“Ser joven y artista en este país es estar condenado a la desgracia”

FOTO | EL DIARIO
Publicidad

Fue la afirmación de Jendry Moreno, Licenciado en Ciencias Sociales y Consejero de Cultura por los jóvenes de la ciudad de Tunja, en su intervención durante la pasada Cumbre Social por Boyacá, para poner en evidencia las deficiencias de las Secretarías para con los jóvenes artistas.

Debe leer: Memorias de la Cumbre social por Boyacá

Para el Consejero, en los procesos culturales coordinados en Tunja y en el departamento, deja en total abandono a los jóvenes “A los que ponen allá no saben los procesos, ni siquiera conocen a los jóvenes, ni siquiera saben que están los jóvenes. Son el amigo del alcalde, del gobernador, el amigo del otro amigo […] gente que no está preparada, que no conoce, que ponen ahí por llenar”, dice Jendry.

Le puede interesar: La cultura tunjana agoniza clavada a la cruz

“No necesitamos estar mendigando Jóvenes en acción”

La pandemia por Covid19, develó los graves problemas de la cultura, agudizó y atrasó los procesos juveniles que se llevaban, con paso lento, pero se estaban mostrando. “En 2020 se unieron los artistas para decir ‘oiga, estamos sobados’; los jóvenes, nos hemos unido para dar pliegos de peticiones a las Secretarías de Cultura, y nos dan respuestas como si fuéramos personas que nos dedicáramos a esto por hobby, ¡yo vivo de esto, este es mi trabajo! […] nos dicen ‘vayan a jóvenes en acción’, ¿qué les pasa? Nosotros necesitamos es opciones”.

Festival de La Resistencia

Moreno es uno de los organizadores del Festival de La Resistencia, iniciativa juvenil de la ciudad de Tunja para generar un espacio de unión en torno a causas sociales y reivindicativas. El Festival está conformado por distintas organizaciones juveniles de género, literatura, arte urbano, comunicadores sociales. “Es un festival bajo gestión de los mismos jóvenes. El Festival se ha convertido en un proceso unido a las luchas; estamos en procesos de protesta, de estampados, talleres y, otros”, dice el Consejero de Cultura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.