UPTC aporta a la construcción y transformación social del país, a partir de la lectoescritura en niños y jóvenes de Boyacá

Fotos | UPTC
Publicidad

Organizadores de los dos concursos de cuentos más grandes de Boyacá, exaltaron a estudiantes y docentes upetecistas como jurados evaluadores en la selección de más de 5 mil cuentos inscritos.

En ceremonia académica, estudiantes y docentes de la Escuela de Idiomas y sus licenciaturas en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés; en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés, y en Literatura y Lengua Castellana, recibieron certificado con el sello Caro y Cuervo por el apoyo en el juzgamiento en los dos concursos de cuento más grandes del departamento encargados de mostrar al país la fuerza de la escritura en Boyacá, por medio de ‘La Pera de Oro’ y ‘Polihistorias’.

Alrededor de 150 personas de la UPTC participaron en este proceso en la selección de 5.123 cuentos, demostrando compromiso e idoneidad en el cumplimiento de los requisitos y las normas establecidas, además de los tiempos pactados para la entrega de los resultados, en el marco de la novena versión de ‘La Pera de Oro’ y la primera de ‘Polihistorias’ en el 2023.

Según uno de los coordinadores del concurso ‘La Pera de Oro’, Wilmar Ramírez, la UPTC ya forma parte del equipo organizador en el proceso de juzgamiento, asumiendo una función social responsable, gracias a estos dos años de apoyo y resultado de la alianza con esta casa de estudios.

“Estamos tratando de reforzar la unión con la universidad para ampliar el concurso, en el que se incluya el cuento universitario y se involucren jurados internacionales” comentó Wilmar.

Históricamente el concurso ‘La Pera de Oro’, con diez años de permanencia, nace en el municipio de Jenesano en el 2015, en homenaje a los campesinos que cultivan la pera, y se propone mejorar los procesos de creación literaria de todos los estudiantes y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas del territorio boyacense.

“Actualmente es la convocatoria más grande de Boyacá, no solo por su cantidad, sino por su calidad; cuenta con el respaldo de Instituto Caro y Cuervo que rige todos los procesos literatos en Colombia, correspondiéndole la primera selección, y a la UPTC la segunda elección, bajo la responsabilidad de la Escuela de Idiomas y sus licenciaturas”, resaltó Ramírez.

Esta iniciativa pletórica, en su primera versión, recibió 42 creaciones literarias, en el 2016 el número ascendió a 540 y en su novena versión en el 2023, logró 5.123 cuentos de los 123 municipios de Boyacá, con un cubrimiento del 100% en todo el territorio, destacando que el promedio de participación por año oscila entre 110 y 112 territorios.

El resultado de cada versión es la publicación de un libro con los quince últimos seleccionados por los jurados, “Estamos hablando alrededor de 65 cuentos seleccionados por su calidad y capacidad para transmitir mensajes  que luego son publicados en cada libro con mucho esfuerzo, donde contamos con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, la Policía Nacional, las secretarías de Cultura, Tics y Educación de Boyacá, la Alcaldía de Jenesano, entre otras instituciones interesadas en estos procesos creativos” afirmó el Coordinador.

Entre tanto, el concurso de cuentos para la convivencia ‘Polihistorias’, en su primera convocatoria surge con el propósito de fomentar la lectura y abrir una ventana a las mentes jóvenes para que puedan expresar pensamientos, emociones y ejercitar su memoria, y de esta forma contribuir a la construcción de tejido social en el marco de una sociedad más armónica.

Se enmarca en el compromiso compartido de fortalecer los lazos comunitarios y promover los valores fundamentales de respeto a la vida, la convivencia pacífica, salvaguardar los derechos humanos y velar por la seguridad ciudadana en el territorio departamental.

El teniente de la Policía Nacional, Sergio Alejandro Cuesta, reconoció el esfuerzo y dedicación de la UPTC y su participación como jurados en este primer concurso, en el que participaron 22 colegios públicos de Boyacá, y en el que se recopilaron 1.200 escritos por niños y jóvenes de estas instituciones, cada uno con una perspectiva única sobre la convivencia y seguridad ciudadana, clasificados de acuerdo con sus cuatro categorías: Tranquilidad, ambiente, seguridad y prevención.

“Abrimos una nueva etapa en la que se garantiza la calidad y relevancia de los cuentos seleccionados, gracias al juzgamiento de personas que manejan el medio, en este caso, estudiantes y profesores de literatura, quienes a partir de su experiencia, labor y conocimientos, seguramente seguirán contribuyendo a la consolidación de grandes creaciones literarias para el deleite del público en general” agregó el Teniente.

Agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación y su Escuela de Idiomas, el valioso e invaluable apoyo durante todo el proceso y los invitó a continuar aportando al mundo de las letras, y de esta forma, hacer que las polihistorias se conviertan en una plataforma que contribuya al cambio social y la promoción de una convivencia pacífica en Boyacá y el país, “Polihistorias es un testimonio de cómo la educación, la escritura y la convivencia pueden unirse para forjar un futuro más prometedor para todos” puntualizó el uniformado. 

Para efectos del concurso, cada año se lleva a cabo una reunión previa al lanzamiento del concurso con el Instituto Caro y Cuervo, y desde allí se determina el tema y la línea a seguir. Para este 2024, el homenaje es para el escritor Eduardo Caballero Calderón, con su obra ‘Siervo sin tierra’, que también estará en las pantallas de cine próximamente.

La convocatoria en su décima edición, podrá ser consultada en www.cuentoslaperadeoro.co, donde se celebrará este tiempo de vida del concurso  a los que se une la Alcaldía de Jenesano con una premiación de 15 millones de pesos en efectivo y otras instituciones departamentales, estos y otros datos también los pueden encontrar en www.polihistorias.boyaca.gov.co.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.