Medidas extremas de fin de semana para la Provincia Centro

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La rápida velocidad de contagio y la alta ocupación hospitalaria de la capital boyacense en los últimos días, ha llevado a que los alcaldes de municipios de la Provincia Centro se pongan de acuerdo para extremar medidas, aunque estas solo regirán durante el fin de semana.

La declaratoria de Tunja como municipio de alto riesgo, así como la ocupación hospitalaria de pacientes no COVID, que supera el 90%, y el rápido crecimiento de la curva de contagios ha llevado a extremar medidas.

No es para menos pues la tasa de contagio pasó de 2,18 a 3,6 por cada 100.000 habitantes para la capital boyacense, advirtiendo además que es Tunja la ciudad encargada de atender los pacientes remitidos de toda la Provincia Centro, y de otras provincias como Oriente o Neira, dada la inexistencia de Unidades de Cuidado Intensivo.

De la reunión participaron los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez; Cucaita, José Castillo Duarte; Chivatá, Rafael Fonseca; Chíquiza, Elkin Suárez Pacheco; Motavita, Mery Mozo; Oicatá, Fredy Garzón Rojas; Samacá, Luis Aponte; Siachoque, Jairo Grijalba; Sora, Flavio Largo; Soracá, José Neva Ocasión; Sotaquirá, Henry Suta; Toca, Crisanto Ochoa; Tuta, Yesid Soto; Ventaquemada, Nelson Bohórquez; Tunja, Alejandro Fúneme; así como los alcaldes de municipios que no pertenecen a la Provincia Centro pero que son cercanos a la capital boyacense, entre estos Jenesano, Jaqueline Caro; Boyacá, Rafael Rátiva; Turmequé, Pedro Murillo; Nuevo Colón, Héctor Wilson Castiblanco; Tibaná, Gustavo García; y Ramiriquí, José Moisés Aguirre.

Entre las medidas que se decretarán en las próximas horas está la restricción a la movilidad para la ciudadanía entre municipios vecinos, toque de queda permanente, ley seca, suspensión de actividades deportivas.

Las medidas regirán entre el viernes 14 de agosto y el martes 18 del mismo mes, aunque los horarios serán definidos en los decretos de cada uno de los municipios. Igualmente, será mediante decreto que se regulen las excepciones para cada uno de los municipios.

A la vez se establecerá un puesto de control a la altura del peaje Albarracín, con el ánimo de restringir la entrada de viajeros al departamento de Boyacá.

La efectividad de las medidas dependerá del compromiso ciudadano para acatarlas, de la rigurosidad de las autoridades para hacerlas cumplir, y de la flexibilidad en cuanto a excepciones, que se darán a conocer una vez que sean publicados los decretos.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La gente que produce economia. Paga impuestos genera empleo no puede laborar. Pero los levantados futbolistas que hasta mal ejemplo para la juventud son. Si pueden salir a sus andadas… que ironia…que hay detras de todo esto..de seguro que no es todo por covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.