Tunja estrena programa de salud mental

Foto: ESE Santiago de Tunja
Publicidad

Las estadísticas de salud mental no dejan bien parado al departamento, por eso este programa llega como caído del cielo, pues será una forma de afrontar la grave problemática.

Tunja, y los demás municipios de la Provincia Centro, se verán ampliamente beneficiados con el Programa de Salud Mental que ha presentado la ESE Santiago de Tunja en la mañana de este miércoles.

“Es una política nacional el cumplimiento y el establecer unos lineamientos de salud mental  en cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Es por eso que desde la ESE Santiago de Tunja hemos querido darle la importancia que merece nuestra salud mental, y constituir esa política no solo como una directriz nacional sino como un programa establecido de salud mental en nuestra institución”, señaló Juan Andrés Matamoros, subgerente de la ESE Santiago de Tunja.

La implementación de este programa no ha sido sin causa alguna, pues hoy la ciudadanía de la capital boyacense es una de las más afectadas en materia de salud mental. “Desafortunadamente para la ciudad de Tunja y los municipios de su zona de influencia, la salud mental y todas sus derivadas se están convirtiendo en un motivo de consulta importante. De hecho se ha convertido en una de las primeras diez causas de consulta cuando antes eran las enfermedades fisiológicas y ahora desafortunadamente son enfermedades mentales”, agrega el doctor Matamoros.

El programa, además de brindar atención en salud mental, servirá para dar oportunidad de aprendizaje a seis estudiante de piscología de la UPTC, que podrán realizar sus prácticas en este campo en la ESE Santiago de Tunja.

“Queremos llegar a  toda la población. Dentro del programa y el lanzamiento que queremos hacer buscamos llegar al individuo, a la familia, al trabajador y en general a toda la comunidad. Precisamente con nuestra psicóloga hoy estaremos difundiendo unos tips de primeros auxilios psicológicos pues ya no se manejan exclusivamente los primeros auxilios de la parte fisiológica. Nosotros vamos a seguir fortaleciéndonos, especialmente desde enero, una vez se haya dado apertura a nuestro Hospital Local. Tenemos un área específica de unidades amigables y para atención de este tipo de población”, puntualizó Matamoros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.