Alertan peligro de explotación minera en Santuario de flora y fauna de San Pedro de Iguaque

Publicidad

La comunidad del municipio de Arcabuco denuncia riesgo de explotación minera en la zona protegida como parque nacional en un ecosistema que hace parte de un sistema integrado al santuario de flora y fauna de San Pedro de Iguaque. Realizarán plantón el 24 de agosto en contra de la explotación minera en el municipio, y, desde ya, hacen un llamado de atención a Corpoboyacá y a MinAmbiente para proteger fuentes hídricas del Departamento de Boyacá.

La comunidad de Arcabuco dice estar en máxima tensión ya que, según denuncian, un «explotador minero conocido como el ‘Pollo González’, pretende dinamitar nuevamente un área de páramo, dentro de lo que es una zona protegida, como parque nacional, un ecosistema que hace parte de un sistema amplio integrado con el santuario de flora y fauna de San Pedro de Iguaque».

«Gonzáles, tenedor de un título minero y quien hace unos años fue declarado persona no grata en Arcabuco, desde 1997 ha fracturado parte de un ecosistema como se muestra en la imagen».

Imagen | Comunidad Arcabuco

Advierten que en los términos de referencia de la solicitud de la licencia ambiental, habrían omitido que allí «hay nacimiento de fuentes hídricas, como es la del río Pómeca que es un área de recarga, es un sistema integrado paisajístico y tiene una valiosa riqueza de flora y fauna, la cual ya fue parcialmente afectada, aún sin reparación por parte de este explotador minero».

Agrega la comunidad que este sujeto, «ha intentado por todos los medios, incluyendo la especulación de reventa de este título minero a terceros; pero, que ante el rechazo y la resistencia de la comunidad, le ha sido imposible negociar sobre este valioso y estratégico sistema ambiental».

La veeduría de Arcabuco realizada el 24 de mayo, como intento de socialización de este desafortunado título minero, ante el Concejo Municipal y el Alcalde, ha convocado un plantón, que busca advertir a los órganos competentes entre ellos Corpoboyacá, Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales, Agencia Nacional de Minería, INGEOMINAS, que se de por terminada esta área como zona minera y se abstengan de aprobar licencias ambientales.

Este es una medida que compete a los concejales y al Alcalde entrante, modificar el esquema de ordenamiento para que, en cooperación con los organismos regionales y nacionales, de una vez por todas se elimine el atractivo de área de explotación minera y, de esta forma, se le quite el incentivo para que depredadores de la naturaleza no persistan en la apertura de minas como la conocida como la Esperanza.

«La veeduría de esta zona es una de las más robustas del departamento de Boyacá, y, nuevamente, hará sentir junto a la sociedad civil, el rechazo a quien pretenda transformar una riqueza humana en el corazón del roble en una cicatriz, en un socavón en la tierra de los ritos sagrados muiscas».

Este 24 de agosto plantón en Arcabuco.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.