UPTC dio inicio a su participación en los Círculos Matemáticos Colombia 2024 

Foto | UPTC
Publicidad

21 jóvenes de los grados noveno, décimo y once de 16 colegios de Tunja y Samacá, participan en el programa que se realizará hasta el próximo 24 de mayo.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, a través de la Escuela de Matemáticas y Estadística, dio inicio al programa Círculos Matemáticos; una estrategia didáctica que permite a los jóvenes estudiantes conocer más sobre esta área y su uso, así como tener un acercamiento al entorno y vida universitaria.

Las jornadas, que iniciaron el pasado 5 de abril, y que se extenderán hasta el próximo 24 de mayo, en ocho sesiones durante todos los viernes, también empezaron en las 14 universidades que forman la alianza con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, teniendo como novedad que pasarán de hacerse de manera anual a semestralmente.

Según Xiomara Rojas Lora, coordinadora de los Círculos Matemáticos de la UPTC, luego del proceso de inscripción se logró convocar con éxito a estudiantes de los colegios Los Ángeles; Colegio de Boyacá; Nueva Granada; American School Saint Frances; El Rosario; Centro Pedagógico Mandala; INEM ‘Carlos Arturo Torres’; Escuela Normal Superior Santiago de Tunja; Gimnasio Gran Colombiano; y las Instituciones Educativas Manuel Antonio Flores; Gustavo Rojas Pinilla; el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, y los colegios El Sagrado Corazón de Jesús y la Institución Educativa Técnica La Libertad, de Samacá.

“El objetivo de los Círculos es incentivar las habilidades matemáticas, aumentar el número de personas que estudian carreras que involucran las matemáticas, ingeniería y ciencias afines, así como profundizar en la vocación matemática de los jóvenes”, puntualizó.

Explicó que la metodología de trabajo que desarrolla la Escuela de Matemáticas, según los lineamientos de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, tiene tres momentos importantes, el primero sobre la preparación que permite la construcción de los conceptos que se quiere que el estudiante maneje; luego la profundización donde se resuelve un problema utilizando el concepto, y finalmente el reto.

“Hay una rotación de temas, para este semestre se desarrollarán entre otros, geometría, origami, curvas como la parábola, optimización, desigualdad triangular, entre otros”, aseguró la docente.

Recordó que junto a ella, se encuentran Rafael Álvarez, Liliana Rodríguez, Martha Pacheco, Diego Hernández y William Fajardo, docentes encargados de realizar esta importante actividad de extensión a la comunidad.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas convoca a las universidades, que a su vez hacen el llamado a los jóvenes en las diferentes regiones del país, con el propósito de dinamizar el ambiente vocacional matemático de Colombia, identificar personas con pasión y talento para esta área del conocimiento en el país, generar espacios de divulgación y formación del pensamiento matemático, fortalecer una cultura matemática en el país y fomentar el gusto por las matemáticas en niños y jóvenes.

Además, la organización aclara que los círculos no son una clase magistral para enseñar matemáticas avanzadas, ni un curso remedial de matemáticas escolares y tampoco se enfoca en entrenar para la resolución de problemas.

En Tunja y el Departamento, los Círculos Matemáticos se realizan por parte de la UPTC, como una actividad al servicio a la comunidad, asimismo se extienden a todo el país, a través de 13 universidades como los Andes, Nacional de Colombia, Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira, de Ibagué, Amazonia, Surcolombiana, Konrad Lorenz, Sergio Arboleda, Central, Pontificia Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali.

Fuente | UPTC / Nancy Milena Buenahora Rodríguez

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.