Siempre quisimos tener un enfoque territorial para los Acuerdos de Paz: Cinco años de la Firma

Rodrigo Londoño, presidente Partido Comunes. Foto: EFE / Archivo
Publicidad

EL DIARIO junto con la Oficina de Diálogo Social y Paz de Boyacá, tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien participó con la senadora Sandra Ramírez, en este diálogo sobre los Acuerdos de Paz en Colombia que cumplieron cinco años el pasado 26 de septiembre.

Londoño resaltó en este conversatorio que los Acuerdos fueron gracias a la participación de la gente; sin embargo, acusa al expresidente Juan Manuel Santos y su gobierno de no haber realizado la correspondiente pedagogía «No se hizo pedagogía para que no mancillaran los Acuerdos».

Boyacá fue uno de los departamentos donde ganó el Sí en la consulta por la paz, donde «la gente no se dejó caer en la mentira de la Derecha para destruir los Acuerdos», intervino Pedro Pablo Salas, asesor de Diálogo y Paz de Boyacá. A esto respondió Londoño: «Ganó el No por una ventaja muy pequeña que nos hizo renegociar».

Según el último comandante de las Farc, «para hacer realidad los Acuerdos, es elegir un presidente que se comprometa en la implementación de esto».

La Senadora por el Partido Comunes, Sandra Ramírez, habló desde la perspectiva de las mujeres involucradas tanto el conflicto como fuera de él. Aseguró que el papel de la mujer ha sido fundamental en todos los procesos del país; sin embargo, «hoy en el Congreso solo 19 por ciento son mujeres«. Expuso Ramírez la intolerancia contra la mujer en varias situaciones del país, más allá del conflicto armado, el maltrato económico, político, social y por supuesto, el familiar. «Debemos lograr cero violencia contra las mujeres«.

La Senadora también charló con la Oficina de Diálogo y Paz de Boyacá, acerca de la preocupación que viven habitantes del occidente de Boyacá, frente a la falta de condiciones básicas de dignidad, como el derecho al trabajo y la vida. Estuvo de acuerdo con Salas, sobre que Boyacá pasó de ser un departamento agrícola a uno minero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.