Arquidiócesis de Tunja niega  incidente en Santuario del Topo

Foto: Prensa Alcaldía Tunja
Publicidad

El estado del templo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los tunjanos.

Una gran controversia surgió al inicio de esta semana a raíz del colapso parcial de la capilla anexa a la Iglesia Santuario del Topo. Durante la celebración de la eucaristía de las 11 am del domingo un fragmento del techo se desprendió.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Tunja niega la gravedad del incidente y acusa a Noticias Caracol de tergiversar la información. “No creamos en las noticias falsas y engañosas como las que presentó el Canal Caracol en el emisión de las 7:00 de la noche. Nunca se desprendió el techo, jamás se llevaron personas al hospital, no pasó gracias a Dios nada grave”.

Ante el choque de versiones, EL DIARIO se contactó con el Hospital San Rafael para comprobar la veracidad de la información emitida por la Arquidiócesis. Según el reporte, el día domingo ingresaron al hospital, dos personas por los hechos ocurridos en el Santuario del Topo; una de las personas fue dada de alta, mientras que la otra continúa en observación pero por chequeos de rutina.

De acuerdo a la información dada a conocer  por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Tunja (CMGRD), otras dos personas fueron llevadas a la Clínica Medilaser. También informaron que, a partir del incidente, se realizará una reunión entre cuerpos de socorro, CMGRD, representantes de la comunidad responsable del templo y Policía Nacional, para determinar si es necesario clausurar la capilla.

La comunidad en general está en vilo por conocer la decisión a la que se llegue en esta reunión. Si no hay intervención, prevalecerá la desconfianza y el miedo de la ciudadanía por asistir al templo; lo que implicaría también una disminución en la afluencia a uno de los símbolos patrimoniales y turísticos de la ciudad.

En caso de determinarse que se debe cerrar para realizar las correspondientes refacciones, se crea incertidumbre sobre el tiempo que tomaría hacer las reparaciones y las consecuencias que esto traería ¿Quién asume los gastos para reparar este bien del municipio? ¿la arquidiócesis o la Administración Municipal? ¿Cuánto dinero dejaría de percibirse? ¿Cómo afecta este cierre a la comunidad o a su patrimonio?

Por ahora no hay certeza sobre lo que ocurrirá con el templo, lo que si es cierto es que si hubo personas afectadas que fueron trasladadas a centros asistenciales, por más que la Arquidiócesis lo niegue.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.