Dos años ‘en obra negra’ la vía a las piscinas municipales de Paipa

Reunión de los residentes y comerciantes en el sector de la vía hacia las piscinas municipales de Paipa. Los trabajos de intervención de ese tramo vial llevan más de dos años.
Publicidad




Residentes y comerciantes de la principal vía hacia la zona turística y hotelera están desesperados por el retraso en una obra que debió haber sido terminada hace varios meses. Alcalde de Paipa dijo que este viernes primero de octubre habrá anuncios de recursos de la Gobernación para culminar los trabajos.

Una obra anunciada ‘con bombos y platillos’ para cambiar la cara de la principal vía hacia el sector turístico y hotelero de Paipa se ha convertido el dolor de cabeza para los residentes y comerciantes del sector.


Los trabajos fueron contratados desde el gobierno de Yamit Noé Hurtado y supuestamente hacen parte del Contrato Plan que el Gobierno Nacional le aprobó a Boyacá con motivo del Bicentenario de la Independencia.


Lo cierto es que una de las entidades contratantes es la Secretaria de Aguas de Boyacá, pero los trabajos se han extendido durante más de dos años afectando a toda la zona turística y trastornando todas las actividades comerciales.


“Muy bien señor Alcalde por las alianzas para el desarrollo y reactivación económica pero, con todo respeto, ¿Qué pasa con la auditoría en la obra de la vía 25 puente hasta Marquetalia y el alcantarillado de la carrera 13?”, preguntó Humberto Bayona, un residente de este sector de Paipa.


Agregó que el consorcio a cargo de la construcción de vía trabaja un día con tres obreros y descansa cuatro. “No hay continuidad para la culminación de estas obras, lo que es una falta de respeto con la comunidad del barrio Villa Panorama, ya que es la principal vía del turismo».


Los trabajos llevan más de dos años y no se ve la intervención municipal ni departamental para dar cumplimiento de una obra tan importante para Paipa y para la reactivación económica y turística.


El proyecto socializado hace dos años por el alcalde, Yamit Noé Hurtado contemplaban la recuperación de la capa asfáltica entre el río Chicamocha y el Lago Sochagota, y la construcción de una ciclovía y senderos peatonales, pero hasta ahora lo único que han hecho es romper el asfalto que existía y ‘escarbar’.


Varios hoteles y establecimientos de comercio han sido los más afectados, porque quienes usualmente quieren visitar el sector se abstienen pues la vía está destruida desde hace meses.


En muchas ocasiones la vía ha sido cerrada durante fines de semana y puentes festivos y hay barro y charcos por todas partes.


Residentes y comerciantes se reunieron esta semana e incluso fueron a donde el Procurador provincial para pedir la intervención de ese órgano de control pues consideran que la afectación no es solamente para ellos sino para toda la ciudad de Paipa.


El alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano, dijo que la obra hace parte de un paquete en que también fueron incluidas la carrera 19 y un tramo de la vía hacia Palermo. Esas obras tuvieron un costo total cercano a los 18.000 millones de pesos.


Según el Alcalde, el contratista está pidiendo un reajuste en los precios con los que se contrató la obra, pues esos precios son del 2017 y los trabajos se retrasaron por varios motivos, incluyendo la pandemia del COVID-19.


Dice Medrano que este viernes primero de octubre la Gobernación y la Alcaldía de Paipa harán un anuncio de recursos que podrían garantizar la terminación del proyecto. “Vamos a hacer un esfuerzo conjunto y esperamos que ahora sí se pueda culminar una obra para el desarrollo del sector turístico”, indicó.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.