Panorama oscuro para el sector vivienda en Tunja

2
2412
Foto | Carlo Fidel Gómez
PUBLICIDAD

La compleja situación de los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia El Roble ha desencadenado en una desconfianza generalizada de la población sobre los proyectos de vivienda existentes en la ciudad. Durante la audiencia de rendición de cuentas realizada por la Alcaldía de Tunja, Pablo Cepeda se mostró intranquilo por la posible sanción que puede recaer sobre el municipio a partir de las problemáticas presentadas con la urbanización Torres del Parque.

A mediados de este mes, Tunja se sumó a las ciudades inmersas en la crisis de vivienda. “Hay que demoler dos torres de apartamentos de este proyecto, ver qué pasa con cuatro más, si también hay que demolerlas o admiten reparación y saber en definitiva si el resto de construcciones ya levantadas se pueden terminar o también necesitan de refuerzos o incluso de demolición”, comentó Pablo Cepeda luego de recibir los resultados del estudio de vulnerabilidad estructural realizado por la UPTC.

Publicidad

Desde entonces pasó una semana. En ese lapso se llevaron a cabo reuniones con los afectados de los bloques I2 y J2 del proyecto de vivienda Torres del Parque, y con el viceministro de Vivienda, Mauricio Rosero.

“Tuvimos la posibilidad de hacer dos reuniones, una aquí en Tunja con los afectados directamente para organizar los decretos que tienen que llevar a la evacuación, calamidad y de responsabilidad que le corresponde al municipio; frente a eso, son tres responsabilidades las que asume el municipio, una es asumir el costo del valor de los arriendos, dos el de las mudanzas y un subsidio especial para servicios públicos. También la atención permanente a estas personas que hoy son damnificadas. Al Gobierno Nacional le pusimos en conocimiento de ese trámite que estamos adelantando en materia de atención de la calamidad y en segundo lugar, establecer una mesa de trabajo para la solución integral del proceso, de lo que tiene que ver con Estancia El Roble y Torres del Parque (…) para los subsidios de la calamidad hoy, nosotros tenemos suficientes dineros para poder afrontarla. El tema grande y difícil es el de esa expectativa de quienes tienen hoy su derecho a la vivienda garantizada pero no materializado más los damnificados”, sostuvo Pablo Emilio Cepeda.

Pero a pesar de haberse tomado estas medidas, el Alcalde no ocultó la preocupación que existe en la Administración Municipal por el trámite de liquidación del contrato.

“La cosa es tan grave, tan grave; que aquí todos tenemos que ponernos en un trabajo conjunto y en equipo en el que tenemos que pensar cómo solucionamos de fondo el problema de esos dos proyectos de vivienda que hoy están siniestrados. Ayer yo le dije al señor Viceministro y al de Fonvivienda, nosotros, el municipio, tenemos esto, ¿qué tenemos por parte de la Nación?; ahí tienen que entrar todos, municipio, departamento, Nación y aseguradoras. Este es un trabajo que teneos que hacer en conjunto todos para resolver de una vez por todas el tema. Pero tenemos un inconveniente grande en reaccionar rápido y es que no hemos podido liquidar el contrato para poder arrancar de aquí en adelante. Nos toca hacer un muy buen programa de liquidación  y tenemos que apoyarnos también en el Magistrado que adelanta la tutela en el Tribunal Contencioso Administrativo”.

De no ser así, el municipio podría estar sujeto a sanciones por parte del Ministerio de Vivienda. “Es posible seguir esos procesos, lo consultamos ayer con el Ministerio, acerca de los nuevos procesos; siempre y cuando no nos sancionen. Si nos sancionan por el incumplimiento hasta ahí  llegamos en procesos nuevos  porque la sanción llega hasta diez años para no poder hacer ningún convenio con el Ministerio de Vivienda, ni poder hacer ningún programa de vivienda. La situación del municipio en materia de vivienda es muy, pero  muy complicada”, sentenció Pablo Cepeda.

EL DIARIO consultó al Alcalde sobre la percepción que tiene sobre una posible sanción. “Es muy posible que se suceda si no hacemos ágil esa mesa que tenemos que hacer con el Ministerio, con Fonvivienda, con Fonade, y con la ayuda también de los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo; a quienes vamos a pedir en conjunto con el Ministerio una audiencia pública”.

A partir de la crisis desatada por el anuncio de demolición de dos torres del proyecto de vivienda Torres del Parque, empezaron a surgir rumores sobre falta de calidad en diversas construcciones del nororiente de la ciudad, que se están vendiendo a precio de estrato cinco, pero se están construyendo con materiales de estrato tres.

Al respecto el Alcalde comentó no tener conocimiento de casos concretos identificados. “No tenemos nada oficial, si tuviéramos lo oficial estaríamos procediendo desde control urbano”.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.