Puntos de vacunación para lunes y martes en Tunja

Foto | Secretaría de Salud
Publicidad

Llegaron primeras dosis para el proceso de vacunación de las personas mayores de 30 años de edad a la ciudad. Estas jornadas se realizarán con pico y cédula.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que el fin de semana, el Ministerio de Salud notificó que a la ciudad de Tunja, que le fueron asignados biológicos de la farmacéutica Sinovac, para retomar el proceso de vacunación en primeras dosis para personas mayores de 30 años que hacen parte de las etapas I, II, III, IV y V, habilitadas actualmente por el Gobierno Nacional, para cumplir metas y alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Debemos recordar que actualmente está abierta hasta la etapa V del Plan Nacional de Vacunación, así las cosas, invitamos a todas las personas mayores de 30 años para que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados y accedan al biológico, también hago el llamado a las personas de las otras etapas habilitadas que a la fecha no han recibido la vacuna, para que se vacunen. Para el día de hoy tenemos disponibles 1.500 vacunas y para mañana, la misma cantidad”, manifestó.

La funcionaria informó que durante los días lunes 26 y martes 27 de julio, se contará con puntos de vacunación en el Centro Comercial Viva con Vacuna exprés de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, Hospital Metropolitano de Tunja de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, Mi Farmacia de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, Mi IPS Las Nieves de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00 de la tarde y Colsubsidio de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“En estos puntos administraremos vacuna a personas de todas las EPS de la ciudad, que hacen parte de las etapas habilitadas, sin agendamiento y según disponibilidad del biológico” indicó.

La secretaria aclaró que durante los días lunes y martes también se habilitan puntos para afiliados a Compensar, quienes podrán acudir a Clínicos Compensar de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 4:00 de la tarde, para usuarios de Sanitas la atención será en el polideportivo de Uniboyacá de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y afiliados a Nueva EPS del régimen contributivo deben asistir a Clínica Chía de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“En estos puntos solo se aplicará la vacuna a los afiliados a estas EPS, con agendamiento, sin embargo, quienes lleguen a solicitar el servicio sin cita previa, podrán acceder a la vacuna” dijo.

Quienes se acerquen a los puntos habilitados deben presentar fotocopia de la cédula y consentimiento informado, y cumplir con los protocolos de bioseguridad, además es importante tener en cuenta que para estos dos días aplicará pico y cédula, para evitar aglomeraciones y agilizar el proceso de vacuna.

Sin embargo, varios ciudadanos han manifestado el rechazo a la vacuna de Sinovac, afirmando que es una dosis con poca efectividad, a lo que la funcionaria les responde:

“La vacuna no es un tema obligatorio, pero hoy con la llegada de la variante Delta, lo más importante es vacunarnos. Todas las vacunas son eficaces. En el análisis que realizaron en Cali, la persona que salió positiva con la variante Delta había recibido una dosis de AstraZeneca hasta el momento la persona se encuentra estable, está en su casa y no ha tenido ninguna complicación. Su esposo que es el contacto estrecho de ella, él ya tiene el esquema completo de dosis Sinovac y salió negativo. Está es la fiel prueba de que todas las vacunas son eficaces”.

La secretaria añadió que la mayoría de personas quieren vacunarse con Pfizer, pero este biológico se destinará para las mujeres gestantes y menores de 17 años de edad con comorbilidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.