Repulsión por corrida de toros ilegal en Sogamoso

Esta sería la fiesta taurina que se llevó a cabo en Sogamoso, pese a no contar con autorización.
Publicidad

En Sogamoso el pasado 20 de julio, se llevó a cabo un festival taurino en propiedad privada, pese a que hace unos días la Administración Municipal comunicó no haber cedido ningún permiso. Ciudadanía y organizaciones que luchan por los derechos animales, condenan este evento y lo señalan como ilegal, exigen respuestas y duras sanciones.

No hizo nada la Administración Municipal por detener el llamado festival taurino. Apenas dos días antes, el Alcalde publicó comunicado de dos líneas refiriéndose al tema, por advertencia del Concejo y la comunidad, quienes no vieron con buenos ojos la realización de dicho festival.

«Respetuosamente me permito informar que no se ha autorizado, ni se autorizará ninguna corrida de toros o evento taurino en Sogamoso», indicó el Alcalde.

Debe leer: En Sogamoso el Alcalde asegura que no habrá corridas de toros o evento taurino

Pues esas dos líneas no sirvieron para que un grupo de taurinos desistiera de hacer negocio con los toros. Pues cumplieron su palabra y realizaron dicho festival en propiedad privada, sin contar con permisos, según el Alcalde, sin el debido uso de suelos y el organismo de seguridad, según había aclarado el Concejo.

Fundaciones, organizaciones y ciudadanos preocupados por los derechos animales fueron hasta dicha finca privada para tomar las pruebas y solicitar las debidas sanciones contra el grupo de taurinos.

Hoy dicen sentirse engañados por la Administración. Desde la Fundación Natuna expresaron: «Esta es la corrida de toros ilegal que la administración municipal de #Sogamoso permite. ¿Dónde están los organismos de control?»

«La Secretaría de Gobierno nos dijo que podían mediar si se tenían pruebas […] ahora que se presentan las pruebas dicen que no pueden hacer nada que toca con Fiscalía».

«¿Hasta cuándo las organizaciones animalistas tendrán que velar por los derechos animales ante la incompetencia de los entes de control?», dicen desde la Fundación.

La ley en Colombia

Los taurinos alegan tener el derecho de realizar este tipo de eventos y se justifican con la iniciativa parlamentaria que buscaba prohibir las corridas, y que finalmente fue tumbada en la Cámara el pasado mes de abril.

En Colombia pese a tener un presidente de izquierda y progresista, no han podido prohibir las corridas. En Latinoamérica la tauromaquia está prohibidas en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Guatemala.

En el pasado mes de abril, la Cámara Baja de Colombia tumbó una iniciativa parlamentaria que buscaba prohibir gradualmente las corridas de toros en Colombia.

El Proyecto que aspiraba prohibir las corridas de toros en un plazo de tres años, regular las tradicionales corralejas y progresivamente sacar las prácticas de entretenimiento cruel con animales, fue archivado con 11 votos, de los cuales tuvo 9 en contra.

El presidente Gustavo Petro solicitó en su momento a los alcaldes suspender en sus ciudades «actos donde exista el maltrato animal», pese a que la Corte Constitucional reconoció en 2018 las corridas como tradición cultural y delegó al Congreso eventuales restricciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.