De lo sacro sobre el bienestar por el artista tunjano

Foto | Archivo - Alcaldía Tunja
Publicidad

Reanudan la Convocatoria del Primer Encuentro de las Artes Sacras. Sin embargo, queda en duda la transparencia del evento.

Aclaramos desde EL DIARIO que esto no es un ataque contra lo religioso y el arte que parte de este y que tanto ha aportado a la ciudad en recursos y cultura. Sí es un cuestionamiento sobre cómo la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, más allá de la representación religiosa de la ciudad, ayuda y protege al artista local y, de cómo son realizadas las convocatorias, que en palabras de distintos artistas, parecieran ser para un grupo selecto para la Alcaldía.

Debe leer: “Hacer arte no es gratis”

Frente a la Convocatoria del Primer Encuentro de las Artes Sacras, que fue reanudada, queda en duda la transparencia del evento.

El Juzgado 01 Primero Municipal de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Tunja, resuelve que la Convocatoria está abierta para cualquiera. Negó el amparo solicitado por Pablo Andrés Malpica, por inexistencia de vulneración de derechos fundamentales.

Debe leer: Suspendida Convocatoria de las artes sacras en Tunja

“Reconocen que nuestra convocatoria es una convocatoria en términos de transparencia, dentro de los principios de la función pública y dentro de la autonomía que tiene la Alcaldía de Tunja para convocar a los artistas”, rezó a Positiva Tunja, Dalma Consuelo Amézquita, secretaria de Cultura y Turismo de Tunja, sin ningún ápice de misericordia frente a los artistas locales (por los cuales se supone debe abogar la Secretaría), quienes según la Convocatoria recibirán un reconocimiento muchísimo menor al de un artista internacional.

Le puede interesar: La cultura tunjana agoniza clavada a la cruz

Música
Participantes 4 Artistas Locales: por un valor cada uno de $5.000.000 M/CTE
Participantes 2 Artistas Nacional: por un valor cada uno de $10.000.000 M/CTE
Participantes 1 Artista Internacional: por un valor cada uno de $30.000.000 M/CTE
Nota 1: El valor del reconocimiento económico es el artista puesto en escena.

Danza y Teatro
Participantes 3 Artistas Locales: Por un valor cada uno de $3.500.000 M/CTE
Participantes 1 Artistas Nacional: Por un valor $5.500.000

La reciente resolución también resuelve modificar el cronograma. La Convocatoria cerrará el día 15 de marzo; es decir, la Alcaldía da menos de 4 días a partir de la publicación en la página de oficial.

Ante todo esto, el Historiador y periodista cultural Jhonathan Sánchez, quien como parte interesada en el proceso, aclara lo siguiente:

1. Que como veedor ciudadano, respetuoso de la Constitución y la Ley, y de los mandatos de la justicia.

2. Tenía dudas respecto a la transparencia de la mencionada Convocatoria, especialmente en lo relacionado con los jurados, ya que la Secretaría de Cultura y Turismo, decidió conformar un comité evaluador interno y no público.

3. Que solicité mi vinculación al proceso como tercero interesado y especialmente al señor Juez, se mantuviera la Suspensión de la Convocatoria, según lo solicitado por el demandante y hasta tanto la convocatoria no se ajustara a los procedimientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitud que como puede leerse en el fallo, al desestimarse la acción de tutela como improcedente, quedó desvirtuada, es decir; sin efecto.

4. En conclusión, como no era el propósito de la demanda el de verificar que la Convocatoria se ajustara a derecho, sino el de proteger un supuesto derecho fundamental vulnerado, sigo con dudas respecto a la transparencia del evento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.