Desde agosto de 2022 a enero del 2024 usuarios en Boyacá han presentado 47.975 reclamos en salud

Publicidad

La cifra fue revelada por el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, durante uno de los ‘Diálogos territoriales con la Supersalud 2024’, realizado en Soatá. El departamento ocupó el puesto 12 de las quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.

Durante un conversatorio, realizado en Soatá, los usuarios boyacenses de las entidades de salud presentaron quejas, peticiones y reclamos ante el Superintendente Nacional de Salud.

¨Quiero hacer un llamado a las entidades territoriales para se sienten con las EPS y se garantice a través de sus los operadores el suministro y entrega oportuna de los medicamentos¨, manifestó el Supersalud Luis Carlos Leal, al indicar que el 60 por ciento de los casos de las personas que expusieron sus insatisfacciones durante la jornada, estuvieron relacionadas con inconvenientes en la entrega de medicamentos.

Desde agosto de 2022 a enero del presente año, los usuarios en Boyacá han presentado 47.975 reclamos en salud.
En este sentido, ocupó el puesto 12 de las quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.

Luego de tomar atenta nota a cada de las reclamaciones de los usuarios y escuchar a los representantes de las EPS, el Superintendente ratificó su compromiso con la construcción de una mejor salud para todos los habitantes del país.

«Contamos con un Gobierno nacional comprometido con la protección de la vida y la salud de las personas. Somos conscientes de las distintas problemáticas presentadas por los veedores, personeros municipales, entidades territoriales, ESE e IPS de la región, así como de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos ante la falta y entrega de medicamentos, la oportunidad en la atención y la negación de los servicios”, manifestó Leal.

La Superintendencia Nacional de Salud comenzó en Soatá las nuevas rondas de los ´Diálogos territoriales con la Supersalud 2024´, con el fin de atender a las comunidades y sus reclamaciones en salud. ¨El estar aquí me motiva mucho no solo como funcionario sino como hijo de esta población”, dijo el Supersalud al instalar el ejercicio de participación ciudadana, en el que se hicieron presentes comunidades del departamento como Miraflores, Sativanorte, Samacá, Sogamoso, Paipa, Tipacoque, Susacón y Boativa.

¨Sabemos que hay una seria problemática, pero hoy tenemos un Gobierno Nacional dispuesto a proteger la vida y la salud de las personas, por eso, nuestro nuevo lema es: quien protege los recursos de la salud, cuida la vida misma”, dijo el funcionario para dar paso a las voces de los usuarios, veedores en salud, líderes del control social y autoridades territoriales. Las principales preocupaciones de los usuarios están relacionadas con dificultades en la entrega oportuna de medicamentos, barreras para el acceso a consulta especializada, interrupción de tratamientos, debilidades en la atención domiciliaría y largos trayectos para la remisión de pacientes, entre otras.

Asimismo, el funcionario anunció que la Superintendencia convocará a nuevas de mesas de flujo de recursos para los hospitales del departamento. “Durante este gobierno se han recuperado más de 17.000 millones de pesos para las instituciones asistenciales en Boyacá, pero aún quedan esfuerzos por realizar para mejorar la prestación de servicios en salud para las y los Boyacenses¨.

Paralelo al diálogo, que contó con una participación de más de 200 personas, se realizó una jornada de atención al usuario a la que asistieron representantes de las EPS que tienen afiliados en el municipio.

“Seguiremos recorriendo las regiones y gestionando las diferentes quejas y reclamos. Escucharemos a la ciudadanía para generar mesas de recursos y, de esta manera, satisfacer las necesidades de los ciudadanos y corregir el rumbo de la salud para todos”, aseguró el superintendente.

Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, indicó que fue una jornada productiva, ya que la población pudo realizar sus peticiones. También destacó la participación de los diferentes actores sociales.

“Lo más importante es que se pudieron solucionar muchas de las solicitudes y dificultades expuestas. Por ejemplo, en el tema de medicamentos que fue una queja recurrente de los participantes. En este materia, se abre la posibilidad de que los medicamentos sean contratados con las ESE”, explicó el secretario.

Jiménez afirmó que la Secretaría de Salud de Boyacá seguirá trabajando mancomunadamente con la Superintendencia Nacional de Salud para hacer seguimiento a los compromisos, en pro de la mejora de los servicios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.