad, porque además la pandemia nos enseñó que a través de la virtualidad también se puede diseñar empresa. ¿Por qué no traer a la gente aquí a Tunja que desarrollen empresa de esos proceso de virtualidad pero ofreciéndoles servicios públicos de calidad porque siempre hay sectores en donde no entra un operador y pasa usted la calle y tampoco entra otro operador de internet?; y usted quiere tener una videoconferencia tiene que irse a un centro comercial donde exista una buena conectividad porque en algunos sectores no entra, entonces tenemos que pensar en una ciudad globalizada, en una ciudad de Siglo 21, con una transformación digital y servicios públicos para que podamos mejorar los índices de desempleo y darle la oportunidad a los jóvenes de que se empleen en o que son buenos, en lo que les gusta y en lo que vocacionalmente pueden desarrollar para que realmente generemos empleo de calidad.

EL DIARIO: Decía Usted que se necesitan 600 mil millones de pesos para renovar la capa asfáltica de todas las vías y dejarlas como nuevas y obviamente esos recursos no existen, seguramente ni con la ayuda del gobierno departamental. ¿Qué va a hacer usted con las vías, un tema que le duele mucho a los tunjanos?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: otro de los grandes aciertos que tuvo esta administración fue el desarrollo del sistema estratégico de transporte público y, además, lograr que lo incluyeran en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que va a permitir que podamos apalancar recursos del orden nacional para mejorar, no solamente temas de movilidad, sino también temas de equipamiento, pero, sobre todo, también temas viales, de ese tema también hay que seguir realizando trabajos importantes para gestionar los recursos porque de ahí cerca de 300 mil millones de pesos que van a ser invertidos en infraestructura y es importante continuar con eso porque ahí es donde podemos apalancar los recursos. Cuando usted presenta proyectos superando las tres clases de planeación y los proyectos son viables y convenientes, hay que continuarlos. No podemos empezar a crear nuevamente el agua tibia si ya tenemos un diagnóstico, tenemos una posible solución, tenemos una posible fuente de financiación, hay que continuarla para mejorar la calidad de vida de los tunjanos. Pero también tenemos que generar procesos de entendimiento con la ciudadanía, y yo creo que ese tema de los convites ciudadanos, que no es que sean bandera de Vicente o de Jhon, o es que como los dijo César entonces ya nadie más los puede decir, eso también es bueno, o sea eso no le pertenece a nadie y eso hay que fomentarlo, porque además eso genera posesión social, hay gente que ni siquiera sabe quién vive en su barrio cuando antes en Tunja todos nos conocíamos, por qué no volver a hacer esos ejercicios de unión en comunal en donde a través de los presidentes como lo está proyectando también el Presidente de la República, y podamos hacer ejercicios comunitarios para empezar a apropiarnos de las vías en materia de la identidad, del arraigo y del cuidado, y no solamente las vías, del mismo parque, del mobiliario urbano que hay alrededor, de las cámaras a través de los presupuestos administrativos. Cuando la gente siente como propias las cosas y dice es que yo fui y pinté esa llanta en el parque, yo fui y planté ese árbol en el parque, la gente lo cuida. Cuando la gente no siente ese cariño porque nadie los tuvo en cuenta para eso usted le puede meter todos los recursos públicos pero la gente no los va a sentir como propios, entonces tenemos que hacer esos ejercicios de interrelación comunitaria para poder garantizar que se mejoren las cosas y que la gente los cuide.

