Apoyo virtual, un camino básico para superar la crisis

Foto | Vía aarp.org
Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña MorenoAsesor TIC / @MiguelPTIC

Foto: Archivo personal

Vamos cambiando hábitos, aficiones y sobre todo la forma en la que adquirimos bienes y/o servicios. Víveres, ropa, electrodomésticos y muchos más ahora se consiguen virtualmente de un modo más cómodo y tal vez, conozcan a alguien que por fuerza de la pandemia COVID – 19 tenga hoy en día su presencia digital. En el amplio mundo del marketing digital muchas veces no entendemos las dinámicas del entorno, algunos de esos negocios con presencia digital, lo hacen sin un norte definido y con desconocimiento absoluto de la red social adecuada o las tácticas para llegar a más clientes. Obviamente no los culpo, pero sí es absolutamente necesario que busquen ayuda de los profesionales para fortalecer ese aspecto comercial ya que claramente la comunicación es fundamental en un negocio que no estaba en virtual. 

Algunas personas se preguntan si pueden hacer algo para superar la situación que vivimos. Y si hay algo por mejorar en nosotros es la empatía, el apoyo a los que están empezando virtualmente, la situación no es fácil para nadie, pero un like no cuesta nada. Les explico mi punto de vista, es desafortunado ver como muchos negocios generan rivalidades absurdas, más allá de eso, el tema pasa por un sencillo pero valioso aporte que cada boyacense puede hacer y es compartir en sus redes sociales un producto que le haya gustado, ese restaurante de comida rápida que migró a los domicilios solicitados a través de internet, esa tienda de detalles, o por qué no ese domiciliario que llega a tiempo con el pedido. Parece algo insignificante pero que genera varias cosas, en primer lugar, motivación para mejorar el servicio, segundo, cada uno de nosotros en nuestras redes sociales, por lo general, tiene a un contacto que confía en nuestro criterio. Así no reaccionen a nuestro comentario o a las publicaciones compartidas, sí genera recordación. 

Hace un par de meses la firma encuestadora boyacense DataConceptos realizó un sondeo de opinión sobre la afectación del comercio en Sogamoso, obteniendo como resultado que gran parte de los afectados ha hecho hasta lo imposible por mantener a flote su negocio utilizando herramientas de marketing digital y así seguir desempeñándose en su labor comercial. 

Yo creo que la transformación digital no solo tiene que ver con el componente tecnológico sino que debe trascender a las personas y obviamente en este caso a la solidaridad. Lo curioso del asunto es que en la mayoría de casos tenemos la conducta de dar más visibilidad a lo de otros países, incluso los de otras regiones. Desde mi columna invito y reto a todas las personas a que una vez terminen de leer, salgan a buscar ese negocio del producto, servicio o emprendimiento que quieren apoyar, #BoyacáCompraEnBoyacá y que se nos pegue el sentido de pertenencia. 

Necesitamos creer más en nuestra gente y dejar envidias de lado. No es necesario que hagan referencia a esta columna, pero si hemos de hacer crecer una industria con likes, retweets y comentarios en redes sociales, que sea la boyacense.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.