Taxistas defendieron a concejal Osorio y usuarios no les perdonaron el mal servicio que prestan

Screenshot video Positiva Tunja
Publicidad

En Tunja, tal como ocurrió en otras ciudades como en Medellín o Santa Marta, el gremio de taxistas decidió realizar caravanas para mostrar su apoyo al concejal de Manizales, Julián Osorio, quien en días anteriores entregó a las autoridades, para muchos colombianos de una manera poco ética, a conductor de la tercera edad quien trabajaba en plataforma ‘ilegal’ de transporte. Los usuarios les recordaron a los amarillos, que su servicio no es el mejor.

El 26 de enero, el concejal Julián Osorio, del Centro Democrático, pidió un servicio de transporte por la plataforma InDriver. El conductor que lo recogió, el señor Carlos Gutiérrez, quien además afirmó que fue su primer viaje, no imaginó que la verdadera intensión del funcionario era entregarlo a las autoridades, pues, según el Concejal, «la plataforma es ilegal» en el país.

Carlos Gutiérrez, el conductor implicado dijo que “Por necesidad abrí la aplicación porque no tenía plata para la comida y para el hotel. Me puse a sacar InDriver y, desafortunadamente, el primer servicio que hice fue el del concejal que me llamó y me tendió la trampa”.

Osorio, quien cabe resaltar hizo parte del gremio de taxistas, ofreció disculpas; desde las redes sociales crearon una vaca para Carlos, la cual ya sobrepasa los 50 millones de pesos; las discusiones entre quién tiene razón, pusieron de tendencia el hashtag #PlataformasReguladasYa.

Leñera a taxistas tunjanos

Tunja, capital de Boyacá, no es ajena a la falta de regulación de aplicaciones para transporte individual.

Tras la polémica en Manizales, un grupo de taxistas decidió, el pasado martes, reunirse para realizar una caravana en apoyo a la denuncia del concejal Osorio.

Según los taxistas, el Estado busca «quitarles el ingreso habilitando plataformas que no benefician al gremio», dijo Carlos Fuerte, de 63 años, al medio La Independencia Revolution.

Al visibilizar su apoyo al Concejal, usuarios de redes sociales, no les perdonaron las faltas que comenten a diario durante su trabajo y se dieron a conocer una serie de reclamos y denuncias contra estos.

«En lugar de trabajar la mafia amarilla igual a la bacrim uribista»; «En Tunja, del terminal hasta la secretaría de salud, nos cobraron a 5.000 pesos, por pasajero, es decir, yo no conocía al otro pasajero, pero por conductor dijo ‘van a la misma parte le cobro a 5.000 por c/u’«; «Es un mal servicio donde algunos taxistas se niegan a prestar, argumentando que yo por allá no voy»; «el servicio de taxi en la ciudad es pésimo, terrible y exige la implementen de plataformas para que los ciudadanos no sigamos aguantando el mal servicio que prestan los transportes públicos en la ciudad».

Dice otra usuaria de Facebook: «Hace unos días tome un servicio de taxi y el poco recorrido me costo más que el servicio del bus de Paipa a Tunja, y un señor muy grosero x eso es que uno prefiere esas plataformas son muy formales y respetuosos».

Incluso, algunos pidieron «Capacitación para los conductores q respeten las señales los semáforos y empiecen a exigir».

«Como usuario me molesta que los taxímetros están arreglados para que cobren trescientos o cuatrocientos pesos de más cuando termina la carrera».

También les recordaron, que incluso ellos mismos habrían pecado prestando el servicio indebidamente, cuando conductores de colectivos y buses (en rutas del barrio La Fuente al centro) denunciaron durante años que taxistas estarían recogiendo de a cuatro o cinco personas para prestar servicio de colectivo, claro está, cobrándole a cada pasajero su cuota.

Cierto es que estamos en épocas de elecciones políticas, y vienen los más avispados candidatos para aprovecharse y brindar apoyo a los gremios y asociaciones con grandes grupos de personas, con el único fin de asegurar votos.

Las apps de transporte y la urgencia por regularlas

Mauricio Toro, candidato a la Cámara, dice que estas plataformas no son ilegales, y que «realmente esto lo viven conductores honestos […] esto no se ha vivido solo en Colombia, sino en muchas partes del mundo, hay partes donde esto ya se ha solucionado, se ha encontrado un camino».

Dice Toro que la «ciudanía debe tener la libertad de escoger en qué se quiere mover […] debe haber una competencia justa, todos bajo las mismas condiciones».

Por otra parte, Hugo Ospina, Presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, afirma que «La gente cree que nos oponemos al uso de vehículos particulares para la prestación del servicio de pasajeros porque sí, pero no se dan cuenta que muchos países están prohibiendo plataformas como Uber por su sistemática violación de normas«.

«No tengo afán de quitarle el trabajo a 300 mil, tengo afán de dignificar el trabajo de aquellos que trabajan legalmente».

Ospina basa sus argumentos en la Sentencia C-033 de 2014, Servicio de alquiler de vehículo con conductor, que dice «solo se puede por medio de una empresa de transporte; cosa que, Uber como InDriver, no han realizado.

Lo cierto es que, al no existir un marco regulatorio en Colombia sobre estas aplicaciones para el transporte individual de pasajeros, se da pie a conflictos entre gremios de taxistas y conductores afiliados a estas plataformas digitales.

No todos los taxistas apoyan a Osorio

En muestra de querer una sana competencia, Monalcontax, Movimiento Nacional de Conductores de Taxi, tras conocer el caso de la trampa del Concejal del Centro Democrático contra Carlos Gutiérrez, enviaron a través de redes sociales, un comunicado donde se solidarizan con el conductor de InDriver, condenan la persecución de Osorio y luchan por el derecho al trabajo.

Proponen «Que paguen los cupos a los propietarios y que todo el mundo trabaje en su carro tipo taxi o particular. Igualmente que se investigue penalmente a los responsables de la burbuja financiera se (de) los cupos y los pongan en la cárcel por corruptos».

Así mismo, piden al presidente Duque y al Ministerio de Transporte, a que tramiten «con carácter de urgencia la reglamentación del servicio de transporte de vehículos particulares».

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.