María Josefa Canelones, la clínica donde se protege la vida

Publicidad

Este viernes en la mañana se puso en marcha la primera etapa de la Clínica Materno Infantil de Tunja que atenderá a las madres boyacenses y aproximadamente unos 500 bebés prematuros que nacen anualmente en el Hospital San Rafael.

Luego de salvar vidas en los picos más críticos que se tuvo en el departamento por cuenta del Covid-19, se dio inicio a la Etapa I de la Clínica María Josefa Canelones bajo el lema ‘Acá nace la vida en Boyacá’, ubicada en la capital de la región.

Suscríbase a nuestro canal

“Una gran emoción porque hoy se empieza a hacer realidad el sueño que comenzó en el gobierno anterior, que invirtió más de 25.000 millones de pesos para adquirir la clínica Saludcoop (en su momento) y convertirla en la Clínica Materno Infantil María Josefa Canelones”, comentó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Este es un centro médico moderno, a la altura de los mejores de Colombia, que atenderá a las madres boyacenses y a los aproximadamente 500 bebés prematuros que nacen anualmente en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

“En esta etapa disponemos de Madre Canguro con un equipo interdisciplinario compuesto por Oftalmología, Fonoaudiología, Optometría, Psicología y sala de lactancia materna. Consulta externa con los servicios de Pediatría, Ecografía, Perinatología, Cirugía Pediátrica, Ginecología y Obstetricia con capacidad para atender a 80 pacientes diarios; con equipos de alta tecnología vamos a darle la protección a todos los niños y maternas del departamento de Boyacá”, indicó el gerente del hospital, el médico Yamit Noé Hurtado.

El proyecto, que requiere una inversión en los próximos meses de $13.000 millones para la segunda etapa, según contó el mandatario de los boyacenses, ha tenido sus complejidades precisamente por el mismo tema de la pandemia.

“Ya se surtió todos los procesos que tienen que ver con el licenciamiento y todo lo relacionado con la aprobación de las adecuaciones que se le van a hacer a estas instalaciones y estamos pendientes de arrancar el proceso contractual, adjudicar la licitación, y bueno, vendrán los trabajos. Aspiramos en un tiempo ojalá no muy lejano mostrarle al departamento y al país, porque indudablemente cuando tengamos todos los servicios que están previstos, la que será una de las mejores clínicas especializadas y con mejor servicio del oriente colombiano”, agregó Barragán.

Por su parte, el gerente del hospital también agradeció al exgobernador Carlos Amaya, “quien inició este sueño cuando en su gobierno departamental fueron adquiridas estas instalaciones”. Ahora, además del talento humano que se encuentra capacitado para atender allí, se deben sumar esfuerzos para equipar tecnológicamente las instalaciones y para que, junto con el personal de primer nivel, haya una coordinación que permita que fluya el servicio cuando se requiera la remisión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.