El domingo de Ramos, Corpochivor obsequiará nueve mil artesanías

Foto | Corpochivor
Publicidad

El objetivo principal de esta iniciativa es preservar la palma de cera. Las artesanías serán fabricadas en calceta de plátano y chin, por artesanas de los municipios de Somondoco y Tenza.

En articulación con la Diócesis de Garagoa, liderada por Monseñor Julio Hernando García Peláez, los 25 párrocos de los municipios de la jurisdicción y las Administraciones Municipales, Corpochivor llevará a cabo la campaña “Vive la Semana Santa en Armonía con Dios, tu Hermano y el Ambiente”. El objetivo principal de esta iniciativa es preservar la palma de cera, emblema nacional y proteger el endrino, especie icónica del municipio de Ramiriquí.

Para el director general de Corpochivor, Fabián Bulla Sánchez, “en esta Semana Santa, buscamos que la reconciliación también sea con el entorno y el ambiente, ya que, por la tradición del Domingo de Ramos, la palma de cera se ha visto altamente afectada. Esta especie, brinda valiosos servicios ecosistémicos como la producción de frutos para las aves, regulación del clima y el refugio para especies como el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera) el cual es endémico de la región y se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo, el árbol de endrino en el municipio de Ramiriquí, es otra especie que ofrece funciones de restauración y recuperación de suelos, por lo cual invitamos a la comunidad a no utilizar esta especie en la celebración del Viernes Santo, y utilizar otras como frutales, especies exóticas como aguacates, ciruelos, manzanos, pino pátula, cipres, eugenias o plantas ornamentales”.

“El cuidado de la Casa Común, es una de las indicaciones entregadas por el Santo Papa en la Carta encíclica Laudato si’, por eso, nos articulamos con Corpochivor para realizar la celebración del Domingo de Ramos, con artesanías que realizan mujeres de origen campesino y cabeza de hogar, con los cuales, preservamos la naturaleza y mantenemos la armonía con nuestro entorno ambiental”, manifiesta Julio Hernando García Peláez, obispo de la Diócesis de Garagoa.

La Autoridad Ambiental recuerda que la Ley 61 de 1985, prohíbe la tala del la palma cera y establece sanciones contra los autores de su aprovechamiento, por otro lado, el Endrino especie icónica ramiríquense, también se encuentra restringida mediante Resolución No. 495 del 2015, CORPOCHIVOR, estableció veda sobre esta especie, restringiendo su aprovechamiento, lo que conlleva también a sanciones ambientales a los responsables de su tala.

La Corporación invita a la comunidad a celebrar la Semana Santa en armonía con la naturaleza y la protección de las especies emblemáticas existentes en el territorio. «Evite realizar aprovechamiento de estas especies protegidas o apoyar la comercialización de especímenes de fauna silvestre, tenga presente que estas actividades se encuentran prohibidas y pueden generar sanciones en materia penal y ambiental».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.