Una larga noche para la cultura en Boyacá

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Se llevó a cabo una sesión virtual de la Asamblea de Boyacá, con el objeto de escuchar los planteamiento de la actual Secretaria de Cultura y Patrimonio, frente a los objetivos del nuevo Plan de Desarrollo de Boyacá.

Luz Mary Mosquera Ruiz, Secretaria de Cultura de Patrimonio de Boyacá, hizo una enumeración de los principales programas y proyectos trazados por el gobierno de Boyacá. Resaltó la creación en los próximos años, del Observatorio Cultural de Boyacá y, varios programas relacionados con la estrategia de “economía naranja” que promueve el gobierno nacional.

Voceros del sector cultural dejaron ver su inconformidad por la manera como el Gobierno de Boyacá lidera la gestión de recursos para atender al sector cultural en esta crisis.

Debe leer: Gobernación aún no define apertura de convocatoria de estímulos

Explicaron que la Gobernación se está limitando en tramitar el subsidio solidarios para los artistas, derivado del decreto 561 de 2020. Pero que no ha tenido intención de apropiar recursos significativos para estimular las iniciativas del sector cultural, en medio de la cuarentena.

Así mismo, en comunicado, la Secretaría de Cultura dio a conocer procesos que se llevan a cabo en este momento:

-Las ayudas humanitarias para artistas, gestores y creadores culturales se están adelantando a través del Fondo de Emergencia COVID-19, por la Oficina de Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento de Boyacá, proceso dirigido a aquellos cultores que se encuentren en grado de vulnerabilidad y no gocen de algún incentivo económico y/o ayuda humanitaria.

-La Secretaría de Cultura y Patrimonio, en cumplimiento al Decreto 475 de 2020, solicitó a los alcaldes de los 123 municipios, realizar la apropiación y el giro de los recursos del 10% del recaudo de la Estampilla Pro Cultura, brindando acompañamiento durante todo el proceso con el objeto de otorgar Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- para los creadores y gestores culturales del Departamento, accediendo al servicio social complementario a través de Financiación de anualidad vitalicia y motivación al ahorro de aportes al servicio social complementario.

Subsidio solidario

La Secretaria, Luz Mary Mosquera, anunció que para la presente semana está previsto dar a conocer el listado de gestores y artistas que serán beneficiados con el subsidio solidarios para atender la crisis.

Está en proceso la convocatoria del Impuesto Nacional del Consumo -INC-, en la cual se entregarán $2.030 millones a creadores, artistas y gestores culturales que se encuentren en estado de vulnerabilidad, como consecuencia de la emergencia causada por el COVID-19, concediendo una ayuda y/o auxilio de $480.000 por beneficiario, los que serán transferidos en tres (3) pagos de $160.000. Una vez el Departamento Nacional de Planeación -DNP- cruce la lista de inscritos, con los beneficiarios de otros programas, se dará a conocer el listado de beneficiarios.

Debe leer: 480 mil pesos para tres meses, ¿alivio para artistas boyacenses?

En este sentido, llama la atención que Chiquinquirá espera la respuesta de este subsidio para 253 artistas, creadores y gestores que se inscribieron en su momento en la plataforma habilitada por el IMDECUR. Así mismo, varios municipios del Occidente de Boyacá, como San Miguel de Sema, Caldas, Pauna, San Pablo de Borbur y Muzo.

Debe leer: Artistas y gestores de Chiquinquirá a la espera del subsidio solidario para la cultura

*Con información de Boletín Cultural, Chiquinquirá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.