EL DIARIO: critican mucho al Alcalde actual por el tema del endeudamiento; dicen que esa deuda pública se incrementó en más de 100 mil millones de pesos, ¿qué diagnóstico hace sobre ese tema?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Hay un compromiso fiscal importante en la ciudad de Tunja pero no es solamente de esta administración; recordemos que la administración anterior también tuvo un empréstito de 35 mil millones de pesos; la administración de Flórez iba a sacar un empréstito y lo pasó al Concejo por más de 13 mil millones de pesos, pero los concejales no lo aprobamos; luego la administración anterior, la de Arturo Montejo, también tuvo un endeudamiento de 35 mil millones; la administración de Benigno Hernán tiene un endeudamiento que, si mal no estoy, fue de 12 mil 500 millones de pesos en esa época. Es decir, las finanzas públicas del municipio siempre han tenido un compromiso fiscal bancario. El endeudamiento no hay que satanizarlo, el endeudamiento no es malo, finalmente si usted quiere comprarse una casa y no tiene la plata ¿qué hace? Pues acude a un crédito. Lo importante es que cuando usted se endeude la plata con la que usted se endeuda se ejecute en lo que usted creyó necesidad de endeudarse, porque si usted va y saca un crédito para comprar una casa, pero resulta que con ese crédito no se compra la casa, pero sí desembolsó el crédito y se lo gastó en otra cosa y termina pagando los intereses, pues ahí es donde usted tiene dificultades. Hay que sanear las finanzas públicas del municipio, pero no es apretando la base gravable actual, no es ahorcando a los contribuyentes que hoy habitan la ciudad de Tunja, sino que hay que buscar ampliar la base gravable para poder tener los recursos necesarios en materia de impuesto predial y en impuesto de industria y comercio porque de eso vive el municipio; todos los municipios viven e esas dos fuentes de ingreso y no podemos seguir ahorcando a los que hoy están aumentándole los impuestos para poder resolver las deudas del municipio, hay que buscar ampliar la base gravable para que llegue más gente a tributar a la ciudad de Tunja y eso lo logramos a través de la inversión en industria y comercio, que tenemos que hacer en el municipio, que desarrollé en la respuesta anterior atrayendo nuevos inversores, atrayendo nuevos contribuyentes para que la base gravable se amplíe. Pero sí tenemos que hacer un ejercicio de efectivización de recursos, dejar de tener tanto arrendamiento, por ahí, eso es una fuga, eso es como tener un vasito de icopor y usted le hace un huequito y así sea de a una gotica va saliendo y va desocupando desfinanciando los recursos públicos, lo decía, es como una cobija pequeña, entre menos huequitos tenga la cobija mejor, porque algo abriga más. Entonces tenemos que sanearlo; estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad fiscal para llegar a los sectores vulnerables, que los recursos sean bien ejecutados, que no se gaste tanta plata en el Aguinaldo, sino que realmente con esa plata podamos llegar a otros sectores de inversión, a las personas con discapacidad, a los proyectos productivos de las víctimas del conflicto armado, a la formalización de vendedores informales, a la atención y potenciación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, a la atención de los niños de primera infancia entre cero y cinco años, porque todos esos ejercicios sociales también son absolutamente necesarios, no solamente es la infraestructura física sino la infraestructura social. Y saneando los recursos públicos y efectivizando lo que hoy tenemos vamos a generar un proceso de desarrollo importante porque vamos a saber en dónde, en qué y cuánto se puede gastar.

EL DIARIO: finalmente, hay un tema en que preocupa y es el del relleno sanitario. tenemos una empresa que cobra altas tarifas a los usuarios y que tiene unos ingresos muy importantes por recibir basura de casi todo el departamento y hasta de fuera, porque hemos visto vehículos hasta de Soacha. ¿Qué se debe hacer con ese tema?

VIENTE ANÍBAL OJEDA: hay una circunstancia de la cual debemos partir y es la responsabilidad jurídica de quienes administraremos los recursos y en esas circunstancias, yo no sé si usted se acuerda que en Sogamoso hubo un problema con un alcalde que dijo que no volvía a recibir más desechos de municipios aledaños; pues se ganó su investigación y hay una sanción en su contra. Jurídicamente, cuando hay daños, debe haber compensaciones y la compensación no solo debe ser en términos económicos del privado que desarrolla la operación, sino también de para los habitantes de un entorno primario, que serían los habitantes de la vereda de Pirgua e incluso del municipio de Oicatá, pero también para todo el municipio. Y en eso hay que ser francos y hay que replantear la operación que tenemos con la empresa de aseo, no para que no se revise, no para pensar en cambiarse, porque entonces me van a decir que me voy a someter a demandas, sino para verificar cuáles son esos beneficios que la ciudad de Tunja está teniendo por ser el basurero del departamento y de otros departamentos, pero además por una circunstancia, por qué para nosotros jurídicamente existe sanciones cuando decidimos no recibir, pero para los demás municipios que no han desarrollado sus planes de gestión integral de residuos sólidos, no existe ninguna sanción, ¿por qué nosotros sí nos vemos abocados a eso y no existe ninguna sanción contra los demás en relación al descuido de sus funciones; es más, ¿cómo podría el municipio de Tunja a través de un ejercicio de regionalización recibir los residuos sólidos pero recibir compensaciones en tierras o compensaciones ambientales de los municipios circunvecinos?; por ejemplo, si Siachoque nos puede garantizar los recursos hídricos de los cuales el municipio empieza a adolecer, porque la cuota de Teatinos ya está llegando a su máximo, por qué no pensar en ejercer un ejercicio de canje en los servicios que Tunja presta, porque Tunja presta el servicio de apoyo o de disposición final de residuos sólidos pero nadie le da nada a Tunja excepto el operador que, en unos contratos hasta leoninos en algunos casos, unos contratos desfavorables para el municipio en algunos casos, pero los operadores sí recibiendo grandes dividendos, entonces es ahí donde tenemos que sentarnos y hacer un equilibrio de las cargas ambientales que existen entre el operador y Tunja, entre Tunja y los municipios circunvecinos y entre Tunja y los departamentos porque, tenemos la disposición en terreno de poderlo recibir hasta cierto punto, tenemos la obligación legal y judicial de recibirlos porque así nos lo obligan pero cual es la verdadera contraprestación que mitigue el impacto de recibir los residuos sólidos de diferentes sectores del país para poder seguirlo haciendo en relación con lo que obliga la norma.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.