Actividades militares expondrían a comunidades rurales en Cubará: Asonalca

Foto | Vía @PoliciaArauca
Publicidad

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, Asonalca, realizó un pronunciamiento público donde rechaza la vinculación de actividades militares que expondrían a las comunidades rurales.

La Asociación asegura que los campesinos, gremios productivos y jornaleros, estarían siendo expuestos por la fuerza pública al realizar brigadas cívico militares donde «sitúa las tanquetas, acampa y ocupa casas campesinas y otro bienes en Arauca y Cubará».

“Rechazamos y denunciamos la militarización de nuestros territorios, el propósito de las fuerzas militares y de policía de incluir a la población civil en el conflicto armado a través de actividades cívico militares y la acampada de tropas en fincas y viviendas de las comunidades, en (es) una clara violación a los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

Le puede interesar:
>Cubará entre los tres municipios con más casos COVID-19 este viernes
>Cubará, de nuevo a oscuras e incomunicada, pide auxilio al Gobierno Nacional

Denuncian que en Cubará, “La alta militarización de los territorios y de la vida cotidiana de sus pobladores, sigue contenida en políticas estatales esta vez en las denominadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral o Zonas Futuro […] la fuerza pública visita a centros educativos, desarrolla jornadas cívico militares de carácter cultural, deportivas y de supuesto “apoyo al desarrollo” […] Sumado a ello, las casas, fincas, vaqueras, escuelas y puestos de salud siguen siendo permanentemente invadidas por tropas de la fuerza pública”.

Lo que preocupa a esta Asociación Nacional Campesina, es cómo con estas acciones involucran directamente a las comunidades “a los niños, adolescentes y comunidad en general, y se pone en riesgo su vida e integridad ante posibles retenciones, desplazamientos y/o asesinatos por parte de actores armados que hacen presencia histórica en el territorio”.

Según la denuncia exigen al “Estado colombiano y a las instituciones respetar a la población civil, los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario como norma reguladora de los conflictos armados.

A la fuerza pública abstenerse de seguir desarrollando ese tipo de acciones contrarias a lo establecido en los instrumentos internacionales; las autoridades civiles no permitir que se siga(n) vulnerando los derechos de las comunidades principalmente los derechos de niños y adolescentes quienes son la presa principal de esta estrategia de guerra; así mismo, exigimos a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables por acción y omisión graves infracciones”.

Sobre Asonalca

Es una asociación controlada y vigilada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Agrupa en su seno a campesinos y campesinas de todo nivel social y étnico, quienes adelantan actividades agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas y acuícolas, con el objeto de satisfacer o defender intereses comunes a sus asociados para contribuir al desarrollo del sector rural nacional, sin delimitación patrimonial, en los cuales los asociados son simultáneamente los aportantes y gestores del mismo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.