Actualizan requisitos sanitarios para ovoproductos, productos cárnicos procesados y productos crudos de origen avícola

Foto | Manuel Saldarriaga, vía El Colombiano / Archivo
Publicidad

Los importadores ya pueden solicitar nuevos DZI para la importación de estos productos a través del Sistema de Información para la importación y exportación de productos agropecuarios- SISPAP.

MinAgricultura e ICA actualizan requisitos sanitarios para la importación de aves de un día, huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves provenientes de Estados Unidos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a mediados del 2023 suspendió temporalmente la emisión de documentos zoosanitarios para la importación de animales y sus productos (como material genético aviar, ovoproductos y productos cárnicos aviares) que pudieran transmitir la IAAP, desde cualquier país con focos activos de esta enfermedad en granjas comerciales.

Durante este proceso de suspensión realizaron estudios científicos y visita técnica a Estados Unidos en diciembre de 2023, para evaluar y verificar las garantías sanitarias de la producción e importación de estos productos. El Instituto informa que encontraron la necesidad de actualizar los requisitos zoosanitarios para la importación de material genético aviar.

En febrero de 2024, por acuerdo entre las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos, actualizaron los requisitos para la importación aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelados, y productos cárnicos procesados de aves originarios de este país.

Con esto buscan garantizar el ingreso de productos que no afecten el estatus de Colombia como país autodeclarado libre de IAAP ante la OMSA.

Principales datos de la actualización:

• Los cambios efectuados actualizan los requisitos de exportación de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves, de EE.UU para proteger la producción avícola nacional.

• Los ajustes no generan sobrecostos para las empresas, y se basan en las actividades que las mismas ya realizan para cumplir con el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP por sus siglas en inglés).

• Los cambios fueron verificados y validados por el ICA, lo que brinda garantías sanitarias para la toma de decisiones del mantenimiento del comercio de estos productos al país.

• Las modificaciones se enfocan en las acciones de las autoridades sanitarias, quienes verifican y certifican cargamentos con destino a Colombia de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves para la exportación.

• Se actualizaron los protocolos para las enfermedades a las que el NPIP realiza controles en la industria, los cuales tiene incluidas actividades de prevención, control y seguimiento.

Beneficios para el país en términos sanitarios:

• Mayores garantías sanitarias: el nuevo certificado incluye 19 ítems, frente a los 10 del anterior, lo que significa un mayor control y seguimiento de las enfermedades aviares.

• Trazabilidad: se incorpora una tabla de seguimiento que permite rastrear el origen y la distribución de los productos certificados.

• Cumplimiento de expectativas: la actualización del certificado responde a las expectativas de las autoridades colombianas en materia de seguridad sanitaria.

Beneficios para los productores, importadores y comercializadores:

• Mayor seguridad: el nuevo protocolo reduce el riesgo de enfermedades aviares, lo que se traduce en mayor seguridad para los consumidores y la industria avícola en general.

• Mayor confianza: la trazabilidad y las garantías sanitarias del nuevo certificado generan mayor confianza en los mercados internacionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.