La cebada impulsa el campo en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Se le apuesta a la producción de este cereal para fortalecer el sector agrícola del departamento.

Chivatá fue escenario para el anuncio de entrega de maquinaria que mejorará la producción de cebada; un remolque, una sembradora y una cosechadora facilitarán el proceso de siembra, cuidado y cosecha de este cultivo símbolo del altiplano cundiboyacense.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, en zona rural del municipio en mención, anunció que esta maquinaria tuvo una inversión de más de 230 millones de pesos, recursos que se suman al proyecto de alianzas productivas entre la Gobernación de Boyacá, campesinos, Alcaldía, Bavaria, Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y el Ministerio de Agricultura, que busca la producción y comercialización de cebada cervecera en Toca; esta iniciativa contará con cerca de mil millones de pesos.

“Celebro el avance del proyecto de cebada en Boyacá, estamos invirtiendo en la producción de nuestro campo y en la calidad de vida de los boyacenses. Al día de hoy hemos sembrado 1200 hectáreas de cebada en el Departamento, pero nuestra meta con Bavaria es sembrar 6000 hectáreas en tres años”, manifestó Amaya.

El campo necesita modernización y de ese es consciente el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño quien aseguró que la maquinaria que se entregará mejorará el rendimiento y que por ejemplo la sembradora “abre los surcos, pone la semilla, agrega el abono y tapa la semilla, ya no se sembraría más por voleo; el rendimiento por hectárea de los cultivos aumentaría en un 40 por ciento”.

Hasta el momento van 1.200 hectáreas sembradas de cebada y se espera como meta sembrar 8 mil en el altiplano cundiboyacense.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.