Tunja en el top 10 de ciudades con más desempleo durante 2020

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La capital boyacense cerró el año con promedio superior al 20% en la tasa de ocupación, siendo una de las diez ciudades con peores indicadores para 2020.

Los efectos de la pandemia parecer haberse hechos permanentes en la economía y en la generación de empleo, por lo menos en Tunja, donde se ha mantenido una alta tendencia hacia la desocupación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares correspondiente a diciembre y el consolidado general de 2020, entregando un balance alarmante para el país en materia de empleabilidad, pues los efectos de la pandemia parecen haberse afianzado, estando la tasa de desempleo por encima de los dos dígitos y sin grandes signos de recuperación.

De acuerdo al más reciente informe, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 15,9%, que comparado con la medición de 2019 evidencia la grave situación, pues el aumento en la tasa de desempleo fue de 5,4 puntos porcentuales.

En Tunja la situación de empleabilidad ha venido mejorando, pero a un ritmo menor que en el resto del país, pues Tunja sigue siendo una de las cinco ciudades capitales que supera una tasa de desempleo de 19 puntos porcentuales.

De acuerdo al reporte Tunja registró en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 una tasa de desempleo del 19,7%, que supera por mucho el 12,7% registrado un año atrás, y que supera tanto el promedio nacional, como el promedio de las 13 principales ciudades (15,9%),

Esta tasa equivale a un total de 19.415 desempleados en la ciudad, siendo esta cifra mucho mayor que la de un año atrás.

Tunja hoy es la tercera ciudad capital con mayor tasa de desempleo, solo superada por Florencia (21,1%) y Quibdó (20,9%).

En el consolidado de todo 2020, Tunja fue la décima ciudad con mayor registro en la tasa de desempleo, la cual se situó en el 20,7, superando así el promedio de las 23 ciudades principales ciudades y sus áreas metropolitanas (18,6%). Igualmente, este registro es mucho mayor al de 2019, cuando la capital boyacense registró en promedio una tasa de desempleo del 12,3%.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.