Boyacá: el costo económico de la pandemia

1
258
Foto | Hisrael Garzonroa

Por | Edilberto Rodríguez Araújo- Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC /  [email protected] / @zaperongo

Edilberto Rodríguez | Contrapunto económico

Los pronósticos del Banco de la República

Recientemente el Banco de la República divulgó el estudio “Diferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19” *, dirigido por Jaime Bonet, gerente de la sucursal en Cartagena, donde se hace un estimativo del impacto del confinamiento en las economías departamentales y regionales. 

Como es sabido, diferentes instituciones han calculado la magnitud de la caída de la economía agregada, cifra que no sólo rebasa los pronósticos del Ministerio de Hacienda de -5,5 por ciento, sino que la doblan.

El estudio publicado por el banco central, parte del supuesto de una población ocupada en aislamiento total o parcial, formal e informal del 60 por ciento, siendo el último segmento el más afectado, ya que representa el 70 por ciento. 

Asimismo, el estudio destaca que la mayor gravitación negativa recae sobre el vasto y heterogéneo sector de servicios, que bordea, en promedio, el 70 por ciento del valor agregado nacional, exceptuando los Llanos y la Orinoquia.

El impacto regional

Dentro de las cinco regiones analizadas (Caribe, Pacífica, Central, Amazonia, Eje cafetero y Antioquia, y Orinoquia), la región Central tendrá una pérdida económica este año de 6,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima del promedio nacional: 6,1 por ciento ($59 billones). 

Boyacá entre los más vulnerables

Boyacá, que pertenece a esta región junto con Bogotá, Santander, Tolima, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, es uno de los departamentos más vulnerables.

Costo económico del aislamiento preventivo

Fuente: Bonet et al. (2020)

Los trabajadores y empleados confinados por la crisis sanitaria son alrededor del 59 por ciento. El Banco de la República estima que el costo económico de la parálisis total o parcial de su menguada base económica será de 6,4 por ciento del PIB departamental, siendo el nivel más alto, posición que es compartida con Santander. Cabe recordar, que el PIB de Boyacá asciende a $26,8 billones de pesos corrientes.

Este guarismo equivale a 1,7 billones de pesos, que supera ampliamente el presupuesto de ingresos de la Gobernación de Boyacá, que este año rozará el billón de pesos.

Según la investigación, los sectores económicos de Boyacá con mayor participación en las pérdidas económicas derivadas de la pandemia, al cierre de 2020, son la construcción, el transporte terrestre, la extracción de petróleo y gas, el comercio al por mayor y al por menor y la agricultura.

Colofón

Finalmente, el estudio concluye: “los sectores económicos que aparecen como más vulnerables coinciden para todas las regiones del país. Se destacan dentro de este grupo, las actividades de alojamiento y servicios de comida, actividades de hogares en calidad de empleadores, actividades artísticas de entretenimiento y recreación, la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la extracción otras de minas y canteras. Estos resultados se explican por el alto porcentaje de ocupados en aislamiento en estos sectores, así como por su dependencia de otros sectores productivos igualmente restringidos (2020, p. 40)”.

*Diferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19: estudio de caso para Colombia (2020). Diana Ricciulli Marín, Jaime Bonet Morón, Gerson Javier Pérez Valbuena, Eduardo A. Haddad, Inácio F. Araújo, Fernando S. Perobelli. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, Número 290, junio, Banco de la República.

1 COMENTARIO

  1. Desde las diferencias regionales que observa el
    documento del Banco de la Republica, conviene particularizar la incidencia del aislamiento sobre el sector agropecuario, en especial para Boyaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.