¿Siente que se está volviendo obsoleto en su trabajo?

Publicidad

Expertos dan consejos para contrarrestar el miedo a volverse obsoleto (Fobo) al interior de las empresas. Ese miedo nace ante la amenaza inminente de softwares capaces de realizar tareas que hasta ahora desempeñaban los humanos, planteando un riesgo para diversos cargos laborales.

El mercado laboral global y nacional depende cada vez más de la avanzada tecnológica.

Ante este panorama, la amenaza inminente de softwares capaces de realizar tareas que hasta ahora desempeñaban los humanos, plantea un riesgo para diversos puestos de trabajo, implantando una preocupación que ha venido creciendo al interior de las organizaciones, denominado como FOBO -(Fear of Becoming Obsolete)- en español, miedo a volverse obsoleto.

De hecho, el estudio Global Workforce of the Future 2023, realizado por el Grupo Adecco a más de 30.000 trabajadores en más de 23 países, halló que tres de cada diez entrevistados afirman que la Inteligencia artificial les dará mayores oportunidades para desarrollar habilidades o mejorar en su trabajo, mientras que el 24% de los colaboradores creen que la IA tendrá un impacto negativo en sus funciones, y un 7% piensa que perderá su empleo a causa de ella.

Ante este contexto, la tendencia emergente del FOBO adquiere relevancia en la salud mental de la fuerza laboral, que desde la llegada del Chat GPT ha generado efectos notables, provocando una aceleración en el uso y adecuación de estas nuevas tecnologías en sus procesos, incluso, la consultora PWC, estima que la inteligencia artificial aporta financieramente $16 Billones a la economía mundial.

Asimismo, Gallup, empresa de investigación de mercados, afirma que el 22% de los trabajadores experimentan FOBO debido a los avances tecnológicos, el cual tiende a aumentar hasta el 7% a partir de 2021, en donde llegó el Chat GPT, y numerosos competidores de IA generativa.

Ante este contexto, Adecco Colombia entrega cuatro consejos para enfrentar este temor al interior de las organizaciones:

Mantener una mentalidad positiva: Enfocarse en las oportunidades, en lugar de permitir que el negativismo prevalezca, con el fin de aprovecharlas al máximo.

Identificar los aspectos humanos de los cargos laborales: Mapear las cualidades humanas que ayudan a sobresalir dentro de las funciones, tales como empatía, cercanía, relacionamiento, y liderazgo, las cuales no pueden ser reemplazadas por un robot.

Capacitarse y formarse en las nuevas tecnologías: En un entorno globalizado y en constante cambio, el aprendizaje continuo se presenta como una herramienta vital para sobrevivir a las fluctuaciones de tendencias y habilidades. Por lo que aprender a implementar sistemas como la IA como recurso estratégico dentro de las tareas diarias, puede aportar grandes ventajas.

Dejar de lado los aspectos dentro del rol que sean reemplazados por la IA: Anticiparse para proyectar cómo se verán afectadas las funciones con los avances tecnológicos, con el fin de buscar oportunidades para desarrollar nuevos talentos que las máquinas no pueden reemplazar.

En resumen, el FOBO es una preocupación común en el mundo laboral actual, pero es importante hacerle frente y aprovechar las oportunidades para nutrir y aprender otras habilidades, junto con la capacitación en estas nuevas tecnologías, con el fin de valorar las capacidades humanas y convertir este miedo en una oportunidad para crecer y adaptarse a la era digital.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.