Un Bosque en Tota

Publicidad

La educación permite el desarrollo de la sociedad y en Colombia, siendo uno de los problemas persistentes la deserción escolar, es necesario generar diversas estrategias para el crecimiento como sociedad.

Aunque ha venido mejorando la situación, según datos del Ministerio de Educación Nacional, más de 400 mil niños, niñas y jóvenes abandonaron el colegio entre finales de 2022 e inicios del 2023.

Un Bosque en Tota es una iniciativa liderada por la Biblioteca Juan Roa Vázquez de la Universidad El Bosque, cuya intención es hacer un aporte a niños y jóvenes del municipio ubicado en Boyacá. Cuya intención es aportar en el desarrollo de experiencias encaminadas a la convivencia escolar, respeto y construcción de ciudadanía, a través del arte y la literatura

El proyecto se inició mediante la condonación de deudas generadas por multas por el préstamo de libros. Con el tiempo, la coordinación del área de Servicios de la Biblioteca creó un plan mediante el cual los estudiantes con multas pendientes podrían regularizarse si, en lugar de abonar el monto correspondiente a su multa, contribuían con útiles escolares, cuadernos, colores y otros materiales similares.

Ha sido tanto el impacto, que incluso estudiantes, docentes y administrativos, que no tenían ninguna multa, comenzaron a apoyar con más elementos solamente por ayudar, dando muestras del alcance.

“Buscamos identificar las percepciones y problemáticas de los niños y las niñas sobre los valores y su participación en la comunidad educativa y realizar un análisis sobre las posibles rutas de acción de acuerdo con los resultados del encuentro”.  Alejandra González Lasso, directora del proyecto.

Este año, la institución desea no solo entregar kits escolares sino también desarrollar experiencias pedagógicas dirigidas a los niños y niñas de las escuelas rurales Tobal, Tota, Rio Seco y Los pinos, en el municipio de Tota, entorno a la convivencia escolar, respeto y construcción de ciudadanía, a través del arte y la literatura.

Los colaboradores de la Biblioteca, docentes y administrativos de la Universidad El Bosque, junto a 6 seis docentes de los colegios de Tota van a realizar el próximo 7 y 8 de marzo una serie de actividades para generar una experiencia de aprendizaje a 97 niños, entre las edades de 5 a 12 años, sus conocimientos por medio del diseño, creación y  ejecución de los talleres de formación.

“De esta manera se busca realizar impactos positivos en la educación del país y esperamos que en el futuro podamos contar con la vinculación de nuevos actores, como lo pueden ser empresas que estén bajo la misma línea de trabajar por la educación “, afirma Mónica Cristancho, directora de la biblioteca.

Este plan da luces de cómo desde la academia puede lograr impactos diferentes, reales, asertivos y positivos en la vida de los niños de zonas rurales.

Fuente | Universidad del Bosque

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.