Tunja, con compromiso, podría volver a “normalidad” en marzo

Después de la pandemia por el COVID 19, la economía es uno de los temas más difíciles de encarar para la capital de Boyacá.

El comercio informal, el gremio de transportadores, sectores de las grandes superficies, bares, gastrobares, restaurantes. Todos, desde su puesto de combate, han manifestado inconformismo con las medidas adoptadas por la Administración Municipal. Para hablar de esto, charlamos con el Secretario de Desarrollo de Tunja, Wilson Velásquez, quien es enfático en aclarar que desde la Alcaldía no se ha perdido de vista esta situación y se ha trabajado de manera articulada con todos los gremios “tratando de tomar medidas que beneficien a la mayoría de los tunjanos”.

La grave crisis económica por la que atraviesa la capital boyacense, en palabras del propio Secretario, en la ciudad ha dejado casi 19 mil desempleados y, según el último informe del DANE, Tunja tiene una tasa de desempleo del 19.7%.

Publicidad

Debe leer: Tunja en el top 10 de ciudades con más desempleo durante 2020

A pesar de estos desalentadores números, la Alcaldía se proyecta para este mes de febrero, empezar una reactivación económica estable en la ciudad “y que en adelante podamos seguir desarrollando ese derrotero de estrategias que tenemos para que todos los sectores y, en articulación con todos los gremios, podamos empezar nuevamente a recuperar esos cinco puntos perdidos durante once meses en términos de desempleo en la ciudad“, dijo Wilson Velásquez.

Una de las fórmulas que se tienen para la reactivación económica, es el acompañamiento a empresas que se encuentran en una etapa mediana y que generan empleo en la ciudad.

Cargos básicos en servicios públicos

Los cargos básicos normalmente llegan, se use o no el servicio. Esto constituye un problema para los dueños de establecimientos comerciales que, debido a la pandemia, han tenido que dejar de atender sus locales. Para el año 2020, a estos costos fijos se establecieron una serie de beneficios con las empresas de servicios públicos, regulados por la Superintendencia, y, no solo para sector comercial sino para todos en general.

El Secretario de Desarrollo asegura que para este año 2021, se tendrán que revisar se se están presentando novedades en el tema. “Hemos recibido algunas solicitudes del gremio del comercio y esperamos que en las próximas semanas en articulación con las mismas empresas de servicios públicos, revisemos qué podemos hacer puntualmente en algunos sectores que han sido los más afectados: restaurantes, hoteles, gastrobares, algunos establecimientos comerciales dedicados a la industria del entretenimiento, básicamente empresas de turismo”.

Medidas restrictivas para el comercio

Para el Secretario, como para toda la Administración Municipal, es prioridad la salud. Por eso, “en la medida en que las condiciones de salud de la ciudad nos lo permitiera podríamos empezar a tomar unas medidas menos restrictivas”.

La Administración este año busca un enfoque hacia la reactivación económica, y para esto, quiere poder hacer menos restrictivas las medidas, “que nos permitan recuperar esos 1.800 establecimientos que se han cerrado, esos casi 5.000 empleos que hoy Tunja ha perdido (en realidad se han perdido 8.000 y se recuperaron 3.000)”.

Velásquez solicita a los tunjanos, acaten las medidas de bioseguridad, como lo son el uso de tapabocas, lavado de manos, y demás, “esto es lo que nos permite una reactivación más rápida“.

“Normalidad” en Marzo

Se debe tener en la cuenta que, la economía de la ciudad en una gran proporción depende de los estudiantes, el Secretario dice que “Recordemos que Tunja tiene casi 100 mil estudiantes entre primaria, secundaria y universidades que son casi 40 mil estudiantes foráneos, que por supuesto generan a la ciudad una inyección económica muy importante, cerca de 40 mil millones de pesos“.

A partir de esto, lo que se plantea la Administración, es que en el mes de marzo, exista una “normalidad” en términos de presencialidad, no solo en el sector de estudiantes, sino en general en todos los sectores productivos de la ciudad.

