Con Oficina de Gestión al Usuario en Salud se busca reducir el número de tutelas en Tunja

Foto: EL DIARIO
Publicidad

El objetivo es descongestionar el aparato judicial que, en la capital boyacense,  recibe entre 2.500 y 3.000 tutelas al año por violación de derechos de salud.

Tunja es la segunda ciudad de Colombia en implementar una Oficina de Gestión al Usuario en Salud, con lo que busca convertirse en un ejemplo para todo el país en materia de descongestión de despachos judiciales al reducir el número de acciones de tutela presentadas para garantizar cumplimiento de derechos de salud.

Calculan los magistrados de los tribunales en Tunja que en la ciudad y su zona de influencia se presentan entre 2.500 y 3.000 tutelas anualmente por temas de desatención en salud.

La expectativa es alta, pues en Manizales, primera ciudad donde se implementó una oficina de gestión al usuario en salud, la reducción de tutelas presentadas fue del 80%.

“Utilizar la tutela para reclamar por valoración, procedimientos, medicamentos o continuidad en la atención es un desgaste para la justicia. Por eso celebramos la creación de esta oficina y su prueba piloto, que creemos funcionará”, comentó Julio Mogollón, presidente del Tribunal Superior de Tunja.

El Ministro de Salud agregó que la medida es positiva no solamente por la descongestión de los despachos judiciales, sino porque esta será una forma de recuperar la confianza para el sector salud. “Las tutelas en salud son un tema que nos duele mucho porque genera mala imagen, genera desconfianza, le hacen daño al sector salud y resta capacidad de enfoque en temas prioritarios de la administración de justicia”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.