Dengue, una crisis en aumento

1
171
PUBLICIDAD

Sin detallar datos concretos, la Secretaría de Salud de Boyacá anunció este lunes que la enfermedad viral del dengue circula hoy con más fuerza en 52 municipios del departamento. Por esto, informó la necesidad de tomar acciones para el control de criaderos de mosquitos, especialmente en las viviendas en aquellos municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura infectiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos ‘Aedes’. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN3 y DEN 4.

Publicidad

No existe ningún tratamiento específico contra el dengue

No existe ningún tratamiento específico contra esta enfermedad, y cuando es grave, se convierte en una complicación potencialmente mortal. Sin embargo, su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa suele salvar la vida de los pacientes.

La OMS explica que en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

En temporada de aislamiento por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a que la comunidad se empodere de las precauciones y acciones que les corresponde asumir, como responsables del autocuidado de la salud y de sus familias, para evitar que el dengue se propague.

Cuidados generales

• El mantenimiento de tanques y reservorios a través del cepillado, lavado y desinfección, junto con acciones de cubrimiento de almacenamientos de agua y la retirada de cualquier objeto que se acumule en los mismos, especialmente en estas épocas de lluvias.
• Cambio frecuente del agua de los bebederos de animales y materas y, evitar en lo posible el uso de floreros, por constituir un foco para que el vector (insecto) que genera el virus, se reproduzca.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, descartar llantas o perforarlas, de tal manera que el agua no se acumule, así como tarros, frascos o cualquier medio que sirva de almacenamiento innecesario de aguas en sitios cerrados.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

Cuidado personal

• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
• Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, o en los lugares donde duermen los niños.

Dengue por encima de sus valores esperados

El Instituto Nacional de Salud identifica que en la semana epidemiológica 11 (del 8 al 14 de marzo), los eventos de sífilis gestacional y dengue se encuentran por encima de sus valores esperados.

Para el mes de febrero, en Boyacá se habrían diagnosticado 131 casos sospechosos de dengue, de los cuales 18 fueron confirmados por laboratorio, dijo para esa fecha el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo.

Al mes de marzo, según el Instituto Nacional de Salud, los casos notificados de dengue por entidad territorial de procedencia, Boyacá da muestra de un número de 256, y dos de ellos como dengue grave.

En el país se notificaron 3164 casos probables de dengue; 1446 de esta semana y 1718 de otras semanas. En el sistema hay 36957 casos, 17023 (46,1%) sin signos de alarma, 19527 (52,8%) con signos de alarma y 407 (1,1%) de dengue grave. Por procedencia, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Cesar, Meta y Cundinamarca, aportan el 69,3 % (25603) de los casos de dengue a nivel nacional.

Casos notificados de dengue por entidad territorial de procedencia y clasificación en Colombia, semanas epidemiológicas 01 a 11 de 2020
Comparación de la notificación de casos de eventos priorizados, de alta frecuencia, según su comportamiento histórico. Colombia, semana epidemiológica 11 de 2020.
Comparación de casos notificados de eventos priorizados, de baja frecuencia, según su comportamiento histórico, Colombia, epidemiológica 11 de 2020
Imagen: ins.gov.co Instituto Nacional de Salud, Colombia (2020)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.