En los territorios no se siente la paz: Sandra Ramírez

Publicidad

«No hay paz en los territorios, hay una guerra que aquí en la ciudad no se siente, pero sí en los otros territorios», expresó la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, en su intervención durante la pasada Cumbre social ‘Boyacá, un pacto para seguir avanzando por la Paz’ realizada a través de EL DIARIO.

Debe leer: [VIDEO] Boyacá cumbre social, un pacto para seguir avanzando por la Paz

La Senadora refirió ítems que son hoy una grave crisis en el país. Analizó distintas perspectivas como la apatía de la mayoría de curules que están hoy en el Congreso, «Centro Democrático, Conservador, los partidos religiosos, no les importa absolutamente nada. Hasta tal punto que cuando más requieren de su compromiso han sido apáticos en adelantar y aprobar las iniciativas que han buscado alivianar y afrontar la crisis que se avecina en todo el país, en lo económico, en lo social, en lo ambiental, en lo sanitario, en lo empresarial, en la micro y medianas empresa».

Suscríbase a nuestro canal

Mujeres y violencia intrafamiliar

La Senadora Ramírez, denuncia la falta de medidas gubernamentales para evitar los casos de feminicidios y la violencia intrafamiliar. «Feminicidios tenemos a lo largo y ancho del país. ¿Cómo puede ser que en Cúcuta se desaparezcan 16 mujeres, 11 de ellas menores de edad, y nunca más volvieron a aparecer? Y, si ponen queja ante las instituciones ellos dicen ‘Se fueron con el novio, se fueron para donde el tío, espérela’; pero, hasta el sol de hoy no aparece ni una de ellas».

«La desaparición de mujeres ha ido en aumento. Además los feminicidios y la violencia intrafamiliar que ha aumentado enormemente en nuestro país, y ante la cual no recibimos ningún tipo de medida. Las líneas (telefónicas) que están para ayudar no responden».

Le puede interesar: “No vendan su tierra”: Gloria Cuartas a los boyacenses

La crisis económica

Hoy tenemos millón quinientas familias colombianas que se acuestan con una sola comida. Todo esto nos hace pensar que se nos va a venir una situación muy difícil, ante la cual el Gobierno no se inmuta en absolutamente nada.

«El recrudecimiento de la violencia en los territorios. Tenemos una proliferación de grupos paramilitares y no tenemos ninguna medida para desmantelarla. Tenemos aumento de las masacres, de los asesinatos, aumento de los asesinatos de los firmantes de la paz, el asesinato sistemático de líderes y lideresas. En los territorios no se siente la paz».

Le puede interesar: Presencia de grupos paramilitares en municipios de Boyacá y Casanare

Al referirse al departamento, asegura que Boyacá no sufrió el impacto que sufrieron otras zonas por el conflicto armado. Pero, «Boyacá fue una receptora de lo que se vivió en nuestro país. Es un departamento agricultor, riquísimo en agua, hoy tenemos un departamento que se nos está quedando sin agua y además lo están vendiendo a la minería extractivista«.

Reforma tributaria

Para la Senadora es alarmante el que «Aún hoy no nos han entregado el texto de la tal reforma, no sabemos qué es lo que va a llegar a discusión al Senado de la República».

«El Congreso de la República necesita urgentemente una renovación y equilibrar las fuerzas. Digo esto porque ya hay defensores de la reforma tributaria, que ellos llaman reforma social».

Ramírez enfatiza en una serie de gastos realizados por el Gobierno, que ve como innecesarios.

«Dicen que no tienen dinero. Según MinHacienda hay un déficit fiscal de unos 75 billones de pesos; pero, sí tenemos plata para comprar 24 aviones bombarderos por $14 billones de pesos, ¿Colombia los necesita después de firmar un tratado de paz? 5 tanquetas modernas que nos costaron a los colombianos $7.900 millones de pesos. ¿Necesitamos renovar fusilería como renovaron hace poco más de 3 mil fusiles? ¿Necesitamos nosotros que el MinDefensa mejore su imagen? Pues ya se gastó 900 mil millones de pesos. El señor Presidente, que tiene cada noche una hora en todos los canales de televisión, ¿necesita su programa particular de televisión que nos costó a los colombianos 7 mil millones de pesos? ¿Necesitamos nosotros que el Presidente mejore su imagen y que nos costó 5 mil millones de pesos?».

«El Acuerdo para mí es la biblia»

“La paz completa. No hay paz en los territorios, hay una guerra que aquí en la ciudad no se siente, pero sí en los otros territorios. El diálogo, buscar la solución para desmontar los grupos paramilitares, eso es una exigencia que nos toca desde los territorios y esto dentro del Pacto Social. La implementación del Acuerdo de Paz, esa es nuestra bandera. Con ustedes avanzamos por buen camino, por la paz y la reconciliación«, concluyó la senadora Sandra Ramírez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.