Mujeres boyacenses sin refugio

Foto | Fundación Casa Rosada
Publicidad

La Fundación Casa Rosada, con sedes en Sogamoso y Paipa, denunció que la Gobernación de Boyacá no ha cumplido con los recursos monetarios para poder seguir con los servicios de apoyo y estadía a mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar.  

Este hogar de paso recibe a madres e hijos por un plazo máximo de seis meses totalmente gratis. Durante su permanencia en el lugar, reciben capacitaciones y trabajo mediante un convenio con el SENA y Cámara de Comercio.    

“Las mujeres que llegan a nuestro hogar de paso con sus hijos son remitidas con una medida de atención que expiden las comisarías de familias para salvar las vidas de muchas mujeres que se atreven a denunciar y así evitar el feminicidio, teniendo en cuenta además que nuestro departamento se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con más violencia intrafamiliar y de género”, explicó Olga Niño, directora de la Casa Rosada Hogar de Paso Boyacá. 

Sin embargo, manifestó su preocupación al llevar un año sin recibir los recursos que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud para cubrir este subsidio, el cual le corresponde hacer los respectivos pagos a la Gobernación de Boyacá. Pero a pesar de esto, la organización no ha dejado de recibir mujeres que necesitan apoyo y protección de sus agresores.  

Vídeo | Fundación Casa Rosada

Cabe resaltar que, debido a la COVID-19 en el 2020 aumentaron los casos por violencia intrafamiliar en todo el país y en nuestro departamento, fueron remitidas por las comisarías 33 mujeres y 75 niños y niñas.  

Por su parte, Niño afirma que Ramiro Barragán es consciente de esta situación por la que atraviesa la Fundación, no obstante, el Ministerio de Salud giró 70 millones en el 2020, dejando en evidencia la negligencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud, al dejar perder los recursos destinados.  

“Nos estamos viendo en la triste situación de tener que cerrar este hogar de paso, enviando a la calle a todas estas mujeres y a sus hijos e hijas, exponiéndolas a todos los peligros y probablemente busquen regresar con su agresor. De esta manera están vulnerando sus derechos y es por eso, denunciamos públicamente que la Gobernación de Boyacá, no cuenta con una ruta de atención, para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y pedimos la solidaridad de todas las personas que tengan la posibilidad de apoyarnos, ya que, llevamos un año sin recibir los recursos que les corresponden a estas mujeres.  Además, la Fundación tiene una gran deuda con proveedores, nómina de su equipo interdisciplinario, arriendos de las viviendas donde funcionan los hogares de paso, de las cuales ya nos desalojaron de tres”. 

Es así como la directora pide un pronunciamiento del Gobernador de Boyacá y secretario de Salud, para que escuchen sus peticiones y colaboren con la situación por la que atraviesan. “Esperamos poder seguir brindado el servicio a tantas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Boyacá”, dijo Niño.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.