Alcalde de Paipa justifica y defiende nombramiento de la Gerente del Hospital local

Publicidad

Ante las críticas que desde diferentes sectores de opinión le han hecho por la designación de Katherine Van Arcken Martínez, el Mandatario dijo que ella es una profesional idónea, con reconocidos vínculos con Paipa.

“Khaterine Van Arcken Martínez es una profesional que cuenta con maestría en Medicina Alternativa, Posgrado en Administración en Salud, con énfasis en Seguridad Social, Epidemiología y Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, tiene 28 años de experiencia en el desempeño de cargos administrativos y asistenciales del área de la Salud en Colombia, docente y ha apoyado investigaciones desarrolladas por la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en los últimos 4 años”.

Debe leer: Catherine Van Arcken Martínez, nueva gerente del Hospital de Paipa

Así defendió ayer la administración municipal de Paipa de la gerente del Hospital San Vicente de Paúl, luego de las críticas que se han generado y los cuestionamientos que se han hecho sobre esa designación.

La Alcaldía, a través de un comunicado, también dijo que los logros de la Gerente se resalta el asesoramiento para la descentralización del sector salud en el Municipio de Paipa con la creación de la Secretaría de Salud y la transformación del Hospital San Vicente de Paúl en Empresa Social del Estado. “Como gerente de la ESE Salud Tundama construyó el Modelo de Atención institucional, con enfoque de Acreditación en Salud y Atención Primaria en salud, posicionando a esta empresa como la única institución acreditada en salud en el Departamento de Boyacá, hasta ahora, y con los mejores resultados a nivel departamental y nacional en Gestión Pública, de conformidad con los indicadores señalados, más recientemente, por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP en el año 2022”, reportó la Alcaldía.

El alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, indicó que dando cumplimiento de la norma y luego de surtir todos los requisitos de ley y revisar las 5 hojas de vida postuladas, se nombró como nueva gerente de la ESE Hospital San Vicente de Paúl a Katherine Van Arcken Martínez.

Mediante Decreto 042 de marzo de 2024, se realizó la convocatoria abierta a las personas interesadas en participar en el proceso de designación de Gerente Código 085 grado 17 de la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl de Paipa. Convocatoria que fue publicada en la página web oficial de la entidad.

La Administración Municipal dio cumplimiento al proceso señalado en de convocatoria; divulgación, verificación de requisitos mínimos, publicación del listado de admitidos, evaluación de Competencias y conductas asociadas, publicación de resultados de evaluaciones y nombramiento y posesión.

Resaltó que los aspirantes cumplieron con cada una de las pruebas y requisitos mínimos, salvo el doctor Jorge Augusto Sandoval Rodríguez, quien no se presentó a la prueba escrita de Competencias y conductas asociadas.

Aparte de los requisitos mínimos, se ponderaron de manera adicional la formación y experiencia debidamente acreditada, tales como especialización, maestría, experiencia en gestión gerencial de ESE, experiencia en educación médica en el sector salud, liderazgo y experiencia en procesos de acreditación de una ESE y capacitación en el Sistema Único de Acreditación. Esto con el fin de impulsar la ESE Hospital San Vicente de Paúl y posicionarla con una Institución de salud con calidad.

El procedimiento adelantado atendió las recomendaciones hechas por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social y la Procuradora Delegada Segunda para la vigilancia preventiva de la Función Pública, a través de Circular 001 de 2024, dando cumplimiento a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios asociados con criterios de mérito, calidades personales y la capacidad profesional de este empleo público de libre nombramiento y remoción y respetando el principio de publicidad.

Agotado el procedimiento señalado y considerando los resultados el alcalde Germán Ricardo Camacho Barrera realizó el nombramiento de la médica Katherine Van Arcken Martínez.

“La doctora Katherine Van Arcken Martínez es demás una persona cercana al municipio de Paipa, no sólo por la importante gestión administrativa adelantada en años anteriores, sino, además, por su desempeño como deportista el cual se ha desarrollado a través de clubes deportivos de nuestro municipio”, explicó finalmente la administración local.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.