¡En Sativanorte se respira torbellino!

Publicidad

El municipio de la provincia Norte se caracteriza por su vocación musical y cultural.

Las riquezas culturales de Boyacá son innegables, sus 123 municipios plasman la diversidad cultural y musical que a través de la historia permanece intacta. En esta ocasión, Sativanorte alberga el torbellino como danza tradicional y en ella se identifica la más rica herencia campesina.

En diálogo con EL DIARIO, Nubia Esperanza Gómez Briceño, alcaldesa de Sativanorte, resaltó las bondades de su municipio las cuales se basan en el desarrollo cultural que día a día va ganando enteros en el departamento.

EL DIARIO: Boyacá tiene 123 jurisdicciones y muchos son poco conocidos; alcaldesa háblenos de su municipio.

Nubia Esperanza Gómez Briceño: Sativanorte es una población donde empieza el norte de Boyacá, nos encontramos en la vía que comunica Belén con Soatá; es un pueblo de 2.400 habitantes y posee los tres climas (páramo, templado y caliente), además tenemos gran auge cultural, empezando por el Festival del Torbellino que se viene realizando desde el año 1982, además ofrecemos otro tipo de actividades culturales como el aguinaldo sativanorteño, la fiesta del campesino, las tradicionales ferias y fiestas (…) es un municipio pequeño pero hermoso y de muchos atractivos naturales.

E.D: El tema cultural es punto fuerte en Sativanorte ¿Qué ha hecho la administración municipal para apoyar este sector?

N.E.G.B: Empezamos con la escuela de formación artística donde sobresale la escuela de danza dirigida por la docente Mónica Niño, ella es una integrante del grupo de Otrora y llevamos más de un año trabajando de la mano (…) con la escuela hemos estado en varios municipios de Colombia mostrando a Sativanorte como cuna de artistas y casa del torbellino. Nuestra banda fiestera también es representativa y ha sido una de las mejores del país en distintas competencias.

E.D: Y en deporte, ¿Cómo va Sativanorte?

N.E.G.B: Creamos la escuela de formación deportiva ‘Nueva Esperanza’ y hemos obtenido grandes resultados en los juegos Supérate; en microfútbol masculino ocupamos el segundo lugar, el primer puesto en microfútbol femenino, ajedrez y tejo; en ciclismo también tenemos representación dela niñez sativanorteña. Para mí es de gran importancia el apoyo al deporte en Sativanorte.

E.D: Alcaldesa para finalizar, una invitación para que boyacenses y colombianos visiten Sativanorte.

N.E.G.B: Deben visitar Sativanorte por su diversidad de climas, por su gastronomía, contamos con platos típicos boyacenses como el mute, el amasijo, las mantecadas, el masato, el ovejo y el cabro. A propósito del cabro, somos el primer municipio de Boyacá en producción de caprinos. Entonces hacer una invitación para que conozcan y se enamoren de Sativanorte.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.