No le tenga miedo a la Inteligencia Artificial; únase a ella y sáquele provecho

Publicidad

El estudio Global Workforce of the Future 2023, llevado a cabo por el Grupo Adecco, revela que el 70% de las personas utilizan la IA, especialmente en la búsqueda de información, tanto online como offline. ¿Qué estrategias deben usarse para implementarla dentro de las organizaciones?

¿Cuál será el futuro de la fuerza laboral ante el auge de la Inteligencia Artificial?, es la interrogante que se plantean los colaboradores al interior de las empresas, en donde las tendencias se centran en aprovechar las funcionalidades que ofrece esta tecnología para optimizar la productividad laboral.

El estudio Global Workforce of the Future 2023, llevado a cabo por el Grupo Adecco, revela que un 70% de los trabajadores implementan la inteligencia artificial, especialmente en la búsqueda de información, tanto online como offline. Para el caso de Colombia, según la investigación de la fundación Dejusticia, Inteligencia Artificial e inclusión en América Latina, estas tecnologías se han implementado en el país desde el 2019, en donde un claro ejemplo, es una herramienta de IA que brinda apoyo a la Corte Constitucional en el proceso de sintetización y selección de más de 620.000 tutelas.

En consecuencia, una responsabilidad que requería de una gran inversión de horas hombre, ha experimentado una reducción significativa de carga laboral gracias a la IA. Por consiguiente, estos hechos demuestran que la dualidad entre «aumento» y «sustitución» entre la fuerza de trabajo, se inclina hacia la optimización de las capacidades y habilidades de los empleados en lugar de su reemplazo.

Bajo esta línea, se plantea la obligación de la filtración de datos, incluso, desde la búsqueda de información dentro del ecosistema digital, por lo que para ello, existe la opción de diversos buscadores que cuentan con un motor de impulsado por IA, los cuales muestran los resultados esperados, y además sugieren opciones relacionadas de acuerdo el contenido, lo que resulta útil, considerando que según la agencia de información DOMO, en su informe anual Los datos nunca duermen 11.0, se realizan 5.9 millones de búsquedas en Internet diarias.

Ante este panorama, Adecco Colombia profundiza en seis estrategias para integrar la Inteligencia Artificial en las organizaciones:
Comprender las funciones que requieren intuición humana: Los seres humanos se caracterizan por su capacidad única de imaginación y resolución de conflictos, habilidades que este sistema no logra igualar, por lo que acciones como estrategias de planificación, diseño centrado en el consumidor u optimización de procesos, demandan la intervención humana.

Identificar el tipo de labores en las que la IA puede desempeñar un papel: Las tareas dentro de una compañía suelen dividirse en creativas, de productividad y con posibilidad de automatización. Referente a esta última, se destacan los trabajos repetitivos, los cuales se centran en procedimientos rutinarios, que van desde programación de código para página web, hasta gestión de correos electrónicos.

Realizar pruebas: Al igual que en el método científico, experimentar con nuevas tecnologías es prioritario para aprender a través del ensayo y error, en donde es fundamental aplicar la creatividad en el diseño e implementación de nuevas tácticas, ya que la innovación en los resultados determinan el éxito del proceso.

Analizar los puntos débiles actuales de las etapas productivas: Un buen inicio, es investigar las ocupaciones que tardan mucho tiempo en realizarse, actividades que no son tan eficientes como se esperan, o aquellas mediante las cuales se pueda simplificar su procedimiento.

Examinar las diferentes opciones de IA: Existe una herramienta optimizada para cada situación, pero para ello se debe estar actualizado en identificar cuál es más útil para cada acción, por ejemplo, se encuentran especializadas en la corrección de textos, construcción de imágenes, manejo de agendas, etc.

Establecer los pasos para Integrar este sistema: Las acciones se concretan a partir de planes. Por tal razón, es crucial estructurar un proyecto piloto de la adecuación de la IA en la organización, el cual debe contener un cronograma, listado de insumos previos, capacitación y formación o cursos de mejora de habilidades para sacar el mayor provecho.

En última instancia, las olas de innovación llegan para quedarse, tal como sucedió con el Internet y ahora con la inteligencia artificial. Por lo tanto, es vital plantear una integración gradual en los procesos, con el fin de optimizar el tiempo y la productividad, impulsando el alcance de los objetivos organizacionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.