La enorme ilusión por la vía Duitama – Charalá – San Gil

"El tramo comprendido entre límites km 52 hasta Virolín es exactamente un río seco", denunciaron los habitantes en marzo del 2021. Fotos | vía El Regional / Archivo
Publicidad

La comunidad pide urgente mantenimiento de la vía Duitama – Charalá – San Gil, obra que llevan esperando hace cerca de tres décadas, desde el gobierno Pastrana en 1999.

La enorme ilusión

En el gobierno de Carlos Amaya, el año 2017, desde la vereda El Carmen (comunidad de la zona aledaña a la vía), anunció que destinarían 42 mil millones de pesos para pavimentar más kilómetros en la vía Duitama – Charalá.

En la visita a Aquitania el 2019, el mismo Presidente Duque, declaró: «tratemos de sentar el camino para terminar una vía a la cual le tengo una enorme ilusión, que es Duitama-Charalá, que se requiere para el departamento». Dos días después, el Invías bombardeó las redes sociales con los hashtag #ConstruyendoPaís #Aquitania y un bellísimo video titulado Tramo Duitama – Charalá – San Gil, armonizado por música de ascensor e imágenes de una carretera pavimentada, que la misma comunidad se encargó de ubicar y denunciar que lo mostrado, era solo un mínimo tramo entre Charalá – San Gil.

En la más reciente visita de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a Sogamoso, este tramo fue nuevamente contemplado en el Pacto Bicentenario con un proyecto de mejoramiento de 81 km.

Debe leer:
>La Variante Sogamoso, el inicio del Pacto Bicentenario
>Anuncian 42 mil millones de pesos para vía Duitama – Charalá

La desilusión y la denuncia

Lo único cierto, es que anuncio tras anuncio, aplauso y foto para el político, asfalto por kilómetro al año, la comunidad sigue pidiendo al gobierno que les ponga vía.

«Mi nombre es Arnulfo Gutiérrez, les pido una ayudita con infraestructura departamental de Santander, soy usuario de la carretera que de Duitama conduce a Charalá, el tramo de Boyacá en estos días lo interviene maquinaria del departamento. Pero el tramo comprendido entre límites km 52 hasta Virolín es exactamente un río seco, muy deteriorada, nosotros pagamos impuestos, tanto de carros, como de fincas y el departamento nos tiene en total abandono. La vía alterna Charalá – Encino – Duitama hubo derrumbe y no hay paso hace más de dos meses. Ayúdenos por favor con la Gobernación, con una motoniveladora, volqueras, vibro etc, urgente. SOS».

Cabe recordar que desde la pasada madrugada del 18 de febrero de este año, familias de Santander y Boyacá permanecen afectadas por la avalancha donde la vía Encino – Duitama quedó totalmente destruida. Este paso es obligatorio para comercializar productos de ganadería y agricultura.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.