En Semana Santa habrá 1.100 policías desplegados en Tunja

Publicidad

Con el inminente riesgo de una tercera ola de contagios en la capital, se ha reforzado la seguridad en el municipio para verificar que la comunidad acate las medidas dispuestas en las celebraciones religiosas de la próxima semana.  

Todos los integrantes de la Policía Metropolitana de Tunja están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 1.100 los uniformados de las estaciones, subestaciones y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías principales, las calles, los barrios y zonas rurales para velar por el bienestar de los ciudadanos.  

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.  

La Seccional de Tránsito y Transporte, contará con 43 uniformados desplegados en los tres corredores viales del área metropolitana de Tunja, con la misión de salvar vidas, se calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se espera que se movilicen cerca de 350.000 vehículos aproximadamente (paso peaje Albarracín y Combita) por las carreteras de la jurisdicción de la Metropolitana.   

Recomendaciones:  

En el marco de la COVID-19, el cual implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los tunjanos durante la Semana Santa:  

  • Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.  
  • Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.  
  • Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio. 
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.  
  • La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan. 
  • Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.  
  • Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.   
  • Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.   
  • Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras. 
  • Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.   
  • Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.   
  • No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.   
  • Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.   
  • Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.  
  • Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla con los requisitos y con las medidas de bioseguridad. Absténgase de hacer reserva si tiene dudas.  
  • Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.