Partido Liberal en grilla de salida

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Por: Carlos Molina

Entramos a noviembre, penúltimo mes del año, y en donde la mayoría de los municipios del departamento organizan sus tradicionales ferias y fiestas. Dichos escenarios además de ser plazas para manifestar toda la oferta cultural con la que se cuenta, también son espacios propicios para que los militantes de las diferentes colectividades expongan sus intenciones políticas de cara a las elecciones regionales de 2019.

Uno de los partidos que más se ha mostrado por estos días es el Partido Liberal, donde sus posibles cartas recorren diferentes regiones con el propósito de trabajar para mantener la base de más de 61 mil votos obtenidos en las pasadas elecciones parlamentarias.

Hablando de los precandidatos a la Asamblea, el excandidato al Concejo de Tunja Cristian José Rojas, el excandidato a la Asamblea Fabián Rojas y los exdiputados John Alejandro Roa y Anderson Sánchez, son los que más se han movido dentro del panorama político poniendo a consideración de sus células electorales, su nombre para la contienda de 2019. A los cuatro se les ve muy activos y con la mecha encendida.

Para el tema de la Gobernación, los nombres del excongresista Rafael Romero y del exalcalde de Soatá Giovany Pinzón, serían los que presentaría el partido en el caso de que se tenga contemplado seguir con la coalición con Alianza Verde donde se puede unir el MAIS. Además se está a la espera de lo que puedan hacer los diputados Lifan Mauricio Camacho y César López en el marco de su participación en el G10 (bloque de 10 diputados que piensa poner candidato a la Gobernación).

Un paso por las regiones

La idea del liberalismo es consolidarse en el tema regional con el fin de superar ese quinto lugar (63.574 votos) de las elecciones de 2015. Con una plataforma juvenil fortalecida, las tolas rojas buscarán poner un número considerable de alcaldes y concejales.

Empezando por el corredor central, la primera parada es Tunja. En la capital boyacense se escucha el nombre del actual concejal Rafael Rojas, un hombre de las bases que tiene contemplado dar el salto al ejecutivo. Para el Concejo estarían como principales fichas Andrés Rondón (sobrino de Gilberto Rondón) y Lina Parra.

En Duitama, el actual concejal David Ortega ya trabaja para mostrar su proyecto y así llamar la atención del representante Rodrigo Rojas, oriundo de la ciudad, que sin duda, planeará una buena estrategia para poner un firme candidato en un territorio donde el conservatismo representa las mayorías.

Pasando a Sogamoso, la ciudad más liberal de las tres, el aval para la Alcaldía estaría en el punto de mira de la actual concejal Stella Fernández, quien busca convertirse en la cuota femenina de la colectividad. También no se descarta el nombre del exdiputado Carlos Julio Velandia.

Haciendo énfasis en la provincia, en los dos principales municipios del Valle de Tenza, Guateque y Garagoa, ya suenan nombres rojos para las alcaldías. En Guateque, están el actual concejal Rolando García y si no toma el camino de la Asamblea aparecería John Roa. Por su parte, el exconcejal Fabio Arévalo y Fernando Montenegro se lanzarían en Garagoa.

En la Provincia de Márquez, Carlos Alberto Velandia y Gustavo García figurarían en Tibaná y Alejandro Galán y Moisés Aguirre en Ramiriquí.

En Chíquiza, aparecen dos nombres: Carlo Borrás y Edward Iván Suárez. Todo estaría dado para que el excalde Borrás se quede con el aval.

En la grilla de salida

Es así que el liberalismo, en términos de automovilismo, se encuentra en el grilla de salida, donde en 2019, junto a otras colectividades estarán ¡En sus marcas, listo, fuera!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.