El Hospital Regional de Duitama ‘goza de buena salud’

Publicidad

En audiencia de rendición de cuentas se dieron a conocer cifras que reflejan la solidez de una institución que en el pasado tuvo dificultades financieras. El Hospital ha crecido en todos los aspectos y ha hecho millonarias inversiones en remodelación y en renovación tecnológica.

El Hospital Regional de Duitama salió fortalecido tecnológicamente de la pandemia del COVID-19, mejoró en sus procesos y en el último periodo fue evaluado recibiendo buena calificación en casi todos sus indicadores.

En una audiencia de rendición de cuentas el gerente de la institución, Lifan Mauricio Camacho, dijo que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Hospital Regional ayudó a que muchas personas a salir adelante y de las dificultades, pero reconoció que de las crisis muchas veces hay que sacar cosas positivas.

“Lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar y medir no se puede mejorar. Si queríamos ser un mejor hospital, teníamos que evaluarnos y teníamos que medirnos y en este periodo de tiempo lo conseguimos”, subrayó.

Como parte del balance de la labor realizada durante el último periodo, Camacho y directivas de la institución hospitalaria relacionaron las políticas que se han implementado, en materia de mejoramiento, humanización, investigación y calidad, pero también en mejoramiento de toda la planta física y en adquisición de equipos de alta tecnología para la prestación de los servicios.

Recordó el Gerente que cuando él llegó al cargo hace cuatro años se definió un Plan de Desarrollo Institucional, que era la carta de navegación, y que tenía como lema principal ‘cuidar tu salud, nuestra prioridad’.

Durante ese periodo se cumplieron los objetivos que eran:

Primero, trabajar en condiciones de seguridad, calidad y calidez, teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo se construyó y formuló en la pandemia, una época muy especial. Entonces, por eso era tan importante hablar de condiciones de seguridad y calidez. Seguridad para que no se corrieran riesgos, para que los trabajadores y colaboradores pudieran prestar los servicios en condiciones de seguridad, pero de una manera acogedora, con atención y calidad a los usuarios.

Segundo, superando la pandemia. “Gracias a Dios y gracias a las vacunas se superó la pandemia. Nosotros como institución ayudamos a que muchas personas a salir adelante; y de las dificultades hay que sacar cosas positivas. De la pandemia este hospital salió fortalecido tecnológicamente en procesos y en otros aspectos”.

Tres, evaluación y mejoramiento. “Lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar y medir no se puede mejorar. Si queríamos ser un mejor hospital teníamos que evaluarnos y teníamos que medirnos y en este periodo de tiempo lo conseguimos”.

Cuarto, competitivos y sostenibles. “Las empresas sociales del Estado son autosostenibles, tienen que generar sus recursos para su funcionamiento y tenemos que ser competitivos. La tecnología ha avanzado, la ciencia ha avanzado y nosotros teníamos que también avanzar al mismo ritmo, mejorar en procesos, mejorar en la calidad de atención, ser competitivos para que la gente prefiriera estar con nosotros. Crecer, tener más servicios, ser integrales, pero algo importante, sostenibles. O sea, no por crecer, no por tener más servicios, vamos a desfinanciar el hospital. Es crecer responsablemente sin poner en riesgo las finanzas del hospital, ser sostenibles”.

Quinto, ser socialmente responsables; “con nuestro cliente interno, nuestro cliente externo, con el medio ambiente”.

Y, finalmente, ser administrativamente fuertes, pues “para lograr todo esto tendríamos que tener una fortaleza administrativa, teníamos que reorganizarnos.

Lifan Mauricio Camacho considera que el cumplimiento del Plan de Desarrollo, de todos los objetivos y metas que se trazaron superó el 100 por ciento.

“Yo sí pienso que hoy trabajamos en condiciones de seguridad y calidez, que logramos superar la pandemia, que aprendimos a evaluarnos, que mejoramos con esa evaluación, que somos competitivos y sostenibles, socialmente responsables y administrativamente fuertes”, dice.
El gerente del Hospital Regional de Duitama, Lifan Mauricio Camacho, informó que mientras en el 2019 los activos de esa institución eran de 96.258 millones; en el 2023 pasaron a ser de 136.950 millones de pesos.

Destacó que, a pesar de la importancia de esas cifras, lo más importante es que el Hospital hoy vale mucho más, no por esos activos sino por la manera como mejoró en sus procesos y en sus valores.

“Tenemos hoy un gran valor agregado, que es el mejoramiento de todos los procesos, la atención a nuestros pacientes con un trato digno y humanizado. Hoy este hospital vale más porque todos los que trabajamos aquí hacemos las cosas mejor; tenemos más sentido de pertenencia y eso se refleja en lo que transmitimos a los usuarios”, enfatizó.

Resaltó Camacho que en 2023 se realizaron inversiones por más de 16.000 millones de pesos en renovación y adquisición de equipos de alta tecnología, muchos de los cuales están a la vanguardia de los que tiene otras instituciones del departamento y del país.

A pesar de esas inversiones y las que se realizaron en remodelación de servicios y espacios en todo el Hospital, por cerca de 3.800 millones de pesos, la institución tiene un equilibrio financiero.

La venta de servicios en el 2023 llegó a casi 100.000 millones de pesos, pero la desaparición de algunas aseguradoras produjeron un hueco de 18.000 millones de pesos en una cartera de difícil recaudo.

La importancia del Hospital Regional de Duitama

Se trata de la principal institución hospitalaria de la provincia del Tundama, con una población aproximada de 250.000 habitantes.
El Hospital Regional de Duitama es, después del San Rafael de Tunja, la segunda institución pública en salud más importante del departamento.

Es centro de referencia de las entidades que conforman esta subred. Cuenta con más de 21.000 metros cuadrados a su servicio, 841 colaboradores, 56 especialistas y subespecialistas disponibles para brindar la mejor atención.

El portafolio de servicios de la sede principal incluye atención de consulta externa con amplia oferta de especialidades médicas, anestesiología, cardiología, cirugía general, ginecopstetricia, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neumología, nutrición y dietética, psicología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría y urología.

Entre los servicios quirúrgicos cuenta con equipo de atención de cirugías de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año, con dos salas de cirugía programada para prestar sus servicios a los boyacenses.

Practica procedimientos de mediana complejidad, urgentes, programados en especialidades médicas de cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía neurológica, cirugía cirugía otorrinolaringología, cirugía urológica, cirugía plástica y estética, cirugía ortopédica.

Cuenta también con atención de urgencias, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, servicio de internación, transporte asistencial básico y medicalizar.

En el servicio de urgencias cuenta con nueve equipos de atención y especialistas de urgenciología de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche, y con cinco equipos de atención en la noche para brindar oportunidad y calidad en la atención.

Sus programas de Código Trauma, Código ITUS, Código Verde y AMI fortalecen la atención de calidad.

Tiene personal de humanización y todo un equipo de atención psicosocial que busca prestar atención con enfoque diferencial de personas para personas.

También ofrece es sus sedes adscritas servicios de baja complejidad en consulta externa de Medicina General, Enfermería y Odontología, atención en programas de prevención y promoción.

En 2020 el Hospital Regional de Duitama atendió 31.206 urgencias y en 2023, 39.535 urgencias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.