10 COMENTARIOS

  1. Queda la percepción de que ya no hay pandemia y que lo económico debe primar sobre la vida de las personas, máxime si recordamos que aún no recuperamos ni siquiera la capacidad de respuesta en términos de camas UCI, generada está situación por la misma causa que invoca la mensionada reactivación y la presencialidad estudiantil que comenzaría a cobrar víctimas entre nuestros niños y jóvenes, que para el efecto resultaría peor el remedio que la enfermedad, las autoridades tienen a su cargo el responder con coherencia por la vida de los ciudadanos y sopesar las cifras de empleo que no sería tanto como dicen, versus indicadores de morbimortalidad que se dispararian como se pudo comprobar en el pasado mes de diciembre, cuando fue puesto a prueba el compromiso ciudadano con catastrófico resultados.

  2. Señor Jiménez. Usted tiene toda razón. Es increíble que con esta situación en Tunja haya una Universidad como la S Toto que anuncie con bombos y platillos la alternancia. Ojalá esa maniobra no cobre contagios y víctimas. No me puedo imaginar a jóvenes, que normalmente no acatan instrucciones o normas, reunidos en salones de clases, cafeterías, laboratorios, etc. Tremenda irresponsabilidad sabiendo que ese virus es de lo más contagioso y que no respeta edades, clase social o credo. Han enterrado a una gran cantidad de sacerdotes y feligreses todavía no aprenden. Ni con todo el equipo médico y recursos pudieron salvar a Homes Trujillo, cómo será la triste realidad de nuestros paisanos en nuestro precarias IPS?

    • Los contagios se han aumentado NO por el sector educativo sino por la irresponsabilidad de padres que permiten que luz niños y jóvenes anden libremente haciendo fiestas, encontrándose sin medidas de protección para ir a centros comerciales, parques etc. La verdad. Los niños y jóvenes están más seguros en las Instituciones Educativas que fuera de ellas. Según investigación es serias, a nivel mundial, menos del 1% de los contagios se presentan al interior de las Instituciones Educativas.

  3. Será que los padres de familia están de acuerdo en mandar a sus pequeños hijos a los colegios? Si los adultos no hacen caso imaginen que control van a tener sobre los niños y adolescentes!
    Y quien les va a responder cuando haya un contagio masivo en un colegio? Será que vale menos la vida de nuestros niños…? la virtualidad es un método de control efectivo y se puede seguir salvando a nuestros hijos de esa manera…
    Lo que sí debe hacer el gobierno es beneficiar a los estudiantes con puntos de Internet y mejorar la calidad de vida de muchos que quieren salir adelante en lugar de enviarlos a una batalla con un asesino invisible del cual no se pueden defender.

  4. Leyendo lo escrito, de quienes han dado respuesta a lo que puede ser la tentativa de ir dando pasos al retorno de una vida económica, la comparto (no tengo negocio ni empresa) soy una persona con el mismo miedo de quienes se muestran con exceso de resistencia, igual de fatigado por cada una de las medidas que se han tomado, el aislamiento preventivo acompañado de auto aislamiento, igual de preocupado por la falta de cooperación y conciencia, para atender las medidas de prevención. Entonces, propongo creer más en la propuesta de alternancia, para ir retomando la confianza y perder el miedo, además, puede ser una alternativa, para un mejor auto cuidado y el despertar de conciencia y la responsabilidad de cuidarnos en convivencias grupales. Aún hay falta información de lo que es la enfermedad y de cómo ir retomando la actividad, para volver a la normalidad sin el exceso de pánico, de no hacerlo el daño en la salud mental, sera mayor y en los procesos de socializacion del ser humano por la falta de aula, trabajos grupales, procesos de aprendizaje y más… Conclusion mayor información, para generar confianza y conciencia, de que esto es de todos y para todos, si trabajamos de manera cooperada salimos del túnel… De lo contrario, es continuar llevando a algunas personas al reto del “desorden” por fatiga y confianza de que esta enfermedad es para pocos grupos de la población.

  5. El alcalde cómo médico, hace promesas tipo placebo para la economía, las empresas de servicios públicos cobran sin piedad y es falso que se den alivios, ahora el regreso a clases para los jóvenes significa propagar con mayor rapidez el virus, si no controlan una epidemia de piojos, como pretende cercar un virus de tal magnitud, el compromiso de bioseguridad es personal y un colegio es un factor de riesgo, además la vacuna no es garantía de nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.