Hoy, audiencia en Tunja para denunciar y escuchar sobre la corrupción en Boyacá

Publicidad

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República estará hoy en Tunja. Líderes cívicos y veedores ciudadanos lo invitaron porque quieren dar a conocer denuncias sobre corrupción en diferentes entidades de orden departamental y local.

La corrupción es un problema en casi todos los países y rincones del mundo y Boyacá no es ajena a ese fenómeno.

Se trata de un flagelo que ha permeado a la sociedad durante siglos, debilitando las instituciones y socavando los cimientos de una sociedad justa y equitativa.

En Boyacá en múltiples oportunidades también se ha denunciado falta de transparencia en los procesos políticos y económicos pero es como si los órganos de control no se enteraran.

Es por eso que aquí los periodistas y los medios de comunicación son los que se tienen que ocupar con mucha frecuencia de gobernantes que le meten la mano al erario, en procesos de contratación, que cobran por hacer nombramientos, que tiene comportamientos indelicados con los recursos público y que se burlan lo que dice la ley.

Expertos han señalado que la corrupción tiene profundas implicaciones en el desarrollo económico y social de un país o una región.

Cuando los funcionarios y líderes políticos se involucran en actos corruptos, desvían recursos y fondos que podrían haber sido utilizados para mejorar la infraestructura, la educación, la salud y otros servicios públicos importantes.

Esa desviación de recursos limita el crecimiento económico y perpetúa la desigualdad al privar a las comunidades más vulnerables de los beneficios del progreso. Además, la corrupción socava la confianza en las instituciones y genera un clima de impunidad que desalienta la inversión y ahuyenta el capital extranjero.

La corrupción representa una amenaza para el Estado de derecho y la democracia.

Cuando los funcionarios públicos se enriquecen ilícitamente o utilizan sus cargos para obtener beneficios personales, erosionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y socavan la legitimidad de los gobiernos y debilita la participación ciudadana, ya que la gente puede sentir que su voz no importa frente a los intereses corruptos. Además, la corrupción distorsiona el sistema de justicia, permitiendo que aquellos con poder e influencia evadan la rendición de cuentas y escapen de Por todo lo anterior y por iniciativa de un grupo de ciudadanos, organizaciones cívicas y de la sociedad civil e intelectuales de Tunja y Boyacá se ha solicitado audiencia pública con el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la Republica Andrés Idárraga Franco, con el fin de ponerle en conocimiento hechos gravísimos de corrupción que están acaeciendo en diversas esferas de lo público del Departamento de Boyacá y la necesidad de establecer una mesa permanente de observación y acciones precisas para el combate este mal que impregna a la sociedad boyacense.

La audiencia pública está programada hoy, 5 de abril de 2024, en el quinto piso de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja ubicada en la Calle 21 No. 10 – 52 en el Centro de la Ciudad a las 11 am.

Todos los ciudadanos y ciudadanas están cordialmente invitados, las organizaciones sociales, gremiales y demás y los medios de comunicación para su cubrimiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.