Tunjanos como siempre puntuales con sus impuestos

Esta es la larga fila en el punto de recaudo de la Alcaldía en la Plaza de Bolívar. Foto | EL DIARIO

Al parecer el comportamiento de buen pago de los tunjanos se mantiene, tal como lo muestran las filas de estos días. Sin embargo, no se hicieron esperar las quejas y denuncias por el incremento que, ciudadanos han denominado severo frente al poco descuento y tiempo de pago.

Al finalizar el año 2020, el alcalde Alejandro Fúneme precisó que el déficit de recaudo de los impuestos municipales asciende a 8 mil millones de pesos, para esto el secretario de Hacienda, Jeffer Ochoa, esperaba que con la última cuota de Industria y Comercio, se cubriera el déficit de recaudo que ascendía a los 8000 millones de pesos. Metas que, según Hacienda, se cumplieron gracias a la aplicación del Decreto 678.

Publicidad

Para este año 2021, la Alcaldía de Tunja inició el recaudo del impuesto predial que deben realizar los propietarios de bienes inmuebles en zonas urbanas y rurales de la ciudad. Y aprobaron los mismos descuentos del año 2020, sin tener en la cuenta los problemas económicos por los que pasa la ciudad: 20% de enero a marzo 31; 10% de abril a mayo; y, 5% de junio a julio. El impuesto se podrá pagar a cuotas en el transcurso del año y sin interés. Así mismo, se suprimió el pago de el Paz y Salvo.

Le puede interesar:
>Tunja en el top 10 de ciudades con más desempleo durante 2020
>Recursos para la reactivación económica, la propuesta de financiación que lanza Alcalde de Tunja

Las quejas

En redes sociales, los tunjanos manifiestan haber sido “vacunados con el incremento del impuesto predial 20%”.

Ante esto, el secretario de Hacienda, Jeffer Ochoa, dijo a la W Radio que no se hizo ningún incremento superior al Índice de Precios del Consumidor, IPC. “El incremento es el que da el avalúo que hace el IGAC cada año, que por ley debe aumentar al 3% […] no modificamos la tarifa ni aumentamos superior al 3%”.

Pero las quejas no se quedan ahí, para los contribuyentes, las fechas para pagar el impuesto son cortos “ajustados a la realidad socio-económica que estamos viviendo”.

Podrá reclamar y pagar el recibo de impuesto predial en el punto ubicado en Unicentro Tunja de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La Alcaldía Municipal también habilitó la descargar de facturas desde el portal tributario, en la página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.