“Hacer arte no es gratis”

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Cuando la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja quiere mostrar su lado afable con los artistas, solo deja ver su mezquino interés por pisotear al sector.

En la Administración Fúneme siguen amarrados al ombligo de la naranja económica y al concepto presidencial mercantilista de la cultura en el país. Gustan del populismo, de levantar la barbilla al cielo y decir que generan espacios de encuentro para el reconocimiento de la identidad cultural; pero, de plata, nada.

Publicidad

Ven a los artista padecer por la crisis económica que viven desde hace una año y, de castigo, la Alcaldía los ponen a realizar sus actividades en una novedosa propuesta artística, como si se tratara de un entretenimiento barato, gratuito es más puntual decir.

Los novedosos

El nuevo atractivo cultural de la ciudad será todos los viernes, a través de las redes sociales (no sabemos si del Alcalde o de la Alcaldía) y, desde el Teatro Mayor Bicentenario con un aforo del 30%. Nos recuerda los miércoles de tertulias literarias en el auditorio Caballero Calderón. Hasta ahí bien.

¿Y el pago para los artistas?

Es que es bochornoso, cruel y miserable que, pese a la crisis, en ningún renglón del comunicado, ni en ningún fragmento del video publicitario que lanzaron este miércoles para promocionar los Viernes culturales, mencionen que a los artistas que se presenten se les dará un peso, una ancheta, o, un bono de cinco mil pesos para comprar empanadas en la cigarrería California, nada.

Para la Secretaría lo importante es el reconocimiento de una identidad cultural, siempre habrá algún artista que se alimente con likes y aplausos, porque lo importante es el entretenimiento masivo y popular.

¿Quiénes se presentan?

La mermelada es un tema punzante como para tratarlo tan de frente. Pero para muchos en el sector artístico y cultural, quedan las incógnitas de ¿quiénes son los que se presentarán los viernes, cómo hicieron para vincularse, hubo convocatoria, si hicieron selección, cómo y dónde la anunciaron?

Le puede interesar: 
>La cultura tunjana agoniza clavada a la cruz
>Suspendida Convocatoria de las artes sacras en Tunja

Hace un par de semanas, durante la Cumbre Social por Boyacá, Jendry Moreno, consejero de cultura por los jóvenes de Tunja, expresó su inconformismo frente a las respuestas dadas por la Secretaría de cultura frente a la búsqueda de ayudas “nos dan respuestas como si fuéramos personas que nos dedicáramos a esto por hobby, ¡yo vivo de esto, este es mi trabajo!”.

Debe leer: “Ser joven y artista en este país es estar condenado a la desgracia”

Deslizándonos por nuestra cuenta de Instagram, nos encontramos con la cuenta del artista y gestor cultural Josué Carantón y, publica un cartel de @Bizarro_mesa que dice “Hacer arte no es gratis”. Ojalá en la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, lo tengan en la cuenta.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.