¡Estamos listas!, en Boyacá

Aunque la participación política de las mujeres ha aumentado, en parte para responder a ajustes legales como las cuotas de género y de paridad, la desigualdad en términos políticos entre hombres y mujeres sigue siendo abismal.

En respuesta a esta realidad y al resultado del Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia en el 2016, surge en Medellín el Movimiento Político ‘Estamos listas’ conformado por mujeres colombianas en toda su diversidad, mujeres provenientes de todas las edades y de todas las regiones, departamentos y municipios del país. Mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes, lesbianas y trans.

‘Estamos listas’, es un movimiento autónomo, independiente, autogestionado y construido colectivamente, que busca construir una democracia feminista y asumir el reto de la deliberación pública.

Publicidad

Este año el movimiento ha planeado la ampliación nacional del movimiento convocando a más mujeres con el sueño de tener un país gobernado por sus mayorías sociales y con un Estado ocupado fundamentalmente por las mujeres, quienes son el 52% de la población colombiana.

Por esta razón departamentos como Boyacá y Santander hoy hacen el llamado a otras mujeres para que pueda ser posible el sueño de un país mejor.

El horizonte político de ‘Estamos listas’ es el Estado Feminista, lo que significa recuperar el país para la vida, el bienestar colectivo y la democratización de lo público; con tres líneas programáticas  fundamentales: Redistribución económica, Redistribución del poder y Justicia feminista. Con el lema “Juntas Por La Igualdad” buscan ocupar el Congreso de la República, los Concejos municipales, las Asambleas Departamentales, Juntas Administradoras locales, Alcaldías y Gobernaciones.

Para esto ‘Estamos listas’ conformará una lista cerrada, a través de un método de elección interna, que garantice la democracia, la pluralidad y la igualdad: 20% de mujeres de departamentos subrepresentados en las últimas elecciones, 20% de mujeres afrodescendientes y 20% de mujeres LGBTI.

Las inscripciones para pertenecer a este movimiento político estarán abiertas hasta el 30 de Julio de 2021.

Todas las mujeres del país se pueden inscribir incluidas las mujeres colombianas residentes en el exterior. Las interesadas pueden acceder a la página web del Movimiento https://participa.estamoslistas.co, donde podrán encontrar toda la información necesaria, dar clic en la opción de “Únete a Estamos Listas” y diligenciar el formulario de inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.