Capacitación en habilidades digitales, internet satelital gratis y conectividad, los anuncios de MinTic en Boyacá

Mauricio Lizano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Publicidad

Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien visitó hoy el departamento, inauguró Talento Tech en Boyacá, que pretende formar a 3.000 personas en habilidades digitales e inglés. Asegura que este programa tiene ruta de empleo y que el 80 por ciento de los capacitados tendrá acceso a trabajo.

Medio billón de pesos comenzó a invertir el gobierno del presidente Gustavo Petro en un programa de formación de jóvenes y adultos en habilidades digitales (arquitectura en la nube, Inteligencia Artificial, blockchain, análisis de datos y programación en niveles inicial, intermedio y avanzado).

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, explicó los alcances del programa Talento Tech, que ofrece formación gratuita para mayores de edad en habilidades digitales avanzadas a través de bootcamps o campamentos tecnológicos de aprendizaje intensivo y corta duración.

Con el objetivo de avanzar en la formación habilidades digitales para todos los colombianos, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la primera cohorte de estudiantes de Talento Tech de Boyacá, compuesta por 1.084 personas que ya se están formando de manera gratuita, gracias a la metodología de ‘Bootcamps’ de inmersión intensiva.

Esperamos que para 2026 se formen 3.208 boyacenses de manera presencial, virtual o híbrida en este programa, que es totalmente gratis”, enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano @MauricioLizcano.

Este programa ya inició desde enero en Boyacá pero se espera que jóvenes y adultos puedan acceder a cerca de 2000 cupos que están pendientes por llenar.

Además, anunció que próximamente se firmará un convenio con la gobernación de Boyacá para desarrollar cien Comunidades de Conectividad en el departamento, con una inversión de $17.000 millones. Será el primero de este tipo en suscribirse con una gobernación.

Según Lizcano, en Boyacá se hará convenio con la Gobernación, pero en el resto del país se hará directamente con comunidades y organizaciones sociales populares.

“Nosotros entregamos los equipos y la Gobernación organiza con las comunidades”, dijo el Ministro y agregó que se espera conectar a 100 comunidades alejadas.

El programa se complementa con la conexión de 41 sedes educativas, que recibirán internet satelital de 25 megaherz por segundo, que a su vez permitirá dar Wi Fi gratuito a las comunidades en las veredas en donde está ubicados esos planteles educativos.

El Ministro mencionó a los municipios de Aquitania, Campohermoso, Chiscas, Chita, Cubará, Güicán de la Sierra, Otanche, Mongia, Páez, pesca, Socotá, Puerto Boyacá, Socotá y Tasco en donde habrá conectividad con satélite.

Talento Tech es una innovadora que iniciativa busca transformar el panorama laboral colombiano, a través de la capacitación gratuita en habilidades digitales avanzadas, por medio del formato ‘Bootcamps’.

El objetivo es el país es formar a 113.070 colombianos entre 2024 y 2026, en todo el territorio nacional. En Boyacá ya cuenta con 1.084 inscritos, 47% mujeres y 53% hombres

Se espera que hasta el 2026 se formen 3.208 boyacenses de manera presencial, virtual o híbrida en este programa. Los interesados pueden inscribirse en https://talentotech.gov.co/

“En Boyacá sabemos que necesitamos formar a nuestros jóvenes en temas TIC, por eso es una buena noticia que este gran programa llegue al departamento. Tenemos cerca de 3.200 cupos, pues desde la gobernación, me comprometo a trabajar con los alcaldes, a montar estrategias, para que seamos el departamento que más demanda tenga, que llegue el punto en que desde el Ministerio nos digan que hay mucha gente inscrita, y que no nos digan que les sobraron cupos. Ese es el reto”, destacó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

Uno de los puntos a destacar de Talento Tech es la metodología Bootcamp, que brinda entrenamientos intensivos de 159 horas distribuidas en cuatro meses. Los participantes se benefician de cuatro componentes clave: técnico, habilidades blandas, proyectos prácticos y una ruta de empleabilidad, que incluye jornadas, mentores, networking y un informe de empleabilidad.

Próximamente, el MinTIC estará presentando las primeras cohortes de Talento Tech en Bogotá y Cundinamarca, para seguir avanzando en su objetivo de formar a los colombianos en habilidades digitales y así convertir a Colombia en una PotencIa Digital.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.