Páramo de Rabanal sigue dando la lucha contra minería y agricultura

Publicidad

Estas son las dos principales problemáticas que afronta hoy el Páramo de Rabanal de acuerdo al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, que además señala que comunidades y entes territoriales deben trabajar de la mano para lograr una exitosa reconversión económica.

Hace más de un año se aprobó el plan de manejo para el Páramo de Rabanal, que incluyó estrategias con las comunidades  y entidades territoriales para proteger, conservar y salvaguardar este ecosistema estratégico.

Suscríbase en nuestro canal

Sin embargo, la evaluación luego de un año de la implementación de dicho plan no es del todo positiva. La minería ejercida por algunos de los habitantes y la expansión de la frontera agrícola ha puesto contra las cuerdas a algunas especies que habitan este ecosistema; de modo que minería y agricultura son consideradas hoy las dos grandes problemáticas que afronta el páramo para su conservación.

“El Páramo tiene dos enormes amenazas que es la ampliación de la frontera agropecuaria, cosa que nosotros no podemos tolerar porque la ampliación de la frontera agropecuaria implica una merma sustancial de la capacidad natural de generación de riqueza que tiene el páramo; y otra amenaza es aquella minería que pretende socavar todo el páramo en búsqueda de carbón. Aquí tenemos que saber muy bien que hay unas zonas de páramo que a través de la Ley de Páramos tienen prohibida   totalmente la actividad minera con o sin título, ahí no hay diferencia”, indicó Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Por supuesto esta visión choca con las de cientos de familias que durante décadas han habitado el páramo y que hoy, bajo esta legislación, se ven arrinconados y amenazados pues su método de subsistencia afecta la conservación del páramo.

Pero a pesar de que muchas de esas familias se quejan por el freno impuesto a las actividades agrícolas, ganaderas y mineras; la reconversión económica ha ido logrando éxito entre miles de campesinos que ahora se dedican a prestar servicios ambientales y gestiones sociales a favor del agua.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.